Crear una red informática mediante archivos en Linux

  Una red informática consiste en dos o más ordenadores conectados entre sí y que comparten recursos, ya sea hardware (periféricos, sistemas de almacenamiento…) o software (archivos, datos, programas, aplicaciones…). Una red informática permite que varios usuarios puedan intercambiar información, pasar archivos, compartir periféricos como las impresoras e incluso ejecutar programas en otros ordenadores conectados a la red.
  En la actualidad prácticamente todo está conectado por redes informáticas, desde las redes internas de las empresas o los hogares particulares, hasta el propio Internet, que no es más que una red informática inmensa.
  Para realizar las conexiones entre los equipos informáticos hacen falta utilizar ciertos protocolos de red, ciertos lenguajes informáticos, y ciertas herramientas físicas.
  Lo más habitual es emplear DHCP para conectar varios equipos informáticos (ver también cómo conectar dos equipos de Linux mediante DHCP en el siguiente enlace), y configurar el dominio empleando el programa bind. No obstante, aquí se verá un método más sencillo para realizar ambas cosas en Linux.
  Para ejemplificar esta explicación se emplearán dos equipos con el sistema operativo Debian 9.
  Para crear la red se deben utilizar dos archivos de los equipos implicados (en este caso serán dos, pero pueden ser más): "hosts" y "networks".
  El archivo "hosts" de un ordenador es usado por el sistema operativo para guardar la correspondencia entre dominios de Internet y direcciones IP. Se trata uno de los diferentes métodos que usa el sistema operativo para resolver nombres de dominios. Antiguamente, cuando no había servidores DNS que resolvieran los dominios, este archivo era el único encargado de hacerlo, pero dejó de utilizarse cuando Internet empezó a crecer en nombres de dominio, pasando a usar servidores de resolución de DNS. En muchos sistemas operativos este método es usado preferentemente respecto a otros como el DNS. En la actualidad también es usado para bloquear contenidos de Internet como la publicidad web.
 Formalmente hablando, el archivo "hosts" es un archivo de texto plano que puede ser editado por el administrador del equipo. Su ubicación depende del sistema operativo, en los sistemas operativos de Linux se encuentra dentro del directorio "etc".
  Por su parte, el archivo "networks" permite asignar un nombre simbólico a las redes y crear redes y subredes nuevas basadas en la configuración de red del sistema. Su ubicación en Linux se encuentra en el mismo directorio que el archivo anterior.
  Otros archivos relacionados con la red que se pueden consultar (y editar si es necesario) son "interfaces" (permite definir las interfaces de red existentes en el sistema; en la ruta "/etc/network"), "hostname" (se especifica el nombre de la máquina; alojado en "etc"),  "resolv.conf" (especifica cuáles son los servidores de dominio que se usan para resolver nombres; ubicado en "etc"). En el mismo sentido, también es importante el directorio "interfaces.d" (en la ruta "/etc/network"), donde se pueden crear archivos de configuración de interfaces de red equivalentes a los que se podrían configurar en el archivo "interfaces" (una buena práctica es nombrar cada archivo de ese tipo con un nombre significativo, y separar cada interfaz de red creada de esa manera).
  Antes de editar los archivos necesarios mencionados más arriba, se debe consultar algunos datos en algunos de los otros. En primer lugar se debe conocer el nombre de las interfaces de red, equipos y dominio implicados (en nuestro ejemplo, las interfaces son "virbr01" y "ens3", los equipos son "fct" y "svelb1", y el dominio implicado es "svelb1.net"); también se deben conocer las direcciones IP de los equipos (en nuestro ejemplo son "192.168.0.1" y "192.168.0.11"). Para conocer todo esto se pueden utilizar el comando ifconfig -a (lo que proporciona datos sobre las interfaces de red) y el comando cat hosts (con el que se obtienen los nombres de equipo y sus respectivas direcciones IP).
  Con estos datos se debe editar, en cada uno de los equipos implicados, el archivo "hosts", y escribir, en cada uno de ellos, la dirección IP (que debe estar en el mismo rango de direcciones IP) y el nombre de la interfaz de red, o de equipo (o de dominio), del equipo contrario, y que quede como se ve en las siguientes imágenes.
Equipo 1
Equipo 2

  Acto seguido, se edita el archivo "networks" en los dos equipos, y se escribe el nombre de la red y la dirección del rango de IP en cada uno de ellos (en este caso, el nombre de la red debe coincidir en ambos archivos; en el ejemplo es "red-elb1").
Equipo 1
Equipo 2







  Para que estos cambios tengan efecto, se deberá reiniciar la red mediante el comando systemctl restart networking (anteponiendo sudo si no se es administrador).
 Puede probarse la conexión entre los equipos mediante el comando ping <dirección IP o nombre de dominio> -c <nº de veces que se quiera comprobar>. El resultado debe ser similar al siguiente en todos los equipos donde se ejecute dicho comando.

   Espero que la presente entrada haya sido del gusto del lector. Si ese ha sido el caso, aguardo que la comparta y/o la comente, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.