El sistema de archivos

  En general, un sistema de archivos, o de ficheros, consiste en un conjunto de métodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o partición; es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco.
  En cada sistema operativo existen distintas formas de utilización de los tipos de acceso para la organización óptima de sus archivos y su información. Cada sistema operativo cuenta con uno o varios sistemas diferentes de organización, los cuales trabajan acorde a las necesidades del usuario y su uso de la información. Dicho lo anterior, los tipos de accesos más utilizados para manipular los archivos son acceso indexado, acceso secuencial, acceso directo y por último el acceso secuencial indexado el cual es el más utilizado por dichos sistemas de organización de archivos ya que es el de mejor rendimiento.
  Lo habitual es utilizar dispositivos de almacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud (también denominados clústers). El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sido utilizados. En la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red de computadoras (sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento).
  La estructura de directorios suele ser jerárquica, ramificada o "en árbol", aunque en algún caso podría ser plana. En algunos sistemas de archivos los nombres de archivos son estructurados, con sintaxis especiales para extensiones de archivos y números de versión. En otros, los nombres de archivos son simplemente cadenas de texto y los metadatos de cada archivo son alojados separadamente.
  En los sistemas de archivos jerárquicos, usualmente, se declara la ubicación precisa de un archivo con una cadena de texto llamada ruta ("path", en inglés). La nomenclatura para rutas varía ligeramente de sistema en sistema, pero mantienen, por lo general, una misma estructura. Una ruta viene dada por una sucesión de nombres de directorios y subdirectorios, ordenados jerárquicamente de izquierda a derecha y separados por algún carácter especial que suele ser una barra diagonal "/" o barra diagonal invertida "\" (según el sistema operativo) y puede terminar en el nombre de un archivo presente en la última rama de directorios especificada.
  Generalmente, un sistema de archivos posee las siguientes características:
  •   Seguridad o permisos: Listas de control de acceso ["access control list" ("ACL"), en inglés]; UGO ("Usuario, Grupo, Otros", o por sus siglas en inglés: "User, Group, Others"); capacidades granuladas; atributos extendidos.
  •   Mecanismo para evitar la fragmentación.
  •   Capacidad de enlaces simbólicos o duros.
  •   Integridad del sistema de archivos [registro por diario ("Journaling", en inglés).
  •   Soporte para archivos dispersos.
  •   Soporte para cuotas de discos.
  •   Soporte de crecimiento del sistema de archivos nativo.
  Teniendo todo lo anterior en cuenta, se puede hablar de los siguientes tipos de sistemas de ficheros:
  •   Sistemas de archivos de disco: Diseñados para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco, que puede estar conectada directa o indirectamente al  ordenador.
  •   Sistemas de archivos de red: Aquel que accede a sus archivos a través de una red de ordenadores. Existen dos subtipos: Los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo); y los sistemas de archivos paralelos (proporcionan una E/S de datos en paralelo).
  •   Sistemas de archivos de propósito especial: Aquellos tipos de sistemas de archivos que no son ni sistemas de archivos de disco, ni sistemas de archivos de red.
  •   Sistemas de archivos por sistema operativo: En cada sistema operativo existen distintas formas de utilización de los tipos de acceso para la organización óptima de sus archivos y su información. Cada sistema operativo cuenta con uno o varios sistemas diferentes de organización, los cuales trabajan acorde a las necesidades del usuario y su uso de la información. Estos se tratarán a continuación con más profundidad.

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN LINUX

  Linux es el sistema operativo que soporta más sistemas de organización lo cual lo convierte en uno de los más versátiles; su estructura de archivos es una estructura jerárquica en forma de árbol invertido, donde el directorio principal (raíz) es el directorio "/", del que cuelga toda la estructura del sistema. Este sistema de archivos permite al usuario crear, borrar y acceder a los archivos sin necesidad de saber el lugar exacto en el que se encuentran. No existen unidades físicas, sino archivos que hacen referencia a ellas. Consta de tres partes importantes, superbloque, tabla de i-nodos (estructura de datos propia de los sistemas de archivos tradicionalmente empleados en los sistemas operativos tipo UNIX, y que contiene las características de un archivo regular, directorio, o cualquier otro objeto que pueda contener el sistema de ficheros) y bloques de datos. Los diferentes sistemas de archivos que maneja este sistema operativo son:
  •   -EXT: El sistema de archivos extendido ["Extended File System" ("EXT"), en inglés], fue el primer sistema de archivos de Linux. Tiene una estructura de metadatos  inspirada en el tradicional sistema de archivos UNIX (UFS). Fue diseñado por Rémy Card para vencer las limitaciones del sistema de archivos MINIX.
  •   -EXT2: Sistema de archivos extendido. El sistema de archivos tiene una tabla donde se almacenan los i-nodos. Un i-nodo almacena información del archivo (ruta, tamaño, ubicación física). En cuanto a la ubicación, es una referencia a un sector del disco donde están todas y cada una de las referencias a los bloques del archivo fragmentado. Estos bloques son de tamaño especificable cuando se crea el sistema de archivos, desde los 512 bytes hasta los 4 KB, lo cual asegura un buen aprovechamiento del espacio libre con archivos pequeños. No dispone de soporte para transacciones, lo que significa que las comprobaciones rutinarias al arrancar pueden tardar bastante tiempo. Los transaccionales previenen retrasos durante el reinicio del equipo, incluso cuando el sistema de archivos está en un estado inconsistente.
  •   -EXT3: Proporciona soporte para una rápida recuperación además de otros modos mejorados de funcionamiento como registro completo y ordenado de datos. Posee una opción adicional para indización basada en árboles que proporciona un alto rendimiento en casi todas las situaciones. Es un sistema de archivos con registro por diario. Utiliza un árbol binario balanceado (árbol AVL) e incorpora el asignador de bloques de disco Orlov (asignador de bloques de disco originario de BSD). Tiene un menor consumo de CPU y está considerado más seguro que otros sistemas de archivos dada su relativa sencillez y su mayor tiempo de prueba.
  •   -EXT4: Rendimiento y tasas de transferencia superiores a sus antecesores. Una de sus ventajas notables es la eficiencia de los descriptores de disco, reduciendo los tiempos de borrado de archivos largos, también añade soporte para la desfragmentación, que mejorará el rendimiento global, además soporta undelete (desborrado), herramienta para recuperar archivos que han sido borrados de forma accidental.
  •   -FAT: La tabla de asignación de archivos, comúnmente conocida como FAT ("File Allocation Table", en inglés), es un sistema de archivos que es un formato popular para disquetes admitido prácticamente por todos los sistemas operativos existentes para ordenador personal. Se utiliza como mecanismo de intercambio de datos entre sistemas operativos distintos que coexisten en el mismo ordenador, lo que se conoce como entorno multiarranque.
  •   -FAT32: Mantiene la misma estructura de sectores y tablas, pero disminuye el tamaño de los sectores en discos de alrededor de los 512MB, así el espacio desperdiciado es mucho menor. Admite unidades de hasta 2TB de tamaño. Utiliza clústeres menores (de 4KB a 8KB), lo que significa un 10 y un 15 % de mejora en el uso del espacio con respecto a unidades grandes con sistemas de archivos FAT o FAT16. Es incompatible con todo lo anterior y posterior.
  •   -JFS: Es un sistema de archivos de 64-bit con respaldo de transacciones creado por IBM. Tiene un eficiente respaldo de transacciones de registro por diario. Sigue el principio del metadato único. En vez de una comprobación completa, sólo se tienen en cuenta las modificaciones en los metadatos provocadas por las actividades del sistema. Esto ahorra una gran cantidad de tiempo en la fase de recuperación del sistema tras una caída. Las actividades simultáneas que requieren más entradas de protocolo se pueden unir en un grupo, en el que la pérdida de rendimiento del sistema de archivos se reduce en gran medida mediante múltiples procesos de escritura. Eficiente administración de directorios. Mejor utilización de la memoria mediante adjudicación dinámica de i-nodos.
  •   -NFS: (Sistema de archivos de red) es un protocolo de nivel de aplicación, según el modelo OSI. Es utilizado para sistemas de archivos distribuido en un entorno de red de ordenadores de área local. Posibilita que distintos sistemas conectados a una misma red accedan a archivos remotos como si se tratara de locales. Se creó con el objetivo de que sea independiente de la máquina, el sistema operativo y el protocolo de transporte. El sistema NFS está dividido al menos en dos partes principales: un servidor y uno o más clientes. Los clientes acceden de forma remota a los datos que se encuentran almacenados en el servidor. Las estaciones de trabajo locales utilizan menos espacio de disco debido a que los datos se encuentran centralizados en un único lugar pero pueden ser accedidos y modificados por varios usuarios, de tal forma que no es necesario replicar la información. Los usuarios no necesitan disponer de un directorio “home” en cada una de las máquinas de la organización. Los directorios “home” pueden crearse en el servidor de NFS para posteriormente poder acceder a ellos desde cualquier máquina a través de la infraestructura de red. También se pueden compartir a través de la red dispositivos de almacenamiento como disqueteras, CD-ROM y unidades ZIP. Esto puede reducir la inversión en dichos dispositivos y mejorar el aprovechamiento del hardware existente empleado por el usuario.
  •   -NTFS: Sistema de archivos de nueva tecnología que soporta una completa seguridad. Puede decidir los tipos de acceso a los archivos y directorios. Guarda un archivo de actividades para reconstruir el disco en el caso de problemas eléctricos. Automáticamente genera archivos de corrección en DOS que pueden ser utilizados y compartidos. Permite un diseño de programa para correr bajo otro sistema operativo. Todo lo que tiene que ver con los archivos se almacena en forma de metadatos (una estructura de datos compleja que acelera el acceso a los archivos y reduce la fragmentación).
  •   -ReiserFS: Es un sistema que tiene un gran rendimiento y que sobrepasa a EXT2 y EXT3 cuando se trata de trabajar con archivos pequeños (menores de 4kb), a veces diez o quince veces mejor, además soporta transaccionalidad. Es sólido y estable para su uso en casos genéricos así como en casos extremos cuando es necesario trabajar con sistemas de archivos grandes, utilizar múltiples archivos pequeños o manejar archivos grandes y directorios con miles y miles de archivos.
  •  -UFS: Sistema de datos de Unix. Posee unos pocos bloques al inicio de la partición reservados para bootstrap (el cual debe ser inicializado separadamente del sistema de archivos). Un superbloque que contiene un número mágico ("Magic Number", en inglés) identificando esto como un UFS ("Unix File System", en inglés), y algunos otros números vitales describiendo la geometría y parámetros de un punto del comportamiento. Contiene una colección de grupos de cilindros, en cada grupo de cilindros existen un respaldo del superbloque, una cabecera de cilindro, con estadísticas, lista de espacio libre, etc. Este bloque de cilindros es similar a los que se encuentran en el superbloque. Tambhién posee un número de i-nodos, en el cual cada contenedor guarda los atributos del archivo. Dichos i-nodos son numerados secuencialmente. Los primeros i-nodos están reservados por razones históricas, seguidos por los i-nodos del directorio raíz. Los archivos de directorio contienen sólo la lista de archivos en el directorio y el i-nodo asociado para cada archivo. Todos los metadatos (metadata) son mantenidos en el i-nodo.
  Teniendo esto en cuenta, la sintaxis de una ruta en un sistema de ficheros Linux es:
/<directorio1>/<directorio2>/.../<archivo>

  Donde la primera "/" es el directorio raíz.

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN MACOS

  Los diferentes sistemas de ficheros que emplea este sistema operativo son:

-HFS
  Sistema de Archivos Jerárquico. Originalmente diseñado para ser usado en disquetes y discos duros, también es posible encontrarlo en dispositivos de solo-lectura como los CD-ROMs.
  El sistema de archivos jerárquico divide un volumen en bloques lógicos de 512 bytes. Estos bloques lógicos están agrupados juntos en bloques de asignación ("allocation blocks", en inglés) que pueden contener uno o más bloques lógicos dependiendo del tamaño total del volumen.
  Existen cinco estructuras que conforman un volumen HFS:
  1.   Bloques lógicos 0 y 1 del volumen: Son los bloques de arranque, que contienen la información de inicio del sistema, el nombre del archivo de sistema y de intérprete de comandos (por lo general el Finder) que se cargan al iniciar.
  2.   Bloque lógico 2: Contiene el directorio MDB (Master Directory Block). Este define una amplia variedad de datos sobre el volumen en sí, la fecha y marca temporal de cuando se creó el volumen, la localización de las otras estructuras de volumen, como el volumen del mapa de bits o el tamaño de las estructuras lógicas como los bloques de asignación. También existe un duplicado del MDB, llamado Alternate MDB, ubicado en el extremo opuesto del volumen en el penúltimo bloque lógico.
  3.   Bloque lógico 3: Bloque de inicio del volumen del mapa de bits ("Volume Bitmap", en inglés), que mantiene un registro de los bloques de asignación de los que están en uso y de los que están libres. Cada bloque de asignación en el volumen es representado por un bit en el mapa: si el bit está activado el bloque está en uso; si está desactivado el bloque está libre para ser utilizado.
  4.   Archivo de desbordamiento ("Extent Overflow File", en inglés): Es un árbol B* (estructura de datos de árbol, utilizado en los sistemas de ficheros HFS y Reiser4, que requiere que los nodos no raíz estén por lo menos a 2/3 de ocupación en lugar de 1/2) que contiene extensiones que registran qué bloques de asignación están asignados a qué archivos, una vez que las tres extensiones iniciales del archivo catálogo ("Catalog File", en inglés) están usadas. Las versiones posteriores también añaden la capacidad de que el archivo de desbordamineto registre los bloques defectuosos, para evitar que el sistema de archivos intente asignar un bloque defectuoso a un archivo.
  5.   Archivo catálogo: Es otro árbol B* que contiene registros para todos los archivos y directorios almacenados en el volumen. Almacena cuatro tipos de registros:
  •   Registro de hilo de archivos ("File Thread Record", en inglés): Almacena sólo el nombre del archivo y el identificador del nodo de catálogo ["Catalog Node ID" ("CNID"), en inglés] de su directorio padre.
  •   Registro de archivos ("File Record", en inglés): Almacena diversidad de metadatos sobre el archivo incluyendo su CNID, el tamaño del archivo, tres marcas temporales (cuando se creó el archivo, la última modificación y cuando se realizó la última copia de seguridad), el primer archivo extendido de los datos y los recursos y punteros al primer dato del archivo y registros de recursos extendidos en el archivo de desbordamiento.
  •   Registro de hilo de directorios ("Directory Thread Record", en inglés): Almacena sólo el nombre del directorio y el CNID de su directorio padre.
  •   Registro de directorios ("Directory Record", en inglés): Almacena datos como el número de archivos almacenados en el directorio, el CNID del directorio, tres marcas de tiempo.

-HFS+ 
  Los volúmenes de HFS+ están divididos en sectores (bloques lógicos en HFS), de 512 Bytes. Estos sectores están agrupados juntos en un bloque de asignación que contiene uno o más sectores; el número de bloques de asignación depende del tamaño total del volumen. HFS+ usa un valor de dirección para los bloques de asignación mayor que HFS, 32 bit frente a 16 bit de HFS; lo que significa que puede acceder a 232 bloques de asignación.
  Hay nueve estructuras que conforman un volumen típico de HFS+:
    1.   Sectores 0 y 1 del volumen: Son bloques de arranque. Son idénticos a los bloques de arranque de HFS.
    2.   Sector 2: Contiene la cabecera del volumen ("Volume Header", en inglés) equivalente al MDB del HFS. Esta cabecera almacena una amplia variedad de datos sobre el volumen, el tamaño de los bloques de asignación, una marca de tiempo que indica cuando se creó el volumen o la localización de otras estructuras de volumen, como el archivo catálogo o el archivo de desbordamiento. La cabecera del volumen está siempre colocada en el mismo lugar.
    3.   Archivo de asignación ("Allocation File", en inglés): Mantiene un registro de bloques de los asignación que están libres y de los que están en uso. Es similar al volumen del mapa de bits de HFS, cada bloque de asignación está representado por un bit. Un cero significa que el bloque está libre y un uno que está en uso. La diferencia principal con el volumen del mapa de bits, es que el arc es almacenado como un archivo normal, no ocupa un lugar especial en el espacio reservado al comienzo del volumen. El archivo de asignación también puede cambiar de tamaño y no tiene que ser almacenado en un volumen contiguo.
    4.   Archivo catálogo: Es un árbol B* que contiene registros para todos los archivos y directorios almacenados en el volumen. El archivo catálogo del HFS+ es similar al de HFS, las diferencias más importantes son que los registros son mayores al permitir más campos y que permite que estos campos sean más grandes (por ejemplo permite nombres de archivo de 255 caracteres Unicode). Los campos en HFS+ tienen un tamaño variable que depende del tamaño del dato que almacena, en HFS el tamaño era fijo.
    5.   Archivo de desbordamiento: Se trata de otro árbol B* que registra los bloques de asignación que son asignados a cada archivo. Cada registro de archivo en el archivo catálogo es capaz de registrar ocho extensiones para cada bifurcación del archivo; una vez que se utilizan, las extensiones son registradas en el archivo de desbordamiento. También se registran los bloques defectuosos como extensiones en este archivo. El tamaño por defecto de un registro de extensión en macOS es 1 KB hasta 4 KB.
    6.   Archivo de atributos ("Attributes File", en inglés): Es un nuevo árbol B* en HFS+. El archivo de atributos puede almacenar tres tipos diferentes de registros de 4 KB: registros atributo de datos en línea ("Inline Data Attribute", en inglés), registros atributo de datos bifurcados ("Fork Data Attribute", en inglés) y registros atributo de extensión ("Extensión Attribute", en inglés). El primero de ellos almacena pequeños atributos que pueden caber dentro del propio registro. El segundo contiene referencias a un máximo de ocho extensiones que pueden tener atributos. Y el último se utiliza para extender un registro atributo de datos bifurcados cuando las ocho extensiones están ya en uso.
    7.   Archivo de inicio ("Startup File", en inglés): Está diseñado para sistemas que no son macOS y que no tienen soporte HFS o HFS+. Es similar al bloque de inicio del volumen HFS.
    8.   Cabecera del Volumen Alternativa ("Alternate Volume Header", en inglés): Equivalente al Alternate Master Directory Block de HFS.
    9.   El último sector en el volumen está reservado por Apple para su uso. Se usa durante el proceso de fabricación de los ordenadores.

      Dado que este sistema operativo se basa en UNIX, la sintaxis de sus rutas de ficheros son iguales a las de Linux.

    ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN WINDOWS

      Los sistemas de organización de archivos que utiliza Windows emplean el acceso secuencial indexado (acceso secuencial y acceso indexado adjuntos en un mismo método), el acceso directo en algunos casos en la utilización de los sistemas de organización por tablas.
      En este sistema operativo, se le llama "unidad" a cada dispositivo de almacenamiento. El sistema le adjudica una letra a cada uno ("C", D", ...). La estructura del sistema de archivos normalmente es jerárquica, con un directorio raíz y una determinada cantidad de sub directorios y archivos. Los archivos siempre llevan extensión, de lo contrario el sistema operativo no sabrá qué hacer con ellos. Además de -FAT -FAT32 y -NTFS, que funcionan igual que en LinuxWindows utiliza el sistema -FAT16, que se utiliza preferiblemente, en unidades o particiones de más de 200MB; en este sistema de archivos, a medida que aumenta el tamaño del volumen, el rendimiento disminuye rápidamente; además, no soporta archivos extremadamente grandes, y es menos "robusto" que NTFS porque no permite la automática recuperación del disco.
      Por otra parte, se debe tener en cuenta que un elemento reseñable en este sistema operativo es la extensión del archivo (parte del nombre), ya que sirve para identificar qué tipo de archivo es y la aplicación que está asociada con el archivo en cuestión, es decir, con qué programa se puede abrir y leer, editar o reproducir el archivo. Para la mayoría de los sistemas operativos modernos la extensión del archivo es un complemento burocrático solo útil para la observación del usuario, ya que los entornos de administración de archivos y aplicaciones varias, analizan la información contenida en el principio del interior del archivo (MIME headers) para determinar su función o asociación, la cual normalmente está catalogada en la tabla MIME Content-Type en el sistema. El sistema Windows permite ocultar la extensión de los archivos si el usuario lo desea, de no hacerlo la extensión aparece en los nombres de todos los archivos. A partir del sistema operativo Windows XP, si el usuario cambia la extensión de un archivo, el archivo puede quedar inutilizable si la nueva extensión lo asocia a un programa que no tenga la capacidad de editar o reproducir ese tipo de archivo. El usuario puede habilitar la visualización de las extensiones en los sistemas Windows como medida de precaución para evitar virus que utilicen iconos o nombres parecidos a los archivos personales del mismo, puesto que la extensión permite identificar a los ficheros .EXE (ejecutables en Windows).
      La sintaxis de la ruta de archivos en este sistema operativo es:
    <unidad>:\<directorio1>\<directorio2>\...\<archivo con extensión>

    ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN Z/OS

      En este sistema operativo, la gestión de los archivos ("datasets", en inglés) no posee una estructura jerárquica, como en los casos anteriores, sino que es lineal.
      Para empezar, el concepto de archivo cambia bastante en z/OS, ya que se definiría como una colección de registros de datos relacionados lógicamente y almacenados en un volumen de almacenamiento de disco o un conjunto de volúmenes. Este tipo de archivos puede ser un programa fuente, una biblioteca de macros o un archivo de registros de datos empleado por un programa de procesamiento.
     Por su parte, el registro es un número fijo de bytes que contiene datos y que, además, obtiene información relacionada que se trata como una unidad.
      Los archivos se pueden organizar en tipos dependiendo del modo de acceso  a la información:
    •   Secuencial: Los registros son almacenados consecutivamente, lo que significa que para acceder a los nuevos hay que atravesar todos los anteriores.
    •   Particionado ["Partitioned Data Sets" ("PDS"), en inglés]: Está compuesto por un directorio y varios miembros (archivos secuenciales especiales). Además, dado que el directorio contiene la dirección de cada miembro es posible acceder directamente al miembro. Este tipo de fichero es conocido también como librería.
    •   VSAM: Este tipo de ficheros se ha llamado con las siglas en inglés de Método de acceso de almacenamiento virtual ("Virtual Storage Access Method", en inglés). Contiene registros de archivo de clave secuenciada ["Key Sequenced Data Set", ("KSDS") en inglés]. que son almacenados con información de control. Como se puede acceder a estos directamente, constituyen la mejor opción para archivos utilizados frecuentemente y en orden impredecible.
      Teniendo en cuenta esto, los sistemas de archivos más relevantes de z/OS son:
    1.   Método de acceso directo básico ["Basic Direct Access Method" ("BDAM")]: Consiste en rutinas utilizadas para recuperar y almacenar datos en dispositivos de acceso directo. Método de acceso de nivel inferior que se ocupa de conjuntos de datos en términos de bloques físicos y no proporciona lectura anticipada, llamada almacenamiento intermedio anticipado o sincronización (el usuario del programa tiene que esperar explícitamente la finalización de cada evento de entrada / salida). Sin embargo, BDAM no proporciona índice o estructura al archivo, excepto según lo programado por la aplicación. En muchas aplicaciones, se puede usar una función de aleatorización o desestructuración para asignar la dirección del bloque en función de una clave en los datos. Si se utilizan claves físicas, la clave del último registro dentro del bloque debe escribirse como la clave para ese bloque. Es un sistema que está quedando obsoleto.
    2.   Método de acceso particionado básico ["Basic Partitioned Access Method" ("BPAM"), en inglés]: Se trata de un método de acceso para librerías. La aplicación de BPAM es similar al de la del método de acceso secuencial básico, pero agrega funcionalidad para procesar directorios. Los miembros individuales de un PDS también se pueden procesar utilizando métodos de acceso secuencial especificando el nombre del miembro en la sentencia de "DD" del lenguaje de control de trabajos.
    3.   Método de acceso secuencial básico ["Basic Sequential Access Method" ("BSAM")]: Se trata de un sistema que lee y escribe archivos secuencialmente, puesto que permite que los programas lean y escriban bloques físicos de datos. El usuario de BSAM debe ser consciente de la posibilidad de encontrar bloques cortos (truncados) (bloques dentro de un conjunto de datos que son más cortos que el BLKSIZE del conjunto de datos), particularmente al final de un conjunto de datos, pero también en muchos casos dentro de un conjunto de datos. Se utiliza en casos especiales.
    4.   Método de acceso secuencial encolado ["Queued Sequential Access Method" ("QSAM"), en inglés]: Se usa tanto para dispositivos que son naturalmente secuenciales, como para lectores de tarjetas perforadas e impresoras de línea, como para datos en dispositivos que también pueden ser direccionados directamente, como discos magnéticos. QSAM ofrece independencia del dispositivo: en la medida de lo posible, se utilizan las mismas llamadas de aplicaciones para diferentes dispositivos. en este contexto específico, el significado de su nombre se amortigua con el desbloqueo de lecturas y el bloqueo de escrituras. Permite que los programas lean y escriban registros lógicos dentro de bloques físicos de datos, a diferencia del método de acceso secuencial básico, menos avanzado, que permite que los programas accedan a bloques físicos de datos, pero no proporciona soporte para acceder a registros lógicos dentro de bloques. De hecho, este sistema de ficheros gestiona los bloques finales truncados y los bloques incrustados truncados de forma completamente transparente para el usuario. Todo esto lo convierte en un sistema muy popular.
    5.   Método de acceso secuencial virtual ["Virtual Sequential Access Method" ("VSAM")]: Es un sistema de ficheros orientado a registros que pueden estar organizados de cuatro maneras diferentes: archivo de clave secuenciada, archivo de registro relativo ["Relative Record Data Set" ("RRDS"), en inglés], archivo de entrada secuencial ["Entry Sequenced Data Set" ("ESDS"), en inglés] y archivo lineal ["Linear Data Set" ("LDS"), en inglés]. Mientras los tipos KSDS, RRDS y ESDS contienen registros, el tipo LDS (añadido después a VSAM) contiene una secuencia de bytes sin ningún orden de organización intrínseco. Los registros de un VSAM pueden ser de una longitud fija o variable. Están organizados en bloques de tamaño fijo llamados Intervalos de Control (IC) y a su vez en divisiones más grandes llamadas Áreas de Control (AC). El tamaño de los Intervalos de Control se miden en bytes, y las Áreas de Control en número de pistas o cilindros de disco. Puesto que los Intervalos de Control son las unidades de transferencia entre el disco y el ordenador, una lectura completa leerá un Intervalo de Control. Por su parte, las Áreas de Control son las unidades de reserva de espacio, de tal manera que cuando se define un VSAM, se definen un número entero de Áreas de Control. Por lo tanto, este sistema se usa para aplicaciones más complejas.

      Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que el lector la comente y/o la comparta, por favor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.