Introducción al script

  En informática, un script, archivo de órdenes, archivo de procesamiento por lotes o guión es un programa usualmente simple, que por lo regular se almacena en un archivo de texto plano. Los scripts son casi siempre interpretados, pero no todo programa interpretado es considerado un script. El uso habitual de los scripts es realizar diversas tareas como combinar componentes, interactuar con el sistema operativo o con el usuario. Por este uso es frecuente que los shells (intéprete de comandos; generalmente la terminal en Linux o el símbolo de sistema en Windows) sean a la vez intérpretes de este tipo de programas.



  El término inglés script se tomó del guion escrito de las artes escénicas, el cual es interpretado por una serie de actores/actrices (o, en este caso, programas) siguiendo un orden establecido.
En algunos textos se traduce script como «guión». Esta traducción de momento está empezando a establecerse y es bastante frecuente en el ámbito de algunas comunidades y publicaciones sobre software libre, como el equipo de traducción de KDE, que traduce en la mayoría de las aplicaciones para este escritorio script como «guión», o diversas guías y manuales de software. No obstante su uso es aún minoritario a nivel general, pero junto con la expresión «archivo de órdenes» empleada en América es la castellanización más difundida.

  En los sistemas Unix, los scripts suelen ser identificados por el sistema a través de uno de los siguientes encabezamientos en el contenido del archivo, conocido como shebang:

#!/bin/bash ; #!/bin/ksh ; #!/bin/csh
 
  Aunque en entornos UNIX la mayoría de los scripts son identificados por dicho encabezamiento, también pueden ser identificados a través de la extensión ".sh", siendo ésta quizá menos importante que el encabezamiento, ya que casi ninguno de los sistemas necesita dicha extensión para ejecutar el script, por lo tanto, esta suele ser añadida por tradición, o más bien, es útil para que el usuario pueda identificar estos archivos a través de una interfaz de línea de comandos sin necesidad de abrirlo.
  Difieren de los programas de aplicación, debido a que los últimos son más complejos; además, los scripts son más bien un programa que le da instrucciones a otros más avanzados.

 Por su parte, en el sistema operativo DOS, a los scripts creados para ser interpretados por cmd.exe (símbolo de sistema) o el obsoleto Command.com se les conoce como archivos «batch» (procesamiento por lotes) y acaban en ".bat" o ".cmd". En el sistema operativo Windows, existen varios lenguajes interpretados como Visual Basic Script, JavaScript, WScript o Batch.

  Más adelante se hablará con más profundidad de los scripts y sus múltiples utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.