Ansible es un motor de código abierto que automatiza los procesos para preparar la infraestructura, gestionar la configuración, implementar las aplicaciones y organizar los sistemas, entre otros procedimientos de tecnología de la información.
Este programa combina instalación multi-nodo (es decir: permite desplegar configuraciones de servidores y servicios por lotes), ejecuciones de tareas ad hoc y administración de configuraciones. Adicionalmente, Ansible es categorizado como una herramienta de orquestación. Gestiona nodos a través de SSH y no requiere ningún software remoto adicional (excepto Python 2.4 o posterior) para instalarlo. Dispone de módulos que trabajan sobre JSON y la salida estándar puede ser escrita en cualquier lenguaje. Nativamente utiliza YAML para describir configuraciones reutilizables de los sistemas.
Este programa está incluido como parte de la distribución de Linux Fedora, heredada de Red Hat Inc., y también está disponible para Red Hat Enterprise Linux, CentOS y Scientific Linux a través de los Paquetes Extras para Enterprise Linux (EPEL) como también para otros sistemas operativos. Ansible tiene soporte comercial de Ansible, Inc.