PRTG (Paessler Router Traffic Grapher hasta la versión 7) es un soporte lógico de monitorización de red sin agentes de Paessler AG. El término general, Paessler PRTG, aúna varias versiones de software capaces de monitorizar y clasificar diferentes condiciones del sistema, como el uso del ancho de banda o el tiempo de actividad, y recopilar estadísticas de diversos anfitriones como conmutadores, enrutadores, servidores y otros dispositivos y aplicaciones.
PRTG Network Monitor es la clásica solución de monitorización local que se aloja en un servidor en la red del usuario. Para la instalación del servidor central, se requiere un equipo con el sistema operativo Windows Server.
Otras versiones de este programa son PRTG Enterprise Monitor (solución de supervisión especializada para grandes entornos de TI, el cual también incluye ITOps Board, que proporciona una visión centralizada orientada al servicio y permite mapear procesos comerciales, consolidar paneles de múltiples servidores y monitorizar el rendimiento y la disponibilidad de SLA, entre otras características), y PRTG Hosted Monitor (versión alojada en la nube que ofrece mayormente la misma gama de funciones que la herramienta estándar; su licencia se basa únicamente en la cantidad de sensores implementados, y se puede utilizar en redes sin servidor Windows).
Lo primero que hay que saber es que, para emplear este programa hay que registrarse en la página de red de Paessler.
ESPECIFICACIONES
Cualquier versión de Paessler PRTG tiene un modo de detección automática que analiza áreas predefinidas de una red empresarial y crea una lista de dispositivos a partir de la información obtenida. En el siguiente paso, puede recuperar otros datos sobre los dispositivos detectados utilizando diferentes protocolos de comunicación.
El soporte lógico se basa en una serie de sensores que están configurados para un propósito específico. Un sensor de PRTG es una métrica única en un dispositivo; la mayoría de los dispositivos requieren entre cinco y diez sensores para poder supervisarse por completo. Hay sensores de aplicaciones HTTP, SMTP/POP3 (correo electrónico) y sensores específicos de soporte físico para conmutadores, enrutadores y servidores. PRTG Network Monitor tiene más de 200 sensores predefinidos diferentes capaces de obtener estadísticas de las instancias monitorizadas, como tiempos de respuesta, procesador, memoria, información de la base de datos, temperatura o estado del sistema.
El soporte lógico se puede operar completamente a través de una interfaz de red basada en AJAX. La interfaz de red es adecuada tanto para la resolución de problemas en tiempo real como para el intercambio de datos con personal no técnico a través de mapas (paneles de control) e informes definidos por el usuario. También dispone de una interfaz de administración adicional en forma de aplicación de escritorio para Windows, Linux y macOS.
Además de los canales de comunicación habituales, como el correo electrónico y los SMS, la comunicación con los usuarios también se efectúa a través de notificaciones automáticas en los teléfonos inteligentes mediante una aplicación para iOS o Android, Paessler PRTG también ofrece informes personalizables.
La licencia de Paessler PRTG se basa en el número de sensores. Hay una versión de PRTG Network Monitor con 100 sensores integrados disponible de forma gratuita.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Este programa posee las siguientes ventajas:
- Solución integral: PRTG es una solución "todo en uno" que incluye todo lo necesario (incluso la base de datos) en un solo ejecutable, evitando la necesidad de descargar aplicaciones adicionales.
- Fácil de usar: Su configuración es rápida y no requiere grandes conocimientos técnicos para su implementación inicial, permitiendo monitorear la red en minutos.
- Monitorización completa: Proporciona una monitorización holística de la red, incluyendo servidores, ancho de banda, uso y más, tanto a nivel local como remoto.
- Altamente personalizable: Permite configurar alertas personalizadas y ofrece una aplicación RESTful para integrar guiones y adaptarlo a las necesidades específicas del usuario.
- Notificaciones proactivas: Envía notificaciones en tiempo real para prevenir problemas antes de que ocurran, y también puede notificar cuando un problema se ha resuelto.
- Escalabilidad: Es compatible con infraestructuras de TI heterogéneas y es fácil de escalar según las necesidades, permitiendo monitorear dispositivos de diferentes fabricantes.
- Coste: Puede tener un precio alto en comparación con otras herramientas, lo que podría ser una barrera para algunos usuarios.
- Instalación en Linux: Aunque puede monitorear servidores linux, la instalación del servicio no es tan sencilla como en un servidor Windows, lo que puede requerir licencias de Windows adicionales.
USO BÁSICO
Una vez registrado, se podrá ver un icono en el escritorio del ordenador donde se ha instalado el cliente.
Tras pulsarlo (botón izquierdo del ratón), se abre, en el navegador predeterminado, una pantalla de inicio donde se debe escribir el usuario y la contraseña creados durante el registro y pulsar en el botón "Iniciar sesión".
Aparecerá, entonces, la página principal del PRTG Network Monitor, donde puede verse un menú superior compuesto de:
- Página principal: Predeterminadamente, se muestra la pantalla de bienvenida. Si se deja seleccionada, aparecerá un submenú contextual con las siguientes opciones: "Sample Dashboard" (muestra una página de panel principal de ejemplo), "Bienvenido a PRTG" (navega hasta la pantalla de bienvenida), "Hacer que esta sea mi página principal" (especifica la página cargada como la principal).
- Dispositivos: Muestra una pantalla con los dispositivos monitorizados. Como en el caso anterior, si se deja seleccionado, aparece un submenú contextual con las siguientes opciones: "Todos" (muestra todos los dispositivos encontrados en un esquema en forma de árbol), "Dispositivos favoritos" (muestra una lista de dispositivos escogidos), "Lista de dispositivos" (muestra todos los dispositivos en una vista en formato de lista), "Dependencias" (muestra los dispositivos en forma de árbol según sus relaciones), "Añadir grupo" (permite añadir manualmente nuevos grupos para agrupar los dispositivos), "Añadir grupo automático" [permite añadir manualmente un grupo de descubrimiento automático (función de descubrimiento automático que escanea una red dentro de un rango de direcciones IP y añade los dispositivos encontrados a ese grupo específico)], "Añadir dispositivo" (permite añadir manualmente un dispositivo que el programa no ha escaneado previamente).
- Bibliotecas: Muestra una lista de bibliotecas. Cuando se deja seleccionado aparece un submenú contextual con las siguientes opciones: "Todos" (muestra una lista de todas las bibliotecas), "Añadir biblioteca" (permite añadir manualmente una biblioteca), "Seleccione biblioteca" [abre un submenú con opciones para ver bibliotecas de tipos específicos (con diferentes tipos de sensores, según su prioridad o según su estado actual)].
- Sensores: Muestra una lista de sensores, que son los elementos básicos de PRTG Network Monitor, ya que representan los aspectos específicos de los dispositivos del usuario o servicios de red que éste desea supervisar; cada sensor tiene uno o más canales, que son los puntos de datos individuales o métricas que recopila el mismo. El submenú contextual que aparece cuando se deja seleccionado tiene las siguientes opciones: "Todos" (muestra todos los sensores en una lista), "Añadir sensor" (permite añadir manualmente un sensor a un nodo), "Sensores favoritos" (muestra una lista de sensores previamente añadidos a los favoritos), opciones de listados según criterios determinados (valor, actividad/inactividad, estado, tipo, etiqueta...), "Ver datos históricos" (muestra una lista de sensores según una fecha y hora determinadas), "Resumen de sensores similares" (muestra una lista de sensores con similitudes entre ellos).
- Alarmas: Muestra una lista de dispositivos escaneados con problemas. Su submenú contextual (aparece cuando se deja seleccionado) posee opciones con filtros para mostrar listados de dichos dispositivos (todos, por error, advertencia...).
- Mapas: Muestra una lista de mapas de los dispositivos escaneados. Su submenú contextual sólo permite ver la lista competa y/o añadir un nuevo mapa manualmente.
- Informes: Muestra una lista de informes de los sensores y/o del propio programa. El submenú contextual permite ver dichos informes según criterios específicos [tipos de sensores, otras opciones del propio programa (mapas, usuarios, etc.)], o bien añadir manualmente un informe.
- Registro: Muestra una lista de bitácoras. Su submenú contextual da diferentes modos de ver dicha lista [según su estado, relacionado con algún evento del sistema (sonda, notificaciones, etc.),...].
- Tiquetes: Muestra una lista de tickets. El submenú contextual de esta sección permite filtrar el listado de diferentes modos [tickets propios, pendientes, según su estado (abierto, cerrado...)], así como añadir un ticket manualmente.
- Configuración: Muestra una pantalla con accesos directos de diferentes opciones para la configuración del PRTG Network Monitor. Su submenú contextual muestra las mismas opciones de configuración que el resumen (primera opción del submenú), pero organizadas de otro modo.
El resto de la pantalla principal está compuesta por diversos paneles con accesos directos a diferentes pantallas del programa.
Revisión de objetos
En la pantalla de dispositivos (ruta "Dispositivos > Todos" o sólo "Dispositivos") pueden verse todos los dispositivos que detecta PRTG Network Monitor en árbol. Esta pantalla tiene su propio menú superior con el que se pueden cambiar las vistas por tiempo (en días), o según los equipos alarmados, ver las bitácoras de dichos equipos (opción "Log"), editar la vista (opción "Gestión"), configurar el grupo (opción "Configuración")
Desde el botón "Gestión" se pueden editar las vistas modificando al gusto del usuario. Normalmente, se arrastra un sensor desde una posición en un dispositivo a una nueva posición en el mismo dispositivo y se suelta. (PRTG resalta la posición futura), o bien desde un dispositivo a un dispositivo diferente y se suelta, duplicando un sensor, o bien se arrastran y sueltan grupos o dispositivos para cambiar su posición o trasladarlos a (otros) grupos.
Por otra parte, se puede pulsar sobre cualquier sensor 2 veces con el botón izquierdo del ratón y acceder a una pantalla con sus datos específicos (esto mismo puede hacerse desde "Sensores"). En el menú que hay en la parte superior derecha de esta pantalla se puede pausar el sensor, agregar un ticket sobre el mismo, enviar el vínculo por correo electrónico, escanear u otras opciones aparecidas en un menú desplegable.
Para realizar cualquier acción en un sensor, dispositivo, etc., se debe acceder a la pantalla adecuada según el objeto(en este ejemplo, el sensor "Ping v2" del dispositivo "FRVIGO-ALN05"), seleccionarlo con el botón derecho del ratón, y pulsar sobre la opción que se desee en el menú contextual.
Si la pantalla está en formato tabla, se puede marcar el objeto (en este ejemplo, el sensor "Ping v2" del dispositivo "FRVIGO-ALN05") en la casilla de verificación, con lo que aparecerá un menú contextual lateral con las opciones a emplear [valorar el objeto, pausarlo, reanudarlo (si está parado), simular un estado en error, escanear, eliminar, o configurarlo].
Para, por ejemplo, pausar un sensor, se selecciona el sensor (en este ejemplo, el sensor "Ping v2" del dispositivo "FRVIGO-ALN05") con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, se accede a "Pausa > Pausar indefinidamente...".
Aparecerá una pantalla emergente donde, si se desea, se añadirá un mensaje para que se muestre durante la pausa (en este ejemplo, "prueba 1"). Al finalizar, se pulsará en el botón "Ok".
Para devolverlo a su estado anterior, se puede seleccionar nuevamente el sensor recién pausado con el botón derecho y, en el menú contextual, se selecciona le opción "Reanudar". El sensor estará en estado desconocido hasta que recupere su estado de activo.
Una de sus funciones importantes es la revisión de errores en los objetos monitorizados, para lo que se empleará la pantalla "Alarmas", donde se puede ver una lista de objetos monitorizados a los que se le han detectado problemas.
Para administrar cualquiera de las alarmas de la lista, se selecciona en la casilla de verificación, con lo que aparecerá un menú contextual vertical con las opciones disponibles.
Si se pulsa sobre el nombre del sensor (en este ejemplo, el sensor "Ping v2" del dispositivo "FRVIGO-ALN09"), se irá a la pantalla que muestra el error (en este ejemplo que no ha podido hacer el latido al dispositivo) y los datos pertinentes.
Uso de mapas y cuadros de mando
Los mapas y los cuadros de mando son las funciones que le permiten crear y mostrar una visión general personalizada de la red monitorizada, permitiendo al usuario centrarse en la información más importante o crítica para la administración de la misma.
Es posible crear mapas y cuadros de mando con varios elementos, como dispositivos, sensores, gráficos, tablas, indicadores, semáforos o imágenes, y organizarlos según las preferencias de diseño y disposición del usuario. También se puede utilizar las plantillas de mapa integradas o personalizadas, o importar mapas de otras fuentes. Puede ver sus mapas y cuadros de mando en la interfaz de red de PRTG.
La pantalla de mapas permite ver una lista de mapas creados (predeterminadamente sólo hay 2).
Seleccionando uno de los mapas de la lista (marcando su casilla de verificación correspondiente), aparecerá un menú contextual vertical que permite rotar el mapa, clonarlo, eliminarlo o configurarlo.
Seleccionando uno de los mapas de la lista (marcando su casilla de verificación correspondiente), aparecerá un menú contextual vertical que permite rotar el mapa, clonarlo, eliminarlo o configurarlo.
Si se pulsa dos veces sobre el nombre del mapa, se llegará a una pantalla donde se muestra el mapa. Ésta tiene su menú, que permite editar un mapa, configurarlo, añadirlo a una página de red, agregarle comentarios o ver su historial.
Los informes y gráficos son las funciones que permiten al usuario analizar y visualizar los datos y las tendencias de su red, y documentar y compartir el rendimiento y los problemas de la misma. Es posible crear diferentes tipos de informes, como estándar, históricos o top 10, y personalizarlos con varios parámetros, como intervalo de tiempo, sensores, canales, filtros o plantillas.
También se pueden generar gráficos para cada sensor o canal y verlos en diferentes formatos, como lineales, logarítmicos o apilados; además, es posible exportar o imprimir los informes y gráficos, o programarlos para que se envíen por correo electrónico o FTP.
La pantalla de "Informes" muestra una lista de informes predeterminados junto con aquellos que se hayan generado manualmente.
Si se marca, al menos, la casilla de verificación de uno, aparecerá el menú contextual vertical que permite copiar, eliminar o configurar el informe seleccionado.
Si se marca, al menos, la casilla de verificación de uno, aparecerá el menú contextual vertical que permite copiar, eliminar o configurar el informe seleccionado.
Pulsando 2 veces sobre el nombre del informe, aparecerá una pantalla con los elementos para generar un informe nuevo (se configuran los parámetro deseados y se pulsa en el botón "Ejecute informe"). En esa misma pantalla también aparece un menú que permite ver los informes guardados, configurar el informe, seleccionar los informes manualmente según el sensor, ver los sensores etiquetados en los informes, y/o añadir comentarios.
![]() |
| Ejemplo de informe. |
Notificaciones y alertas
Las notificaciones y alertas son las funciones que permiten al usuario reaccionar a cualquier cambio o problema en su red, y realizar un seguimiento del estado y el rendimiento de los componentes de su red.
En el menú de casi todas las pantallas específicas (algún dispositivo, algún sensor, alguna biblioteca...), aparece la opción "Desencadenadores de notificaciones", con la que se pueden configurar diferentes tipos de notificaciones (correo electrónico, SMS, notificación emergente, sonido o ejecutar un programa) y asignarlas a diferentes activadores, como cambios de estado del sensor, umbrales, límites o programaciones.
También es posible crear contactos y grupos de notificaciones, y definir los niveles de escalamiento y las dependencias de las notificaciones. Se pueden ver y gestionar las notificaciones y alertas en la interfaz de red de PRTG.
En resumen, PRTG Network Monitor es un soporte lógico que permite supervisar el rendimiento, la disponibilidad y el estado de los dispositivos de red, servidores, aplicaciones y servicios; puesto que es capaz de recopilar datos de varias fuentes (SNMP, WMI, NetFlow, Ping, HTTP, SSH...), y mostrarlos en un panel fácil de usar que muestra el estado y las tendencias de los componentes de una red. Además, también permite al usuario configurar notificaciones y alertas para informarle de cualquier problema o anomalía en su red, y generar informes y gráficos para visualizar y documentar el rendimiento de la misma.
Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.
























No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.