PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor, es decir, que sólo un servidor podrá leerlo e interpretarlo, al contrario que el cliente, originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos. El código es interpretado por un servidor web con un módulo de procesador de PHP que genera la página web resultante. PHP ha evolucionado hasta poder incluir también una interfaz de línea de comandos que puede ser usada en aplicaciones gráficas independientes. Puede ser usado en la mayoría de los servidores de red, al igual que en casi todos los sistemas operativos y plataformas sin ningún coste.
Entre las múltiples ventajas de este lenguaje de guiones (el código se inserta en la página HTML, empleando para ello aperturas especiales de etiquetas) se encuentran:
Para poder crear archivos de PHP, que tendrán la extensión ".php", basta con un utilizar un programa básico de edición de texto (Bloc de notas, Notepad++, u otro similar), aunque también se pueden emplear programas más especializados en desarrollo web.
Cuando se desee probar cualquiera de los archivos PHP creados, se debe tener un servidor de red (Apache, IIS, etc.), el motor PHP, y un servidor de base de datos (normalmente, MySQL). Estos tres programas pueden instalarse en cualquier sistema operativo de manera independiente, o bien mediante paquetes integrados por los tres programas antes mencionados; los paquetes integrados más conocidos son, AppServer, WampServer y XAMPP (y sus variantes: LAMPP y WAMPP).
En próximas entradas se continuará con este interesante tema de programación web.
Espero que esta entrada del blog haya sido interesante para el lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.