Uso básico del calendario de Google desde un ordenador

  El calendario de Google ("Google Calendar", en inglés) es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail de manera que se pueda invitarlos y compartir eventos.
  Aunque los usuarios no están obligados a tener una cuenta de Gmail, sí deben disponer de una cuenta de Google para poder usar esta aplicación.
  La interfaz del calendario de Google es similar a otras utilidades de calendario para escritorio tales como Microsoft Outlook o iCal para Mac OS X. La interfaz con tecnología AJAX permite a los usuarios ver, agregar y aún arrastrar y soltar eventos de una fecha a otra sin recargar la página. Ofrece una variedad de vistas, tal como semanal, mensual y agenda. Los usuarios pueden agregar rápidamente eventos de calendario tecleando frases en lenguaje natural, tal como "Maratón popular". Los usuarios pueden también fijar el número de días a mostrar en su modo de vista personalizada. Todos los eventos en un calendario de Google pueden ser comentados por los usuarios.
  Los eventos se almacenan online, lo que significa que el calendario puede ser visto desde muchos lugares. En caso de que un usuario experimente un fallo de disco duro, también significa que no se pierde ninguna información. La aplicación puede importar archivos de calendario de Microsoft Outlook (.csv) e iCalendar (.ics, el formato abierto de facto de archivo de calendario), aunque en esta etapa sólo cuando los campos están en formato estadounidense. Es posible agregar y compartir múltiples calendarios, permitiendo varios niveles de permisos para los usuarios. Esto permite la colaboración y compartir horarios entre grupos o familias. Existen también calendarios generales disponibles para importar en la cuenta del usuario que contienen las fiestas nacionales de varios países.
  Dado que el calendario de Google es una aplicación web, puede ejecutarse en cualquier sistema operativo que disponga de un navegador de red capaz de soportar las tecnologías web requeridas (especialmente "JavaScript "). Debido a que usa características avanzadas de tecnologías bastante recientes, la compatibilidad con navegadores incluye a Microsoft Internet Explorer, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Google Chrome, provocando errores de renderizado o incluso fallando totalmente en la carga de las páginas en otros navegadores menos populares.

CONFIGURACIÓN DEL CALENDARIO

  Para poder configurar el calendario se debe acceder al menú "Configuración" (con un icono con forma de engranaje) pulsando sobre él.
  En el menú emergente que aparecerá a continuación, se pulsará sobre "Configuración".
  Esto mostrará una pantalla con múltiples opciones divididas en varios bloques en el menú lateral izquierdo (de arriba a abajo: "General", "Añadir calendario", Importar y exportar", "Configuración de mis calendarios" y "Configuración de otros calendarios"). Por ahora sólo interesa la sección "General", que es donde se pueden configurar las opciones básicas del calendario:
  • Idioma y región.
  • Zona horaria.
  • Husos horarios.
  • Configuración de los eventos.
  • Opciones de visualización.
  • Eventos de Gmail.
  • Combinaciones de teclas.
  Estas secciones está compuestas de desplegables y casillas para marcar, por lo que no es demasiado complicado  gestionarlas. Además, por defecto, las dos primeras se sitúan automáticamente en las opciones adecuadas según las especificaciones del propio dispositivo informático desde el que se usa el calendario.
  Una configuración básica adecuada sería la mostrada en las siguientes imágenes (obviando las variantes evidentes según la región del mundo, claro está):



   Cada cambio en la configuración se guardará automáticamente.

VISTAS DEL CALENDARIO

  Al lado del botón del menú "Configuración" hay otro que permite cambiar la vista del calendario. Se trata de un botón desplegable que muestra la opción escogida. Las opciones existentes en el desplegable son:
  •   Día: Donde se muestra todo un día hora a hora, indicando la hora en la que se está en ese momento, así como los eventos registrados en ese día (si los hay). También aparecerá resaltado el día si coincide con la fecha actualizada. 
  •   Semana: En esta vista se muestran los días de una semana completa, iniciándose en el día configurado en la sección "Opciones de visualización" de la configuración. Del mismo modo que en caso anterior, pueden verse las horas y los eventos marcados durante esa semana aunque de un modo menos exahustivo; además se verá resaltado el día de la fecha actualizada si se encuentra en esa semana.
  •   Mes: Se trata de una vista típica de cualquier calendario donde se ven los días que forman el mes ordenados en filas y columnas. Cualquier evento o recordatorio podrá verse también, así como el día de la fecha actualizada resaltado si se encuentra en ese mes. 
  •   Año: Esta vista también es bastante habitual en cualquier calendario, puesto que se muestran los meses del año. Sin embargo, no se mostrarán ni los eventos, ni los recordatorios y sólo se verá resaltado el día de la fecha actualizada.
  •   Agenda: Esta vista está centrada en mostrar los acontecimientos relevantes del calendario (recordatorios, eventos, etc.), por lo que sólo mostrará los días en los que haya algo resaltado partiendo de la fecha actualizada. Su formato es casi idéntico al de una agenda física típica.
  •   N días: En esta vista se ve un número de días ("N") designado en la configuración general del calendario de Google para una vista personalizada. La vista en sí es idéntica a la de la semana, con la excepción de que comienza en la fecha actualizada.


INTRODUCIR EVENTOS

  Para introducir eventos en el calendario sólo hay que pulsar sobre el día donde se quiere mostrar con el boton izquierdo del ratón. Aparecerá una ventana donde se puede escribir un título para el evento, definir una franja horaria (si el evento no dura todo el día), añadir invitados, una ubicación, conferencias, y una descripción del mismo. Al terminar, se pulsará en el botón "Guardar" (si se desea crear un evento más detalladamente se debe pulsar en el botón "Más opciones").
  Al terminar puede verse instantáneamente el resultado en el día donde se puso el evento (en este ejemplo se ha escogido el 23 de enero para el evento "Festa rachada" que dura todo el día).
  Si se pulsa sobre el evento con el botón izquierdo del ratón pueden verse los parámetros elegidos para el mismo, como se puede ver en la siguiente imagen. También se muestra un menú que permite al usuario editar, eliminar, enviar un correo a los invitados (si procede) o utilizar otras opciones más avanzadas.
  Para cambiar el color del resaltado del evento, o para eliminarlo, se puede pulsar sobre el mismo con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción deseada. El resultado se verá instantáneamente.

  Si es necesario, también es posible mover el evento de día arrastrándolo con el cursor del ratón hasta la fecha que se desee (siempre que la vista del calendario de Google lo permita).


INTRODUCIR RECORDATORIOS

  Antes de poder introducir un recordatorio en el calendario de Google se deben tener en cuenta dos cosas:
  •   Duración del acontecimiento a recordar, pues si es todo el día no lo notificará.
  •   Que el recuadro "Recordatorios" de la sección "Mis calendarios" del panel izquierdo esté marcado (en caso contrario no se mostrará en el calendario).
  El procedimiento es casi el mismo que en el caso anterior. En primer lugar se pulsa, con el boton izquierdo del ratón, sobre el día en el que se quiere introducir el recordatorio. Luego, se selecciona la opción "Recordatorio" en la ventana que aparecerá.


 A continuación, se escogen las preferencias para ese recordatorio como la fecha del mismo (y la hora si no es todo el día), si se repite o no, cuánto se repite y cuándo lo hace, o si es o no para todo el día. Para finalizar, se pulsa en el botón "Guardar" (en el ejemplo, el título del recordatorio será "Visita médica", y será el 23 de enero del presente año a las 10 de la mañana). El resultado se verá al momento.
  Pulsando sobre el recordatorio con el botón izquierdo del ratón pueden verse los parámetros elegidos para el mismo, como se puede ver en la siguiente imagen. También se muestra un menú que permite al usuario editar, eliminar, o completar el recordatorio.

  Cuando se marca como completado un recordatorio, este no desaparece, como sucedería si se eliminase, sino que aparece tachado el día en que ha sido creado.
  Esto permite, pulsando sobre él con el botón izquierdo del ratón, eliminarlo definitivamente o marcarlo como no completado (los iconos para estas acciones sólo aparecen en la ventana correspondiente cuando se pasa el puntero del ratón por la esquina inferior derecha de la misma).
    Si es necesario, también es posible mover el recordatorio de día arrastrándolo con el cursor del ratón hasta la fecha que se desee (siempre que la vista del calendario de Google lo permita).

  Espero que la presente entrada haya sido útil al lector. Si es así, aguardo que el lector la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.