Uso de EDItran en z/OS (parte 1: Generalidades)

  En una entrada anterior se ha hablado del programa EDItran, y se ha comentado que una de sus ventajas es que es multiplataforma, es decir, que se puede utilizar en numerosos sistemas operativos.
  Aunque lo más habitual suele ser emplear la versión de este programa para Windows (especialmente en los equipos remotos), también es muy común utilizarlo en z/OS, generalmente mediante la herramienta CICS.
  Naturalmente, el uso de este programa en dicho sistema operativo implica que no tendrá entorno gráfico, al contrario que en su versión para Windows, lo que significa que se maneja a través de pantallas, o paneles, utilizando una consola, bien sea esta física o virtual.

CICS

  El Sistema de control de información de clientes ["Customer Information Control System" ("CICS"), en inglés] es un programa informático, concretamente un gestor transaccional (componente que procesa información descomponiéndola de forma unitaria en operaciones indivisibles, llamadas transacciones), o monitor de teleproceso, que se ejecuta principalmente en ordenadores centrales IBM con los sistemas operativos OS/390, z/OS o VSE; aunque también existen versiones de CICS para otros entornos, como OS/400, OS/2, etc. La versión para entornos Unix recibe el nombre de TX Series.
  Este programa está diseñado para procesar tanto transacciones en línea (instantáneas; suelen aparecer representados con un "1" en la 5ª posición del nombre de la operación de la aplicación del sistema asociada) como por lotes ("batch", en inglés). En los grandes ordenadores IBM zSeries, un sistema CICS puede dar servicio a miles de transacciones por segundo. Es una pieza clave en los servicios de muchos bancos, administraciones y grandes empresas. Las aplicaciones CICS pueden ser escritas en diferentes lenguajes como COBOL, PL/I, C, C++, código ensamblador, REXX y Java. Por motivos históricos, la mayoría de aplicaciones CICS están escritas en COBOL o PL/I.
  Cada uno de los CIC que compone CICS es una unidad de proceso que trata transacciones. El número de identificación de cada una de las transacciones se compone de cuatro dígitos, siendo los 2 primeros los correspondientes a la aplicación del sistema a la que pertenece.
  Para acceder a su consola se debe escribir “CIC<nº de cic><entorno>” (por ejemplo, “CIC19D”) en el campo "APLICACIÓN" de la pantalla de inicio del z/OS. Dentro de la consola (aparece en negro con un cursor parpadeante en blanco), se deberá escribir (en mayúsculas) el primer paso de la ruta a la que se desea acceder (deberá aparecer el menú correspondiente) y pulsar el botón de función “Enter”.
  Otro modo de gestionar CICS es desde el programa de IBM OMEGAMON.

EDITRAN EN CICS

  Como ya se ha explicado en su momento, EDItran es un un programa de transmisión de ficheros donde cada sesión va unida a un fichero.
  El mencionado fichero posee un identificador (conocido como "ZTG"), que se puede ver en el archivo en JCL de la operación del sistema asociada a este (tipo EDT43*, o de norma 43, que siempre se concatenan), tiene la siguiente estructura:
-/-/-
  •   Entidad: Entidad origen del fichero. Se muestran 6 dígitos precedidos de dos “0” y pospuestos por otro “0” (ejemplo: 000040900).
  •   Remoto: Destino del fichero. Se muestran 6 dígitos precedidos de dos “0” y pospuestos por otro “0” (ejemplo: 005032760).
  •   Nombre de aplicación/Sesión: Muestra 6 dígitos (ejemplo: GRV086).
  Para acceder a la consola de este programa se debe acudir a un CIC del sistema (por ejemplo, el CIC39E).
  A continuación, se debe iniciar sesión.
  Seguidamente, se escribe el comando propio para acceder al programa desde CICS: ZTBM.
  De este modo se accederá al menú principal de EDItran.

  Dado que una buena práctica cuando se trabaja con este programa es consultar su registro para comprobar el resultado de las gestiones hechas con el mismo, una buena práctica es abrir dos sesiones de este: una para la operar con el programa, y otra para consultar el resultado en el registro.

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. De ser así, aguardo que este la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.