Cisco Packet Tracer es un programa de simulación de redes que permite a los usuarios experimentar con el comportamiento de la red.
Aunque este programa provee una simulación de redes funcionales, utiliza solo un pequeño número de características encontradas en el soporte físico real corriendo una versión actual del Cisco IOS [soporte lógico utilizado en la gran mayoría de encaminadores ("routers", en inglés) y conmutadores ("switches", en inglés) de Cisco Systems], no es la solución más adecuada para redes en producción.
En este programa se crea la topología física de la red simplemente arrastrando los dispositivos a la pantalla. Luego pulsando con el puntero del ratón sobre ellos se puede ingresar a sus consolas de configuración y a la interfaz de consola. Allí están soportados todos los comandos del Cisco IOS e incluso funciona el "tab completion". Una vez completada la configuración física y lógica de la red, también se pueden hacer simulaciones de conectividad (pings, traceroutes) todo ello desde las mismas consolas incluidas.













