La sociedad actual ha impuesto un modo de vida en el que la informática rige prácticamente todos los apectos de la vida de las personas.
Sin embargo, debido tanto a la propia velocidad a la que avanza la propia tecnología (que parece incrementarse cuanto más tiempo pasa), como a otros factores sociales, alguna gente no consigue adaptarse al informatizado modo de vida actual.
Una de las soluciones a este problema consiste en la alfabetización informática.
Se trata de la incapacidad que tiene una persona de comprender o utilizar la información proporcionada por las nuevas tecnologías a pesar de saber manipularlas.
Entre las características de este tipo de analfabetismo destacan:
- El desconocimiento, voluntario o involuntario, del uso de las nuevas tecnologías.
- La indiscriminación total afectando a las personas.
- Afecta directamente a ámbito laboral y escolar, ya que en la mayoría de trabajos se implementa la tecnología para realizar sus funciones.
- Se autoincrementa, puesto que el desconocimiento de las funciones más básicas no permite comprender las más avanzadas.
La principal causa del analfabetismo informático es la brecha tecnológica, es decir, cualquier distribución desigual en el acceso, en el uso, o en el impacto, de las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales, que pueden definirse en base a criterios de género, geográficos o geopolíticos, culturales, o de otro tipo.
La solución a esta realidad social consiste, pues, principalmente, en la alfabetización informática.
ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA
La alfabetización informática es el conjunto de tareas e iniciativas que tienen como objetivo incluir, en la Sociedad del Conocimiento, los sectores marginados de la misma por razones económicas, sociales y/o culturales. Inclusión que se realiza cuando las personas que integran sectores socialmente marginados desarrollan las destrezas necesarias para utilizar tecnologías de información y comunicación, que les permiten utilizarlas como herramientas para su recalificación social y la mejora de su calidad de vida.
Se considera que una persona está alfabetizada informáticamente cuando posee las siguientes destrezas básicas:
- Capacidad de recibir y enviar mensajes a través del correo electrónico.
- Capacidad de acceder a Internet utilizando computadoras conectadas en red.
- Capacidad de redactar un texto simple utilizando un procesador de textos.
- Capacidad de diseñar y/ o utilizar bases de datos.
- Capacidad de utilizar plantillas de cálculo.
- Capacidad de acceder a sitios web.
- Capacidad de gestionar ante organismos de interés público utilizando Internet.
- Capacidad de incorporar producción propia a Internet.
- Conocimientos suficientes para tomar de y enviar información a los medios masivos de comunicación a través de Internet.
- Apropiación de términos que facilitan la comunicación con otros sectores sociales.
La primera tiene como objetivo la incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación y producción. Está centrada en las personas, vistas en su situación concreta. Esto supone que el sujeto que se alfabetiza alcanzará un conocimiento básico de ejecución de operaciones, siempre en relación con los mecanismos y procesos que implican tales decisiones, tanto en lo referido al funcionamiento de las nuevas herramientas como a los sistemas sociales, políticos y productivos. En el plano de la vida en sociedad, adquiere la capacidad de generar nuevos caminos para renovar y revitalizar vínculos sociales, culturales y políticos.
Además, la alfabetización informática se basa en la tecnología apropiada. La apropiación tiene un doble significado: lo que es adecuado y lo que es adueñado. Es adecuado cuando resulta apto para desarrollar la vida humana, favorece los vínculos afectivos y sociales, y es oportuno para alcanzar niveles convenientes de producción. Lo adueñado se asume en el seno de la comunidad de pertenencia, es apoderado para el servicio, y es tomado para generar nuevas creaciones.
Por otra parte, este tipo de alfabetización supone siempre la libertad de la persona. La responsabilidad de su difusión recae en el sistema educativo de la sociedad y en todas las organizaciones estatales, productivas y comunitarias que tengan como objetivo el bien común de las personas y los grupos de referencia.
Por el contrario, la alfabetización digital tiene como objetivo el uso de las nuevas tecnologías en función de la eficiencia de los entes administrativos. Los sujetos de la alfabetización digital son considerados consumidores o usuarios, lo único que deben aprender es ejecutar operaciones básicas, tanto para conseguir los bienes que desean como para usar mecanismos masivos. Esta alfabetización está centrada en el desarrollo de equipamientos, quedando el conocimiento de los procesos en manos solamente de los especialistas.
Por lo tanto, la finalidad de la alfabetización digital es exclusivamente administrativa y de control, no involucra aspectos de producción o vinculación personal, social o política. Su eficacia está en la cuantificación y su eficiencia en la rentabilidad. Se centra en la distribución acrítica de equipamiento.
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