Como es bien sabido, a estas alturas de la evolución tecnológica y social, YouTube es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir vídeos que presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming.
También es sabido popularmente que las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como "youtubers".
YouTube se traduce al español, literalmente hablando, como "tú tubo". "You" (tú, usted) representa que el contenido es generado por el usuario y no por el sitio en sí, de ahí su eslogan "difunde tú mismo". "Tube" (tubo) es un guiño hacia un término original antiguo para televisión y los primeros monitores que eran comunes para cuando la empresa estaba empezando.
En Estados Unidos, tubo es sinónimo de televisión, y hace referencia a los tubos de rayos catódicos, además las cámaras de vídeo tenían un tubo como componente para emitir imágenes. Los anuncios de televisores promocionaban la última tecnología detrás de sus "tubos de imágenes en color" y dieron popularidad al término en los años 70 y 80, pero desde entonces ha estado en declive.
Por su parte, la palabra "televisión" contiene el prefijo griego "tele", que significa "a distancia". En tal sentido, las transmisiones en un principio no se podían grabar, por lo que toda la programación iba en directo. Sólo a partir del uso de los tubos al vacío, se logró retransmitir el mismo programa pero con horarios diferentes.
Sin embargo, desde mayo de 2007, en YouTube empezaron a aparecer vídeos publicitarios de 15 a 30 segundos y otros en estilo pantalla emergente ("pop-up", en inglés) para toda empresa que lo solicitara. El tipo de anuncio mostrado al usuario es completamente aleatorio y sin relación con el contenido del que vídeo que buscaba ver o las palabras clave usadas en la búsqueda.
El que publica contenidos ("uploader", en inglés) estándar de YouTube, podía desactivar que sus propios vídeos tuvieran anuncios de terceros, de cualquier forma ningún uploader de YouTube recibía remuneración por mantener anuncios en sus vídeos.
Sin embargo, en los últimos años (2010-actualidad), quien publica el vídeo puede elegir si quiere insertar anuncios o no, y de qué tipo (en varias partes del vídeo, uno solo al iniciar la reproducción, un banner), y en función de factores como el número de visualizaciones, tipo de contenido, etc., reciben cierta remuneración por parte de Google.
Por otra parte, YouTube tiene una opción Premium a la que un usario se puede suscribir y acceder a los vídeos sin la mencionada publicidad, así como a acceso a contenidos exclusivos, reproducción de vídeo en segundo plano y acceso fuera de línea en dispositivos móviles.
Pese a esto, existe un modo para poder ver los vídeos en YouTube sin esos molestos anuncios.
Se ha descubierto que en la plataforma hay un error de programa ("bug", en inglés) que provoca que no se muestren anuncios en sus vídeos sin necesidad de emplear programas externos (bloqueadores de anuncios, por ejemplo), que rompe las cookies y que no se guarda en el historial del navegador con el nombre del vídeo.
Lo único que hay que hacer es escribir un punto tras el ".com" en la dirección de red del vídeo.
Por ejemplo, en la siguiente dirección de red "https://www.youtube.com/watch?v=jvipPYFebWc", habría que añadir el punto de este modo "https://www.youtube.com./watch?v=jvipPYFebWc".
Este sistema también funciona en los teléfonos móviles si se abre Youtube desde el navegador y se usa la opción para verlo como si fuese de escritorio.
Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.