Solución al problema de detectabilidad de una red inalámbrica por VMware

  VMware es un programa de virtualización de pago que suele funcionar bastante bien creando y gestionando máquinas virtuales.
  Sin embago, como sucede con este tipo de programas, en la actualidad da ciertos problemas a los que sus desarrolladores todavía no han podido dar solución.
  Uno de estos problemas consiste en que, aunque el anfitrión de la máquina virtual tenga conexión de red inalámbrica ("wireless", en inglés), la mencionada máquina virtual no lo detecta como tal, sino que lo ve como una conexión por cable, lo que afecta a ciertos programas que sólo funcionan con conexiones de red inalámbricas que el usuario pueda tener instalados en su máquina virtual.

  Para demostrar la efectividad de esta solución, en el ejemplo se utiliza un Windows 8.1 como sistema operativo del equipo anfitrión, y un sistema operativo Wifislax 4.12 en la máquina virtual de VMware.
   En primer lugar, se comprueba que la red inalámbrica del equipo anfitrión se conecta correctamente, lo que se puede conseguir más rápidamente marcando con el puntero del ratón sobre el icono de red en la zona donde también aparece el reloj en la barra de tareas (sólo hay que ponerlo encima, no hace falta pulsar ningún botón del ratón).
   Puede comprobarse claramente que la red "Loboylorien 2" está conectada a la red.
  Acto seguido, se puede comprobar que la máquina virtual implicada no tiene acceso inalámbrico a la red. Para hacerlo se abre un terminal y se escribe el comando iwconfig, lo que dará como resultado las conexiones existentes en la máquina virtual, ninguna de las cuales va a ser inalámbrica.
   Los dos pasos anteriores son comprobaciones básicas y muy recomendables, aunque no son obligatorias.
   Ahora que se tiene claro que el problema no es del equipo anfitrión, cuya conexión inalámbrica funciona a la perfección, sino que es la máquina virtual la que no hace lo que debería, se hablará de la solución al mismo.
  En primer lugar, es necesario gastar algo de dinero para arreglar este problema, ya que requiere de un accesorio periférico que hay que conectar en el exterior del equipo anfitrión: un adaptador de red inalámbrica por USB.
Ejemplo de adaptador de red inalámbrica.
   Si se posee el adaptador de red inalámbrica, se abre el VMware y se activa la máquina virtual. Una vez arrancada del todo la máquina virtual, se conecta el adaptador de red inalámbrica a un puerto USB del equipo anfitrión y se comprueba si el VMware la detectó viendo si el icono correspondiente (uno con forma de dispositivo USB y su símbolo) no está en gris y tiene un círculo verde parpadeante al lado, lo que aparece en la parte inferior derecha de la ventana del programa.
  En la máquina invitado, es decir, la máquina virtual, se accede, pulsando con el botón derecho del ratón sobre el icono de red (en un lugar equivalente al de la máquina anfitrión), a las redes para comprobar las que hay disponibles, y puede verse que ahora se puede conectar una red inalámbrica de una lista de ellas, entre las que se selecciona una (en este ejemplo es "Loboylorien") y se accede a su conexión pulsando el botón izquierdo del ratón dos veces seguidas.

   En la ventana de conexión, se escribe la contraseña adecuada (cuando sea necesario, que es la mayoría de las veces), y se pulsa el botón "Conectar".
  Hecho esto, puede comprobarse en el mismo lugar de antes de la máquina virtual que la red inalámbrica previamente seleccionada está ahora activa, pero, para que el usuario esté seguro, es bueno también abrir un terminal y escribir iwconfig con el mismo fin.
 
  Para comprobar si la red inalámbrica funciona correctamente se puede utilizar el comando ping (IP de destino, o dirección de red de destino) -c (nº de veces que se desee que se repita) en el terminal, o bien abrir un navegador de red y navegar con él, o bien abrir alguno de los programas que necesitan específicamente red inalámbrica.

  Espero que esta entrada del blog haya sido útil al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.