Una copia de seguridad (backup, en inglés) es una réplica de datos que permite a un usuario recuperar la información original si es necesario. Puede ser un archivo digital, un conjunto de archivos, o la totalidad de los datos que un usuario considere lo suficientemente importantes para ser conservados.
La copia de seguridad puede almacenarse en otros directorios o particiones de datos del equipo, en un soporte extraíble, en unidades compartidas de otros equipos, en servidores remotos, en discos de red, etc., pero se recomienda que esté cifrada y comprimida en un solo archivo para su mayor confidencialidad y su mejor mantenimiento y distribución.
Actualmente, existen tres métodos de almacenamiento masivo:
- DAS (Direct Attached Storage): Un dispositivo de almacenamiento está directamente conectado físicamente al sistema que lo utiliza. Un ejemplo de este método de almacenamiento es un disco duro externo conectado al ordenador.
- NAS (Network-Attached Storage): Se trata del almacenamiento conectado en red. Una aplicación puede solicitar datos a un sistema de manera remota empleando protocols de red (FTP, SMB, NFS, CIFS...).
- SAN (Storage Area Network): El dispositivo de almacenamiento está directamente conectado a una red de alta velocidad y resuelve las peticiones realizadas.
En las copias de seguridad es necesario organizar los datos almacenados de alguna manera. Existen varios métodos que abarcan desde las clásicas listas en papel con nombres de los dispositivos de almacenamiento de las copias de seguridad y las fechas en que estas han sido hechas hasta sofisticados programas de bases de datos.
Según la cantidad de archivos que se guardan en la copia de seguridad del almacén de datos se pueden distinguir tres tipos de copia:
Íntegra, completa o total: Se trata de una copia de seguridad de todos los archivos y directorios elegidos.
Incremental: La copia de seguridad abarca sólo los archivos que han cambiado desde la última copia de seguridad realizada (independientemente de su tipo).
Diferencial: En este caso, la copia de seguridad es de los archivos que han cambiado desde la última copia íntegra realizada.
Para elegir el tipo de copia de seguridad, lo mejor es elegir según el volumen de datos de esta: si no es mayor que 4 GB lo mejor es hacer copias completas (si hay que recuperarlos, se hará desde la última); si es mayor de 50 GB, pero el volumen de datos modificado no supera los 4 GB, la mejor opción es hacer una copia total y luego copias diferenciales (si se tienen que recuperar los datos, se hará con la copia total y la última diferencial); finalmente, si tanto el volumen de datos de la copia de seguridad como el de los datos que se modifican es mayor de 50 GB, lo mejor es hacer una copia íntegra y luego copias incrementales (para recuperar esos datos se utilizarán la última copia total y todas sus respectivas incrementales).
La siguiente tabla comparativa muestra, de forma resumida, los pormenores de estos métodos de realizar las copias de seguridad.
Existe un gran número de herramientas para poder hacer copias de seguridad, tanto dentro de los propios sistemas operativos como fuera de ellos. Pero independientemente de la herramienta utilizada para realizar estas copias, hay puntos importantes en los que el usuario debe fijarse como la comprensión (disminuye el espacio de almacenamiento), la duplicación (tener varias copias de seguridad almacenadas en distintos lugares), el cifrado (protege los datos encriptándolos para que sólo los puedan ver aquellos que deben hacerlo), y el nombre del archivo (generalmente, tipo de copia y fecha en copias completas y fecha en los otros tipos de copias de seguridad).
En el Windows xp se puede acceder a su herramienta para hacer copias de seguridad por la ruta "Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Copia de seguridad". Aquellos que utilicen el Windows Vista pueden acceder a su herramienta de copias de seguridad por la ruta "Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Centro de copias de seguridad y restauración". En el Windows 7 existe la herramienta "Copias de seguridad y restauración", a la que se accede desde "Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad". En Windows 8 y 8.1 se ha puesto la herramienta "Historial de archivos", que hay que activar desde "Panel de control > Sistema y seguridad > Guardar copias de seguridad de los archivos con Historial de archivos", que se ha mejorado en el Windows 10.
Por su parte, en las distribuciones Linux, como suele suceder, este tipo de acciones se realizan utilizando sus herramientas mediante comandos en un terminal o consola. Por lo general se usa el programa Tar para la compresión de las copias y el programa Cron para administrar las tareas automatizadas de la copia de seguridad.
Otros programas que se suelen usar para realizar copias de seguridad son, por ejemplo: PureSync, Cobian Backup, Snap backup, o Zback para Windows; y Crashplan, Grsync, Fwbackups, o Déjà Dup para Linux.
A nivel doméstico, no hay mucha gente que haga copias de seguridad de sus datos con cierta frecuencia, normalmente ese tipo de cosas se realiza a nivel laboral o institucional, pero sería una buena práctica para la gente, que se ahorraría muchos disgustos por la pérdida de sus datos, por poca importancia que puedan tener para gente ajena al propio usuario dueño de los mismos.
En el Windows xp se puede acceder a su herramienta para hacer copias de seguridad por la ruta "Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Copia de seguridad". Aquellos que utilicen el Windows Vista pueden acceder a su herramienta de copias de seguridad por la ruta "Inicio > Todos los programas > Mantenimiento > Centro de copias de seguridad y restauración". En el Windows 7 existe la herramienta "Copias de seguridad y restauración", a la que se accede desde "Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad". En Windows 8 y 8.1 se ha puesto la herramienta "Historial de archivos", que hay que activar desde "Panel de control > Sistema y seguridad > Guardar copias de seguridad de los archivos con Historial de archivos", que se ha mejorado en el Windows 10.
Por su parte, en las distribuciones Linux, como suele suceder, este tipo de acciones se realizan utilizando sus herramientas mediante comandos en un terminal o consola. Por lo general se usa el programa Tar para la compresión de las copias y el programa Cron para administrar las tareas automatizadas de la copia de seguridad.
Otros programas que se suelen usar para realizar copias de seguridad son, por ejemplo: PureSync, Cobian Backup, Snap backup, o Zback para Windows; y Crashplan, Grsync, Fwbackups, o Déjà Dup para Linux.
A nivel doméstico, no hay mucha gente que haga copias de seguridad de sus datos con cierta frecuencia, normalmente ese tipo de cosas se realiza a nivel laboral o institucional, pero sería una buena práctica para la gente, que se ahorraría muchos disgustos por la pérdida de sus datos, por poca importancia que puedan tener para gente ajena al propio usuario dueño de los mismos.
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