Como existen numerosas distribuciones de servidores Linux (Debian, Ubuntu, CentOS, Fedora, OpenSUSE, Archlinux, FreeBSD, SmartOS, OVH Release, CloudLinux, Gentoo y Slackware), y cada una de ellas tiene su modo de crear un servidor DNS particular, se usará para esta explicación el Ubuntu Server, ya que es el más sencillo de configurar si el usuario está comenzando a adentrarse en el mundo de los servidores informáticos.
Para configurar un servidor DNS en Ubuntu Server hay que instalar el paquete adecuado, el bind9, para lo cual se emplea el comando de instalación debian "apt-get install bind9" (se debe recordar usar "sudo" si no se está como superusuario).
A continuación, se crean los archivos necesarios para las zonas de búsqueda directa e inversa configuradas anteriormente. La opción más rápida y que da menos cabida a errores es la de copiar el archivo “db.local” con el nombre del nuevo archivo de zona (“db.[nombre de la zona]”) para luego cambiar los parámetros necesarios en su interior (los nombres de la zona local y los referentes a los nombres y direcciones de los anfitriones implicados). En nuestro ejemplo, el comando del archivo para la zona de búsqueda directa sería "cp db.local db.redes.local", y el correspondiente a la zona inversa sería "cp db.local db.192.168.25"; luego se configura cada archivo como se puede ver en las siguientes imágenes:
Zona directa |
Zona inversa |
Una vez creado todo esto, puede verse de manera fácil y rápida si las zonas resuelven consultas mediante el comando "nslookup [nombre completo del anfitrión en el dominio o dirección IP del mismo]".
El usuario debe recordar darle una IP fija tanto al servidor como al cliente (o los clientes), que debe ser la que utilice para configurar las zonas de búsqueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.