El sistema operativo OS/400

  Se trata de un sistema operativo de IBM especialmente creado para los ordenadores centrales AS/400 fabricados por la misma empresa.

EL SISTEMA OPERATIVO

  El desarrollo conjunto de hardware y sistema operativo da como resultado un intenso aprovechamiento de los recursos de aquel.
  Entre sus características iniciales más destacadas se podría señalar la integración a nivel del propio sistema de la base de datos DB2/400, que no solo se ofrece como soporte para los datos de aplicaciones y usuarios, sino también como un almacenamiento estructurado para todos los objetos del sistema operativo, incluyendo un sistema de librerías mononivel. Como es usual en los sistemas medios, tiene la posibilidad de generar "subsistemas", es decir, asignar recursos (memoria, procesadores, etc) a funciones o entornos concretos, permitiendo un control más profundo de los mismos que el existente en otras arquitecturas.
  Tiene subsistemas incorporados que le permiten ejecutar aplicaciones de los Sistemas/3x de IBM en el hardware del AS/400 de forma nativa o bien modificado. En las últimas versiones también pueden ejecutarse aplicaciones AIX de manera nativa e instalarse GNU/Linux en particiones lógicas (LPAR).
  Aun tratándose de un sistema operativo que no incorpora una interfaz gráfica nativa, el producto bajo licencia iSeries Access incluye iSeries Navigator con versiones para Windows y para la red, que permite la administración del sistema y de la base de datos mediante una interfaz gráfica. También incluye administración de red para el servidor web Apache y para el servidor de aplicaciones Websphere Application Server.
  Actualmente, OS/400 se conoce como i5 OS.

EL ORDENADOR AS/400


  Este ordenador central es un equipo de IBM de gama media y alta, para todo tipo de empresas y grandes departamentos.
  Se trata de un sistema multiusuario, con una interfaz controlada mediante menús y comandos CL (Control Language) intuitivos que utiliza terminales y el sistema operativo, basado en objetos y bibliotecas, denominado OS/400. Debido a la  integración del OS/400 con la base de datos DB2/400, los objetos del sistema son miembros de la citada base de datos. Ésta también da soporte para los datos de las aplicaciones, dando como resultado un sistema integrado potente y estable. Actualmente, con la denominación IBM i, anteriormente conocida como System i e iSeries, soporta otros sistemas operativos tales como GNU/Linux, AIX o incluso Windows en una placa Intel integrada, soportando también de forma nativa múltiples aplicaciones antes reservadas a este último.
  La máquina se basó originalmente en una CPU CISC de IBM, pero en 1996 se migró a una familia de CPU RISC basada en microprocesadores PowerPC de 64 bits. Hasta marzo de 2010, los últimos modelos, que bajo la denominación IBM Power Systems unificaron las plataformas System i y System p de IBM, se basan en el procesador POWER7.
  La capacidad de supervivencia de la máquina es debida a su capa de MI (Machine Interface), que aísla el hardware y permite, mediante el uso de APIs, que el sistema operativo y los programas de aplicaciones se aprovechen de los avances en hardware sin tener que recompilarlo y de su adaptación al entorno empresarial crítico, en donde la estabilidad y fiabilidad del sistema son fundamentales.
  Puede trabajar con los lenguajes de programación RPG, PHP, C, Java, COBOL, SQL, BASIC y REXX. También se dispone de varias herramientas CASE, como ADP/400, Synon, AS/SET, Lansa, Delphi/400 for Windows, Delphi/400 for PHP, CA Plex (inicialmente llamado Obsydian), o Genexus.
  Se diseñó como sustituto del IBM System/38 y partiendo de su arquitectura, cuyos orígenes se remontan a los años 1978 y 1979.

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que el lector la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.