Introducción a Control-M

  Cuando las aplicaciones se han beneficiado de algún tipo de automatización y se han lanzado más rápido a una o más máquinas, comienza su vida en producción. Deben organizarse con otras aplicaciones y fuentes de datos, para ofrecer un servicio o una aplicación comercial. La entrega de un servicio comercial a menudo requiere múltiples aplicaciones y fuentes de datos, en entornos desde el ordenador central a la nube, y cada paso del proceso debe invocarse en el momento correcto, en el orden correcto, una vez que se cumplan las condiciones apropiadas para el servicio comercial; es decir, correr con precisión a escala.
  Control-M simplifica la aplicación y la orquestación del flujo de trabajo de las aplicaciones en las instalaciones o como servicio, lo que permite crear, definir, programar, gestionar y monitorizar los flujos de trabajo de producción fácilmente, a la vez que se garantizan la visibilidad y la fiabilidad, y se mejoran los acuerdos de nivel de servicio ["Service Level Agreement" ("SLA"), en inglés].
  Este programa organiza la aplicación y las fuentes de datos que comprenden un servicio comercial, e impulsa su ejecución, visibilidad y control en la producción.
  Dentro de Control-M, se proporcionan capacidades integrales para entregar y monitorizar con éxito los servicios empresariales, incluida la orquestación sofisticada, la abstracción a nivel empresarial, la trazabilidad y los conocimientos operativos.

COMPETENCIAS

  Orquestación del flujo de trabajo de la aplicación implantado en las herramientas de desarrollo y operaciones ["development & operations" ("DevOps"), en inglés], donde toma una operación como código enfocada con aplicaciones Representational State Transfer  {REST; servicio de red con una interfaz para conectar varios sistemas basados en el protocolo HTTP que sirve para obtener y generar datos y operaciones, devolviendo esos datos en formatos muy específicos, como Lenguaje de Marcas Extensible ["Extensible Markup Language" ("XML"), en inglés] y Notación de Objetos de JavaScript ["JavaScript Object Notation", ("JSON"), en inglés]} y JSON para acelerar los tiempos de desarrollo, prueba y validación de las aplicaciones, recortando costes y mejorando la calidad encontrando defectos y fallos lo más pronto posible en el ciclo vital del desarrollo del software implicado.
  Uso de vistas de flujo de trabajo con las siguientes características básicas:
  •   Observabilidad del flujo de trabajo de la aplicación: Mayor confianza de que los SLA se están cumpliendo para los usuarios de este programa y los líderes de la teconología de la información (TI).
  •   Capacidades integrales de control y gestión: Paneles e informes mejorados con telemetría constante y análisis inteligente sobre la ejecución de flujos de trabajo de aplicaciones.
  •   Visibilidad de autoservicio: Informes detallados del flujo de trabajo de la aplicación para ayudar a los equipos de desarrollo de aplicaciones a trabajar de forma autónoma.
  Puesto que posee una vista de 360 grados de las canalizaciones de datos en cada etapa, desde la entrada hasta el procesamiento y el análisis, se simplifica la gestión y escalado de las mismas.
 Se lleva a cabo el trabajo en entornos de nube gracias a su orquestación integral de flujos de trabajo complejos en nubes híbridas, su aprovisionamiento instantáneo en cualquier máquina, en cualquier momento, su soporte listo para usar para servicios en la nube (AWS Lambda, funciones de paso, y procesamiento por lotes, Azure Logic Apps, funciones, y procesamiento por lotes, AWS Glue, Azure Data Factory, AWS Databricks, Azure Databricks, Azure Functions, Boomi, GCP Dataflow, GCP Cloud Functions, GCP Dataproc, Informatica Cloud, Power BI, y UI Path), y su flexibilidad y escalabilidad de los ecosistemas en la nube.
  Manejo de las transferencias de archivos mediante una interfaz central con capacidad para transferir archivos internos y externos; integrando transferencias de archivos con flujos de trabajo de aplicaciones relacionadas, lo que mejora su visibilidad y control; utilizando AWS S3 para mover los archivos con seguridad; y acortando el tiempo entre la transferencia y los siguientes pasos del proceso.
  Gracias a la accesibilidad de su sólida interfaz de red, Control-M facilita la entrega de acceso seguro para diferentes roles en toda la organización, incluso desde un dispositivo móvil iOS o Android dondequiera que vaya. Además, dicha interfaz es intuitiva, y sus políticas de seguridad son altamente eficientes.
 
 Empleo de alertas automáticas y detección predictiva de demoras de SLA gracias a sus amplias capacidades de simulación que lo ayudan a prevenir conflictos y ahorrar tiempo.
  Proporciona al usuario control sobre la integración de las aplicaciones, mejorando los servicios de aplicaciones críticas mediante el diseño de tipos de trabajo para sus necesidades de servicio, gracias a los tipos de trabajo de fuentes múltiples de una comunidad de expertos.
  Control-M lleva un eficiente control de errores con el que se identifican y resuelven problemas rápidamente mediante datos históricos, y se simplifican las auditorías, garantizando su cumplimiento, con registros históricos fáciles de navegar. por otra parte, sus flexibles capacidades de búsqueda brindan rápidamente la información adecuada para la solución de problemas.
  Para poder automatizar la entrega de aplicaciones comerciales, este programa posee una mejor perspectiva y control sobre la creación de flujos de trabajo de aplicaciones y una mejor prestación de servicios, aumentando la agilidad empresarial con una solución escalable que acelera las solicitudes de cambio hasta en un 80 %, mediante una aplicación automatizada de los estándares del sitio, y creando flujos de trabajo de arrastrar y soltar que eliminan la necesidad de secuencias de comandos manuales.
  Gracias a su solución de automatización de carga de trabajo de fuente única para ordenadores centrales, Control-M puede administrar cargas de trabajo de centros de datos cada vez más grandes y complejas, mejorar la productividad con una vista empresarial de dichos ordenadores centrales, reducir la intervención manual y el riesgo con pronósticos de impacto de cambio, mejorar los niveles de servicio, y optimizar las cargas de trabajo con análisis predictivos.
  Este programa también puede descubrir y convertir programadores de terceros automáticamente, reduciendo los errores que podrían ocurrir durante las conversiones manuales, así como los costos al disminuir los tiempos de conversión simplificando la misma con la automatización.

INTEGRACIONES

  Orquestación del flujo de trabajo de aplicaciones en varias nubes, incluidas AWS, Azure y Google Cloud Platform, donde Control-M orquesta flujos de trabajo en las principales ofertas de plataforma como servicio ["Platform-as-a-Service" ("PaaS"), en inglés; conjunto de servicios basados en la nube que permite a los desarrolladores y usuarios empresariales crear aplicaciones a una velocidad que las soluciones en las instalaciones no pueden alcanzar] para integrar flujos de trabajo en arquitecturas híbridas. Así, las integraciones se realizan con los siguientes programas de las nubes: AWS: AWS Lambdafunciones de paso y procesamiento por lotes, AWS Glue, AWS DatabricksAzure: Azure Logic Apps, Azure Data Factory, Azure Databricks, Azure FunctionsGoogle Cloud Platform: GCP Dataflow, GCP Cloud Functions, GCP Dataproc; otras: Boomi, Informatica Cloud, Power BI, UI Path. Además, posee el Control-M Managed File Transfer para mover archivos de manera inteligente hacia y desde Amazon S3.

  Este programa gestiona flujos de trabajo automatizados de los 
Sistemas, aplicaciones y productos para el procesamiento de datos ["Systeme, Anwendungen und Produkte in der Datenverarbeitung" ("SAP"), en alemán], lo que permite que el usuario elimine la complejidad y los conocimientos especializados necesarios para gestionar los flujos de trabajo de SAP, obviando el empleo de los guiones personalizados, con lo que se ahorra tiempo y dinero mientras se mejoran los niveles de servicio; también se puede integrar perfectamente las cargas de trabajo de SAP HANA en toda la empresa, y optimizar el cierre de fin de mes con soporte para SAP Process Integration (PI) y SAP Financial Closing cockpit (FCc).
  Control-M también se puede emplear en un entorno Oracle® ERP, donde es posible automatizar e integrar los procesos comerciales dentro (y fuera de) su entorno Oracle® E-Business Suiteintegrar rápidamente los trabajos de Oracle Retail, y administrar los flujos de trabajo de Peoplesoft Enterprise como todos sus otros flujos de trabajo.  
  Este programa también puede garantizar la precisión de todos los flujos de trabajo de una base de datos, puesto que permite configurar perfiles de conexión a cualquier plataforma de base de datos con controladores JDBC proporcionados por el usuario, manteniéndose en cumplimiento con la autenticación segura y los criterios de conexión para los envíos de trabajos; además, permite administrar secuencias de comandos SQL, procedimientos almacenados, paquetes SSIS y declaraciones SQL desde una única interfaz, y generar resultados de trabajos de base de datos en CSV, XML y otros formatos sin codificación.
  Control-M también optimiza sus flujos de trabajo de Informatica® administrando su procesamiento de Informatica ETL y eliminando el proceso arriesgado de crear y administrar guiones; permite al usuario definir trabajos que ejecuten flujos de trabajo en múltiples servidores Informatica PowerCenter desde una única interfaz intuitiva. Además, garantiza la precisión del trabajo y elimina la complejidad y los errores con las funciones de validación del trabajo y accede a información de ejecución detallada, opciones mejoradas de posprocesamiento, análisis de resultados y recuperación automática de errores.
  Este programa también posee la capacidad de conectar flujos de trabajo y procesos en tiempo real, ya que puede vincularlos en un solo flujo de trabajo programado para Web Services®, Java® y Messaging®. Por otra parte, admite trabajos y flujos de trabajo que envían y reciben mensajes en Servicio de mensajes Java ["Java Message Service" ("JMS"), en inglés], WebSphere® MQ y soluciones de mensajería similares, e integra fácilmente sus cargas de trabajo con la aplicación de Java y una interfaz de servicio web, y programa trabajos de servicio web o servlet.
  Además, Control-M simplifica la integración de datos de IBM InfoSphere® DataStage®, puesto que permite administrar el procesamiento de IBM InfoSphere DataStage ETL del usuario sin guiones costosos y arriesgados, aprovechando el poder de la integración y el análisis de datos, sin sacrificar la seguridad. Esto permite al usuario ejecutar servicios con funciones de programación sofisticadas y un único punto de control intuitivo.
  También es posible integrar Control-M e IBM Cognos® para maximizar el valor de los datos corporativos. Esto permite al usuario programar, supervisar y analizar trabajos de Cognos Business Intelligence junto con transferencias de archivos y otros trabajos en el flujo de trabajo, así como planificar de forma segura cambios en la carga de trabajo, probando escenarios de volumen de transacciones y viendo cómo los nuevos trabajos afectarán las operaciones con el entorno de simulación de este programa. Además, se puede obtener información de ejecución detallada y opciones de posprocesamiento para el análisis de resultados y la recuperación automática de errores.
  Otra propiedad de la integración de Control-M es que permite al usuario automatizar la verificación de JCL y evitar errores en el trabajo, ya que le deja administrar JCL en un entorno intuitivo con protecciones integradas para garantizar la precisión, aprovechar las herramientas de validación integrales, incluida la disponibilidad de datos, la sintaxis, los procedimientos, el flujo lógico y la asignación de espacio, antes de que comiencen los trabajos, y eliminar errores costosos que afecten la prestación de servicios al evitar que lleguen a producción.

  Este programa también se encarga de 
proteger los datos y de cumplir los objetivos de gestión del almacenamiento gracias a su perfecta integración con Symantec™ NetBackup, lo que permite programar y supervisar las copias de seguridad en armonía con los procesos comerciales del usuario, aumentar la utilización de medios de copia de seguridad con la repetición inteligente de trabajos de copia de seguridad, e incorporar copias de seguridad con el resto de sus trabajos de carga de trabajo para eliminar retrasos y agilizar el procesamiento.
  Gracias a la integración de Oracle® Peoplesoft con las aplicaciones y procesos comerciales del usuario es posible configurar los trabajos de Oracle Peoplesoft en Control-M en cuestión de horas. De este modo, el usuario puede aprovechar las capacidades de programación mejoradas para el procesamiento interno, aumentando la productividad con herramientas de automatización en profundidad.
  Mediante el cliente Control-M Python son posibles los flujos de trabajo de código en Python, que permiten la entrada de datos de múltiples fuentes. Los equipos de datos pueden crear, probar y promover fácilmente flujos de trabajo utilizando sus herramientas existentes en el idioma elegido por el usuario, pudiendo administrar flujos de trabajo para respaldar la entrega exitosa de servicios comerciales a tiempo, siempre.

INFRAESTRUCTURA

  La arquitectura lógica de un entorno típico de Control-M posee la siguiente estructura (estos componentes representan aplicaciones de cliente, servidores, una base de datos y otra infraestructura que admite la funcionalidad):

  De este modo, sus componentes son:
  •   Control-M/Enterprise Manager (Control‑M/EM): Proporciona un punto central de acceso y control para Control‑M/Servidores. También permite ver, monitorizar, administrar e intervenir en el procesamiento de flujo por lotes en toda la empresa.
  •   Control-M/Servidor: Programa trabajos, administra flujos de procesamiento de trabajos y proporciona notificaciones del estado del flujo de trabajos.
  •   Control-M/Servidores: Son los motores de programación que también programan trabajos en otros ordenadores a través de agentes de Control-M y anfitriones remotos.
  •   Agentes (o anfitrión remoto): Ejecuta y rastrea los trabajos de acuerdo con su Control‑M/Servidor. Aunque los Control-M/Servidores son responsables de la programación y el procesamiento de los trabajos, no tienen que limitar su actividad al  ordenador en el que residen. Pueden programar trabajos en otros ordenadores que están bajo su control. Puede tener instalado un Agente de Control-M dedicado en cada ordenador y está controlado por un Control-M/Servidor, o usar ordenadores sin agentes, conocidos como anfitriones remotos. Los trabajos se asignan a identificadores de anfitrión específicos que identifican Agentes y anfitriones remotos.

  En una arquitectura básica orientada a un entorno de ordenador central con z/OS, la estructura sería la del siguiente esquema:

  Puede verse que el Control-M/Servidor se compone de un servidor y una base de datos. Asimismo, el Control-M/Servidor está conectado a un equipo con z/OS y el Control-M instalado. Por otra parte, los agentes emplean complementos de aplicación para gestionar las aplicaciones externas y ejecutar programas.
  Además, este programa también está formado por una serie de extensiones que le permiten utilizar las funciones de Business Service Management (BSM).

  Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector. De ser así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.