Acerca del programa EDItran

  El programa informático EDItran es una plataforma de comunicaciones, desarrollada por la empresa Indra, sobre redes de datos e Internet para la creación de soluciones avanzadas que posibilitan la conectividad directa entre aplicaciones informáticas,
residentes en diferentes máquinas y sistemas operativos, y de diferentes empresas, organismos y entidades públicas o privadas, etc.
  La tarea básica de este programa es el intercambio de ficheros de diferentes tipos, pero mediante el estándar EDI, en lugar del FTP. Dicho estándar, conocido como intercambio electrónico de datos ["electronic data interchange" ("EDI"), en inglés], consiste en la transmisión estructurada de datos entre organizaciones por medios electrónicos. Se usa para transferir documentos electrónicos o datos de negocios de un sistema computacional a otro. Este intercambio puede realizarse en distintos formatos: EDIFACT, XML, ANSI ASC X12, TXT, etc.
  Este programa presenta la arquitectura mostrada en el siguiente esquema:
  Además, también posee los siguientes módulos adicionales:
  •   EDItran/LZW: Compresor de datos.
  •   EDItran/SC: Módulo de criptografía.
  •   EDItran/EA: Estadísticas, alarmas y monitorización.
  •   EDItran/GT: Gestor de transmisiones.
  •   EDItran/TR: Intercambio de mensajes en tiempo real.
  •   EDItran/PX: Pasarela TCP.
  •   EDItran/TX: Pasarela x25.
  •   EDItran/CL: Cliente departamental.
  Además, la versatilidad de EDItran permite trabajar en los entornos mostrados en la siguiente imagen:
  Mas este programa también posee otras ventajas, entre las que destacan:
  •   Flexibilidad: Intercambios múltiples con varios centros remotos y diferentes protocolos de red, de manera simultánea. Encadenamiento de transmisiones con procesos de aplicación. Operación desatendida o manual.
  •   Fiabilidad: Mecanismos de detección y recuperación de incidencias. Control en línea de las alteraciones de los datos transmitidos mediante CRC y uso de algoritmos hash.
  •   Eficiencia: Reanudación del envío de datos a partir de puntos de sincronismo. Algoritmos de compresión que mejoran la transmisión y resuelven problemas de espacio. Parámetros de transmisión adaptables a cada remoto que mejoran rendimiento de la transmisión. Multiplexación en varios canales físicos de un envío para mejorar la ocupación del ancho de banda.
  •   Seguridad: Autenticación de extremos mediante el código EDItran y resto de parámetros de la transmisión, utilizando algoritmos simétricos DES-TDES o asimétricos RSA, con o sin infraestructura de clave pública ["Public Key Infrastructure" ("PKI"), en inglés). Utilización de técnicas de criptografía normalizadas. Confidencialidad de datos con cifrado DES-TDES. No repudio mediante la firma y su verificación con claves RSA (un sistema criptográfico de clave pública) o certificados digitales (PKI).
  En contrapartida, su uso en sistemas operativos sin entorno gráfico es bastante pesado y poco intuitivo. Además, EDItran está especializado en archivos de las normas 43 [formato establecido por el Consejo Superior Bancario (CSB) para la descarga de los movimientos de las cuentas en un soporte informático] y 19 [formato informático para la emisión de recibos domiciliados], por lo que tendrá algunos problemas para trabajar con otros tipos de ficheros.  Por otra parte, es de pago.

  En conclusión, este programa de intercambio de ficheros es muy útil para usuarios relacionados con el ámbito administrativo (finanzas, seguros, administración pública o local, medios de comunicación o industria). Su alto nivel de compatibilidad le permite trabajar con prácticamente todos los sistemas operativos existentes, el tratamiento y la gestión de ficheros es altamente eficiente, y sus protocolos de encriptación le dan una excelente seguridad. No  obstante, no es nada recomendable invertir en él para uso doméstico.

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si ese es el caso, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.