Conectar un gestor de correo electrónico a un servidor de correo con la verificación en dos pasos activada

  Un gestor de correo electrónico es un programa, del tipo cliente de correo electrónico, que permite gestionar múltiples cuentas de correos electrónicos sin necesidad de acceder a la página web del servidor. También brinda, en caso de usar el protocolo POP3, la posibilidad de revisar y crear los mensajes de correo electrónico sin disponer de una conexión a Internet para que sean enviados cuando exista una conexión (se sincronizan con el servidor al conectarse).
  Por otra parte, se entiende por servidor de correo electrónico una aplicación de red de ordenadores ubicada en un servidor de Internet, para prestar servicio de correo electrónico.
  El protocolo estándar para la transferencia de correos entre servidores es el Protocolo Simple de Transferencia de Correo ["Simple Mail Transfer Protocol" (SMTP), en inglés]. Está definido en el RFC 2821 y es un estándar oficial de Internet.

  Entre los gestores de correo más utilizados se encuentran: Thunderbird, Outlook, Windows Live, SeaMonkey, Opera Mail, Evolution, eM Client, inky, y mailbird.
  Por su parte, los servidores, o proveedores, de correo más populares son: Gmail, Yahoo! Mail, GMX, Mixmail, Zoho Mail, y Outlook (actual Hotmail).
  La autenticación en dos pasos, o verificación en dos pasos, es una función de seguridad existente desde hace algunos años en diferentes tipos de sitios web (entre los que se encuentran los servidores de correo electrónico) y de aplicaciones donde se requiera un registro de usuarios y su posterior identificación. Si se configura esta función, se pedirá al usuario que escriba un código de inicio de sesión especial o que se confirme el intento de inicio de sesión cada vez que alguien intente acceder.
  El proceso para que el gestor de correo pueda acceder a una cuenta de correo con la verificación en dos pasos activada es muy similar en todos ellos (para ejemplificar la explicación se utilizará el gestor de correo Thunderbird y dos proveedores de correo: Yahoo! Mail y Gmail).
  A pesar de que hay gestores de correo que permiten cambiar la contraseña de acceso al servidor de correo tras haber hecho la cuenta, es muy recomendable que la conexión con la cuenta de correo reforzada con la autenticación en dos pasos se haga durante la creación de la cuenta en el gestor de correo.
  El primer paso es, pues, crear una cuenta en el gestor de correo electrónico. En primer lugar, se accede a "Cuentas > Crear una cuenta nueva: > Correo electrónico", con lo que aparecerá la siguiente pantalla, en la que se debe quitar la pestaña de "gandi.net" y pulsar en el botón "Saltarse esto y usar mi cuenta de correo existente".


 En la siguiente ventana aparecerán los campos para configurar la cuenta existente, por ahora sólo se deben escribir el nombre y la dirección de correo (en este ejemplo mi nombre y apellidos y mi correo de Yahoo! Mail).
 Se abre un navegador y se accede al correo que se desea crear en el gestor de correo de modo normal. A continuación, se accederá a la parte de la configuración de la cuenta destinada a su seguridad (en el caso de Yahoo! Mail esto es pulsando sobre el usuario, luego en "Información de cuenta", tras esto se debe acceder a la sección "Seguridad de la cuenta"), y se consigue la contraseña a copiar (desde el mencionado lugar, se pulsará en "Administrar contraseñas de la aplicación" y, en la ventana emergente, se selecciona la aplicación en el desplegable que hay para tal efecto y se pulsa en el botón "Generar"). Aparecerá una ventana emergente con la contraseña adecuada y exclusiva y una explicación de los siguientes pasos a seguir para utilizarla. Al terminar, se pulsará en el botón inferior de la ventana y se saldrá de la cuenta de correo externa.
  De vuelta en el gestor de correo electrónico, se escribe, o se pega, la contraseña adquirida en el correo electrónico a crear en el recuadro "Contraseña" (es una buena práctica marcar la pestaña "Recordar contraseña") y se pulsa en el botón "Continuar", lo que hará que la ventana se despliegue más y muestre más opciones. Si no puede traer problemas, es mejor marcar la opción "IMAP (carpetas remotas)" para que la cuenta se configure sola al sincronizarse con la externa. Finalmente, se pulsará en el botón "Hecho".
  Si todo ha ido bien, podrá verse la nueva cuenta en el panel izquierdo de la ventana del correo. Al seleccionarla aparecerán las opciones propias de cualquier correo electrónico, de las cuentas en general para el gestor de correo, y de configuración avanzada en el panel derecho (el más grande) de la ventana.

  Los pasos anteriores y posteriores a seguir en el gestor de correo para una cuenta de Gmail son los mismos que en el ejemplo anterior, por lo que no se repetirán. En Gmail se pulsa sobre el icono del usuario y, en la ventana emergente que aparecerá, en el botón "Cuenta de Google".
  Acto seguido, se busca el enlace "Aplicaciones con acceso a la cuenta" y se pulsa.
  Luego, se pulsará en el enlace "ADMINISTRAR APLICACIONES" (si ya hay aplicaciones con acceso a la cuenta activadas se verán en esta sección).
  A continuación, tras haber escrito la contraseña de acceso nuevamente, se estará en la sección "Inicio de sesión y seguridad", donde hay que buscar (y pulsar) el botón "Contraseñas de aplicaciones", lo que hará que se tenga que introducir nuevamente la contraseña de acceso a este correo electrónico.
  En la nueva pantalla, donde se pueden ver las aplicaciones que ya han pasado por este proceso anteriormente, se busca la sección "Selecciona la aplicación y el dispositivo para los que quieres generar la contraseña de aplicación", donde se selecciona la aplicación y el dispositivo en sus respectivos desplegables (en este ejemplo: "Correo" y "Ordenador con Windows")...
  ... y se pulsa en el botón "GENERAR".
  Seguidamente, en la ventana que aparecerá, donde explican los pasos a seguir a continuación, se obtiene el código apropiado, que se copiará  y se pegará, o se escribirá, en el apartado "Contraseña" de la cuenta en el gestor de correo electrónico. Al terminar, se pulsará en el botón "LISTO" y se abandonará la cuenta de correo externa antes de continuar con la configuración del gestor de correo.

  Espero que la presente entrada haya sido del gusto del lector. Si es así, aguardo que este haga algún comentario y/o la comparta, por favor.

1 comentario:

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.