Los falsos antivirus

Un falso antivirus (rogueware o rogue software, en inglés) es un tipo de programa informático malicioso cuya principal finalidad es la de hacer creer que un ordenador está infectado por algún tipo de virus, induciendo a pagar una determinada suma de dinero para eliminarlo.
  Este tipo de software suele descargarse e instalarse de forma oculta y en contra de la voluntad del usuario directamente desde Internet.
  No obstante, la forma más común es aquella en la cual se ofrece la descarga gratuita de programas antivirus, contra adware o correo basura falsos, los cuales, al hacer un análisis, indican que el ordenador está infectado de muchos virus. Y aquí es donde actúa el engaño, ya que dicen que para desinfectar el equipo se debe adquirir una versión completa, que normalmente hay que pagar, pero es que no sólo se paga por ello sino que el funcionamiento del equipo empeora.
  Por otra parte, también se están utilizando diversas técnicas para dar a conocer estos programas como si fueran la "solución a los problemas”. De hecho, en los foros y otros sitios hay “expertos” que asesoran a los usuarios indicándoles que ese programa es su solución.
  Una vez instalado en el ordenador el proceso de desinstalación de estos programas maliciosos es demasiado complejo, siendo en mejor, en la mayoría de los casos, formatear el ordenador. Naturalmente, el último recurso es contactar con un técnico que se encargue de desarrollar estas funciones, por eso mismo muchas empresas cuentan con un informático de confianza para el mantenimiento de los equipos y la solución de problemas que se puedan dar.
  Para evitar los efectos de estos falsos antivirus hay que tener instalado un buen antivirus y antispyware de confianza actualizado, ya que la mayoría ya se encuentran preparados también ante el falso antivirus y evitan que se instale en el ordenador. Existen antivirus gratis con muy buenas aplicaciones, como puede ser el Avast.
  Entre los falsos antivirus más conocidos se encuentran: XPdefender, WinSpywareProtect, WinDefender, WinFixer, MalwareCore, Antivirus 2009 (y posteriores), SpywareSweeper, Cyber Security, ByteDefender, ExpertAntivirus, HDD Recovery o Intelinet Smart Security. Hay una lista más completa en el siguiente enlace, aunque se debe tener en cuenta que, como sucede con los virus existentes, la cantidad de falsos antivirus crece casi cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.