Telegram, la aplicación de mensajería apta para escritorio

  Actualmente la gente se comunica a través de programas de mensajería instantánea. El más conocido es Whatsapp, pero existen muchos más; algunos son más genéricos, y otros son para entornos más específicos, como los que hay con fines románticos, de ocio, etc.
   Uno un poco menos popular es el programa ruso Telegram, que ofrece prácticamente las mismas opciones que Whatsapp, pero no tuvo tanta publicidad como este último; además, posee otras opciones de las que el segundo carece.
  Este programa es una aplicación de mensajería desarrollada desde el año 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov.​ El servicio está enfocado en el envío y recibo de mensajes de texto y multimedia y es administrado por una organización sin ánimo de lucro cuya sede opera en Dubái, Emiratos Árabes.

  Inicialmente, el servicio fue empleado para teléfonos móviles y el año siguiente para multiplataforma. Sus capacidades son: alojamiento de contenido (con historial integrado, y la posibilidad de guardar contenido de las conversaciones), archivos (hasta 1.5 GB, incluyendo documentos, multimedia y animaciones gráficas), búsqueda global de contenido, agenda de contactos, llamadas, canales de difusión, y supergrupos, entre otros.
  Telegram usa su infraestructura con la tecnología MTProto. Además de las características básicas, ofrece la plataforma de bots que, además de hacer conversaciones inteligentes,  pueden realizar otros servicios y complementar la experiencia en las conversaciones.
  Los chats secretos es una herramienta complementaria para conversaciones con cifrado exclusivo para el emisor y receptor. Esta función promocionada para el Criptoanálisis, recibió críticas de algunos criptógrafos y activistas, y generó impacto global por ser la herramienta de comunicación de algunos militantes del Estado Islámico.
  Las aplicaciones están disponibles para más de 10 sistemas operativos: Android, iOS, Mac OS, Windows, GNU/Linux, Firefox OS, y navegadores web, entre otros. La aplicación permite la creación de clientes externos, algunos de ellos bajo software libre (excepto el lado del servidor) que pueden ser modificados por la comunidad.​ De acuerdo al lema de proveer mayor privacidad y seguridad, las aplicaciones sufrieron cambios de diseño y facilidad de manejo.
  Fue traducido al español para los móviles a principios de febrero de 2014 y para ordenadores a finales del mismo año. A partir de ese año, esta aplicación aumentó sorpresivamente su cuota de uso en España y varios países,​ llegando a ser uno de los competidores más influyentes de la mensajería instantánea.

INSTALACIÓN EN TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETAS

   Para instalar este programa en un teléfono móvil o tableta, primero hay que decidir en qué tipo de dispositivo móvil se pretende hacerlo, y luego se descarga la aplicación del lugar adecuado que es:
  •  Iphone, IOS: Desde App Store.
  •  Android: Desde Play Store.
  •  Windows Phone: Desde Microsoft Store.
  Naturalmente, como suele suceder con las aplicaciones para teléfonos móviles y las tabletas, se instalará automáticamente una vez descargada.
  Es necesario tener esta aplicación instalada en un teléfono móvil y/o tableta para poder configurar las versiones de la misma en otras plataformas, ya que siempre envían un mensaje con un código de activación a esta que hace que funcionen en las otras.

 INSTALACIÓN EN ORDENADORES

  Una de las características que diferencian a Telegram de otras aplicaciones de mensajería es que, al ser multiplataforma, es compatible con la mayoría de las plataformas existentes (al contrario que Whatsapp, que es para un número más limitado de plataformas), lo que incluye los ordenadores, para los cuales hay versión de escritorio (aunque siempre es necesario vincularlo a un número de teléfono).
  Para instalarlo en Linux sin demasiados problemas, lo mejor es añadirlo como repositorio (aunque también es posible instalarlo de otros modos más complejos). Un repositorio que funciona muy bien y suele estar actualizado es el del bloguero Lorenzo, experto en este sistema operativo. La instalación sigue los siguientes pasos (el ejemplo es de un sistema operativo de tipo debian, en otras distribuciones Linux se emplearán los comandos adecuados):
  1.   Añadir el repositorio mediante el comando sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram (recordemos que sudo se emplea sólo si no se tienen permisos de administrador).
  2.   Actualizar la lista de paquetes con el comando sudo apt-get update.
  3.   Instalar el paquete como si se tratara de cualquier otro de los repositorios mediante el comando sudo apt-get install telegram.
  Su instalación en ordenadores con Mac OS (Macbook, Imac) consiste en descargar el instalador apropiado (botón "Get Telegram for macOS") de la página oficial y seguir las instrucciones del mismo. Otra opción es descargarlo como aplicación desde la Mac App Store.
  La instalación en Windows es muy similar a la anterior: Se descarga el instalador adecuado (botón "Get Telegram for Windows") de la  página oficial, se ejecuta y se siguen las instrucciones de instalación. La diferencia es que también existe versión portable.


  Una vez instalado y configurado, puede verse un resultado similar al siguiente.

USO DE LA VERSIÓN DE RED

  No obstante, hay personas que no pueden, o no desean, instalar el programa en un dispositivo informático. Telegram también tiene una solución para eso: su versión para navegador de red.
  Para emplear este sistema sólo hay que acceder a su página web y registrarse seleccionando el país de origen y escribiendo el número de teléfono al que va vinculado. Hecho esto, se pulsa en el enlace "Siguiente".
  A continuación, aparecerá una ventana emergente que preguntará si el número es correcto; en caso afirmativo se pulsa "OK".
  Lo siguiente es el envío de un código de activación al Telegram del dispositivo informático asociado al número dado en el registro, que habrá que escribir en el lugar apropiado de la página web y pulsar en el enlace "Siguiente".
  Si todo ha ido bien, en el navegador aparecerá una imagen como la siguiente.

   
  Lo bueno es que, se use en la plataforma en que se use esta aplicación, todos los chats están perfectamente sincronizados y se actualizan instantáneamente.

EL MENÚ

  Sea cual sea la plataforma donde se utilice Telegram, su menú se encuentra en la parte superior izquierda de la pantalla o ventana donde esté abierto, simbolizado por tres líneas horizontales paralelas.
  Lo que varía del menú son sus opciones, ya que, en algunas plataformas hay más opciones que en otras (de mayor a menor número de opciones serían: aplicaciones móviles, aplicación de escritorio, aplicación de red). No obstante, existen varias que son importantes y que tienen todas ellas:
  • Nuevo grupo: Crea un grupo de chat.
  • Contactos: Muestra la lista de contactos asociados a ese número de teléfono.
  • Ajustes: Donde se configura Telegram (también varía según la plataforma).
  Otras opciones  interesantes son:
  •   Nuevo canal: Crea un canal (modo de ofrecer información rápidamente a una audiencia compuesta por contactos del usuario en la aplicación). Aparece en las versiones de escritorio y de móvil.
  •   Llamadas: Muestra una lista de llamadas hechas con Telegram. Aparece en las versiones para móvil y de escritorio.
  •   Preguntas frecuentes: Muestra la página de preguntas frecuentes de esta aplicación. Aparece en la versión de red y en la de móvil.

LA INTERFAZ

   Mientras que la interfaz de la versión para móvil del Telegram es similar a las de los otros programas de mensajería, con su nombre a la derecha del icono del menú, y el icono de la sección de búsqueda de contactos (icono con forma de lupa) en la esquina derecha, en la parte superior de la pantalla, la lista de los chats más recientes justo debajo, y el botón de nuevo mensaje (con el icono con forma de lápiz) en la parte inferior derecha de la pantalla, su equivalente en las versiones de red y de escritorio tienen ambas la misma estructura básica con pequeñas diferencias.
  En la parte superior izquierda aparece el icono del menú, y a su lado está el nombre del programa (en la versión de red), o la caja del buscador de contactos (en la versión de escritorio); en la versión de red hay un icono de búsqueda de chats (tiene forma de lupa) y, justo a su derecha, otro icono (forma de tres puntos paralelos en sentido vertical) de tipos de mensajes mostrados en la parte derecha de la sección principal de la ventana.
  La sección principal se compone de dos partes: La izquierda con la lista de chats recientes, y la derecha, donde, tras seleccionar un chat, aparecerán los mensajes del mismo y se pueden escribir los mensajes que el usuario enviará (junto con las opciones de emoticonos, stickers, y adjuntar diferentes tipos de archivos en su parte inferior).

  Espero que esta entrada haya sido interesante y/o útil al lector. Si es así, espero que la comparta y/o la comente, por favor.

1 comentario:

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.