Introducción a la macroinstrucción

  Una macroinstrucción (abreviado, "macro") es una serie de instrucciones que se almacenan para que se puedan ejecutar de manera secuencial mediante una sola llamada u orden de ejecución. Dicho de otra manera, una instrucción compleja, formada por otras instrucciones más sencillas, lo que permite la automatización de tareas repetitivas.
  Las macros tienden a almacenarse en el ámbito del propio programa que las utiliza y se ejecutan pulsando una combinación especial de teclas o un botón especialmente creado y asignado para tal efecto.
  La diferencia entre una macroinstrucción y un programa es que en la primera la ejecución es secuencial y no existe otro concepto del flujo de programa.

TIPOS DE MACROINSTRUCCIONES

  Existen varios tipos de macroinstrucciones:
  •   Macroinstrucción de aplicación: Grupo de instrucciones que se ejecutan secuencialmente y se utilizan para economizar tareas. Se trata de un conjunto de instrucciones que se programan mediante una aplicación (hoja de cálculo, gestor de base de datos, procesador de textos, etc.), y que se almacenan en una ubicación especial.
  •   Macroinstrucción de programación: Conjunto de comandos que se invocan con una palabra clave, opcionalmente seguidos de parámetros que se utilizan como código literal; las macros son manejadas por el compilador y no por el ejecutable compilado. Las macroinstrucciones facilitan la actualización y mantenimiento de las aplicaciones debido a que su reutilización minimiza la cantidad de código escrito necesario para escribir un programa.  Debido a que las macros en programación pueden contener muchas líneas de código para tareas complejas, y pueden ser invocadas con un solo comando, ofrecen la posibilidad de economizar código, facilitando en gran manera tareas complejas. La diferencia entre una macroinstrucción y una función, es que la segunda es un módulo independiente, mientras que la primera es una porción de código que el compilador escribe o copia en el lugar de invocación, lo que le permite la posibilidad de usar variables locales del módulo en el que son invocadas, sin la necesidad de pasarlas a la macro como parámetros; por otr parte, los parámetros de una macroinstrucción son utilizados como código literal, y no como variables de un tipo específico.
  •   Macroinstrucción oculta: Órdenes complejas de tipo macro que se han declarado en el código fuente pero que permanecen ocultas por motivos de seguridad, por acceso restringido, etc.
 Actualmente existen herramientas y programas con los que crear macroinstrucciones. Un
ejemplo bastante popular es el Visual Basic para Aplicaciones ["Visual Basic for Applications" ("VBA"), en inglés] de Microsoft. Se trata de un lenguaje para macroinstrucciones de Microsoft Visual Basic que se utiliza para programar aplicaciones de Windows y que se incluye en varias aplicaciones Microsoft. VBA permite a usuarios y programadores ampliar la funcionalidad de programas de la suite Microsoft Office.
  Su utilidad principal es automatizar tareas cotidianas, así como crear aplicaciones y servicios de bases de datos para el escritorio. Permite acceder a las funcionalidades de un lenguaje orientado a eventos con acceso a la API de Windows.
 Al provenir de un lenguaje basado en Basic tiene similitudes con lenguajes incluidos en otros productos de ofimática (LibreOffice, OpenOffice, etc...).
  Como era de esperar, VBA ha dejado de ser un subconjunto de Visual Basic y ahora lo es de la plataforma .NET.


  Espero que la presente entrada haya sido de utilidad para el lector. Si es así, aguardo que este la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.