Como se ha explicado en entradas anteriores de la presente bitácora, el método más habitual para instalar una aplicación en un teléfono móvil con sistema operativo Android es emplear Google Play.
Sin embargo, existen aplicaciones de fuentes externas que permiten una descarga más directa de sus instaladores.
Naturalmente, Android tiene un sistema de seguridad que, de manera predeterminada, impide la instalación automática de aplicaciones que no son descargadas directamente desde Google Play.
Esto se debe a que dichas aplicaciones de terceros pueden ser más susceptibles de contener virus y otros programas maliciosos.
Los programas ejecutables del sistema operativo Android se conocen como paquetes de aplicación Android ["Android Application Package" ("APK"), en inglés].
Este formato es una variante del formato del archivo de Java (JAR), y se utiliza para distribuir e instalar aplicaciones y juegos en dispositivos que utilicen el sistema operativo de Google, tanto teléfonos inteligentes como tabletas, sistemas de televisión inteligente o cualquier otro que utilice Android.
Estos archivos sirven casi siempre para instalar aplicaciones sin necesidad de pasar por Google Play, y aunque en la mayoría de casos contienen todos los datos necesarios para hacer funcionar la aplicación, en ocasiones quizá haga falta descargar algunos archivos extra.
También existen ficheros que contienen todos los archivos básicos de la aplicación más los datos extra {archivos mota binaria opaca ["Opaque binary blob" ("OBB"), en inglés]} conocidos por XAPK.
Ambos tipos de archivo se comportan, por lo general, como cualquier archivo informático. Esto significa que se pueden compartir entre dispositivos, copiarlo y pegarlos, etc., mas eso también significa que también pueden ser la puerta de entrada para varios virus y otros tipos de amenazas informáticas. Esta cualidad se debe a que no han pasado los filtros de seguridad de la tienda de aplicaciones oficial de Google, y por eso es importante asegurarse de que su procedencia es segura en el caso de que se pretenda instalar alguno.
En prevención de esta amenaza, la mayoría de los dispositivos informáticos con sistema operativo Android poseen un bloqueo contra el uso de archivos APK/XAPK externos que no se instalen directamente desde la Google Play.
INSTALACIÓN DE UN APK
Antes de hacer otra cosa, es necesario activar los permisos para instalar aplicaciones desconocidas.
En un teléfono con Android actual, se debe serguir la ruta "Ajustes > Pantalla de bloqueo y seguridad > Acceso a datos de uso > <aplicación a la que se darán los permisos>" (en este ejemplo se darán a "Files by Google", ya que la descarga del archivo llegará a la carpeta "Descargas").
Dentro, sólo hay que activar "Permitir acceso al uso".
El siguiente paso será descargar el archivo, por lo que se abrirá un navegador en el móvil (si se quiere descargar directamente; otra opción es descargarlo en otro dispositivo informático y trasladarlo al teléfono móvil donde se quiera instalar aplicación), se accederá a la página de red de donde se quiera descargar, y se pulsará en el botón de descarga del archivo APK (para este ejemplo, se instalará la aplicación de mensajería instantánea Telegram).
A continuación se accede al lugar donde se ha descargado el archivo (normalmente, en directorio "Descargas"), y se pulsa en la línea vertical de tres puntos correspondiente al mismo (en este ejemplo, "Telegram.apk") y, en el menú contextual que aparecerá, se pulsa "Instalar" y se siguen las instrucciones del instalador (si las hubiera).
Puede comprobarse que la aplicación está instalada viendo el icono de la misma en el escritorio del teléfono móvil.
INSTALACIÓN DE UN XAPK
El proceso es bastante diferente al de los archivos anteriores, aunque también requiere que se activen los permisos para instalar aplicaciones desconocidas (se hará del mismo modo que como se explica en el apartado anterior), y tener el archivo XAPK descargado en el dispositivo informático.
A pesar de que existen aplicaciones que instalan este tipo de archivos en el teléfono móvil con Android, es posible instalarlos sin ellas, aunque es imprescindible que el teléfono tenga alguna manera de extraer archivos comprimidos de tipo ZIP (el explorador de archivos del Android más actual ya posee esa característica).
El primer paso es acceder a la ruta donde se encuentra el archivo XAPK. Luego se renombra el archivo cambiando su extensión de ".xapk" a ".zip"; esto se logra seleccionando el archivo, pulsando sobre la línea vertical de 3 puntos de la parte superior derecha de la pantalla, y seleccionando la opción "Cambiar nombre".
Acto seguido, se extraen los archivos (bien mediante aplicación, bien pulsando archivo y eligiendo la opción "Extraer" del menú contextual).
Después se busca, entre los archivos extraidos, la carpeta "obb", que contendrá una carpeta que se debe copiar y pegar en la ruta "Android > obb" del almacenamiento interno del dispositivo informático.
Finalmente, se vuelve a la carpeta donde se descargó el archivo XAPK, se busca el archivo APK que hay allí, y se instala como se ha explicado en el apartado anterior.
Aguardo que la presente entrada haya sido de gusto del lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.
dany
ResponderEliminar