Introducción a Drupal (Parte 1: conceptos básicos)

  En esta bitácora ya se ha hablado anteriormente de los sistemas de gestión de contenidos. Uno de ellos es Drupal, del que ya se ha comentado algo previamente en otra entrada de este blog.
  Se trata de un gestor de contenidos libre, modular, multipropósito y muy configurable que permite publicar artículos, imágenes, archivos y que también ofrece la posibilidad de otros servicios añadidos como foros, encuestas, votaciones, blogs, administración de usuarios y permisos. Puesto que es un sistema dinámico, en lugar de almacenar sus contenidos en archivos estáticos en el sistema de ficheros del servidor de forma fija, el contenido textual de las páginas y otras configuraciones son almacenados en una base de datos y se editan utilizando un entorno de red.
  Su diseño lo hace idóneo para construir y gestionar comunidades en Internet, también destaca por su flexibilidad y adaptabilidad, así como la gran cantidad de módulos adicionales disponibles, hace que sea adecuado para realizar muchos tipos diferentes de sitio web.

MÓDULO

  Un módulo (“module”, en inglés) es un software que extiende las funcionalidades y/o características de Drupal. El programa viene con módulos precargados según la versión, a los cuales se les puede añadir los que se necesite según la funcionalidad que tenga el sitio.

USUARIO,PERMISO,ROL

   Cada visitante del sitio que tenga ingreso al mismo o no (como visitante anónimo) es considerado un usuario para este gestor de contenidos. Se pueden definir los tipos de usuario desde el núcleo del programa en la parte de perfil (“profile”, en inglés) y los campos asociados a cada usuario. Los usuarios anónimos tendrán el identificador cero (0). Los que hayan iniciado sesión tendrán un identificador distinto de 0. A estos usuarios se les asignará los permisos por medio de roles, pudiendo crear diferentes tipos de roles además de los preestablecidos por defecto, para luego agregarle o quitarle permisos según la necesidad del sitio. El usuario con el identificador 1 es el usuario que tiene permitido tener todos los permisos.

NODO

    El nodo (“node”, en inglés) es un término genérico para cada pieza de contenido del sitio. Algunos ejemplos de nodos pueden ser: páginas en libros, temas de discusión en foros, entradas en blogs, nuevos artículos, etc. Cada nodo será un tipo de contenido que tendrá un identificador, un título, una fecha de creación, un autor, un cuerpo (“body”, en inglés) y otras propiedades, también, según qué otros módulos se estén utilizando, agregará más propiedades a cada nodo.

COMENTARIO

  El comentario (“comment”, en inglés) es otro tipo de contenido dentro de Drupal, ya que cada comentario es una pequeña pieza de contenido que un usuario envía a un nodo específico, por ejemplo, cada pieza de comentario dentro de una discusión en un foro.

TAXONOMÍA

    La taxonomía (“taxonomy”, en inglés) es el sistema mediante el cual este sistema de gestión de contenidos clasifica el contenido y es uno de los módulos del núcleo del programa. Se pueden definir los vocabularios propios como grupos de términos de taxonomía. Cada tipo de vocabulario puede ser agregado como uno o más tipos de contenido y por ello, los nodos en el sitio pueden ser clasificados según agrupaciones en categorías, etiquetas o como cualquier cosa que se elija.

BASE DE DATOS

  La información de Drupal depende de la base de datos, cada información se encuentra en una tabla dentro de la base de datos. Por ejemplo, la información básica de los nodos se encuentra en la tabla “Node”.
  Este gestor de contenidos soporta diferentes tipos de bases de datos, como:
  •   Drupal 6: MySQL 4.1 o superior, PostgreSQL 7.1.
  •   Drupal 7: MySQL 5.0.15 o superior con PDO; PostgreSQL 8.3 o superior con PDO; SQLite 3.3.7 o superior; Microsoft SQL Server, Oracle y MongoDB están soportadas con módulos adicionales.

 RUTA

   Cuando se visita un sitio con Drupal, una parte de la dirección de URL es conocida como ruta ("path", en inglés). Es la información enviada por el navegador a la base de datos. Si se está viendo la página "http://drupal.org/node/16785" la ruta será "node/16785". Por defecto, luego de la instalación del sitio se proseguirá con "?q=". Pero con el sistema de URL limpias, que se puede activar desde la administración, se puede quitar ese atributo.

PLANTILLA

   La plantilla (“theme”, en inglés) controlará cómo se visualizará el sitio, el diseño y los colores. Consiste en uno o más archivos en lenguaje de guiones PHP que definen la salida en lenguaje HTML, con uno o más archivos en lenguaje CSS definiendo las fuentes, colores y otros estilos.

REGIÓN, BLOQUE, MENÚ

   Este sistema de gestión de contenidos se encuentra dividido en regiones (“regions”, en inglés) que pueden incluir la cabecera, el pie, las barras laterales, la sección principal de contenido. Los bloques (“blocks”, en inglés) constituyen la información que se visualiza en las diferentes regiones, pudiendo tomar la forma de menús (como el menú de navegación) o visualizaciones de módulos (como los contenidos más vistos del foro) o información estática o dinámica que fue creada por un usuario (como eventos). Existen tres menús estándar en Drupal: "Enlaces primarios", "Enlaces secundarios" y "Menú de navegación". Los primarios y secundarios son construidos a criterio de los administradores y mostrados automáticamente. También se pueden crear menús personalizados mediante la creación de bloques.​

TIPOS DE ENTIDAD

  Un tipo de entidad (“entity type”, en inglés) es una abstracción para agrupar campos; son usados para guardar y mostrar datos, como pueden ser nodos, comentarios, términos taxonómicos, perfiles de usuarios, o algún desarrollo personalizado.

 Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que el lector la comente y/o la comparta, por favor.

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