Introducción a las bases de datos (Parte 2: Objetivos de un sistema de gestión de bases de datos)

  A pesar de la multitud de tipos de bases de datos, con sus inherentes y evidentes diferencias entre sí, lo que conlleva a diferencias entre los programas que las gestionan, existen objetivos compartidos por todas ellas y ellos.
  Estos objetivos genéricos que deben cumplir especialmente los sistemas de gestión de bases de datos (SGBD), sirven tanto para facilitar el proceso de diseño de aplicaciones, como para que el tratamineto de los datos sea más eficiente y rápido al dar una mayor flexibilidad a los usuarios.
  Debe recordarse que la función de un SGBD consiste en suministrar al usuario las herramientas necesarias  para manipular, en términos abstractos, los datos, de tal forma que no le sea necesario conocer el modo de almacenamiento de los datos en el ordenador, ni el método de acceso empleado.
  Por lo tanto, los objetivos fundamentales de un SGBD son:

Independencia entre datos y SGBD
  Normalmente, en el tratamiento de archivos tradicionales, la lógica de la aplicación contempla la organización de los mismos y el método de acceso, lo que, a veces, causa complicaciones a la hora de realizar modificaciones en la estructura de almacanamiento o la estrategia de acceso. La dependencia entre datos y aplicación no es apetecible en el entorno de los SGBD porque:
  1.   Diferentes aplicaciones necesitarán diferentes aspectos de los mismos datos.
  2.   Debe poderse modificar la estructura de almacenamiento o el método de acceso según los cambios en el caso o proceso de la realidad sin necesidad de modificar el programa de aplicación.
  Puesto que la definición de la independencia de los datos consiste en su inmunidad de las
aplicaciones a los cambios en la estructura de almacenamiento y en la estrategia de acceso, esta forma parte de los objetivos fundamentales de un SGBD.

Minimización de la redundancia
  En los archivos tradicionales suele producirse redundancia en la información. Los SGBD deben minimizar, sin eliminar de todo, dicha redundancia eliminando únicamente aquella que sea superflua, pero manteniendo otra, existente en un grado no significativo, que permite disminuir el tiempo de acceso a los datos  y simplificar el método de direccionamiento.

Integración y sincronización de las bases de datos
 Por integración se entiende garantizar una respuesta a los requerimientos de diferentes aspectos de los mismos datos por diferentes usuarios de modo que, a pesar de que el sistema almacene la información con una estructura determinada y cierto tipo de representación, debe garantizar la entrega al programa de aplicación los datos que solicita y en la forma en que lo solicita.
  Por su parte, la sincronización, a la que está vinculada la anterior, consiste en la necesidad de garantizar un acceso múltiple y simultáneo a la base de datos, con lo que estos pueden ser compartidos por diferentes usuarios a la vez.

Integridad de los datos
  Se trata de garantizar la no contradicción de entre los datos almacenados de tal modo que, en cualquier momento del tiempo, los datos almacenados sean correctos, es decir, que no haya inconsistencia entre ellos. Está relacionada con la minimización de la redundancia, puesto que esta garantiza la integridad.

Seguridad y recuperación
  La seguridad, o protección, asegura el acceso autorizado a los datos, la manera de interrumpir cualquier intento de acceso no autorizado, ya sea por error del usuario (más común de lo que se cree) o por mala intención.
  Por su parte, la recuperación permite que el sistema de bases de datos posea métodos que garanticen la restauración de las bases de datos si se produce alguna circunstancia negativa sobre él.

Facilidad de manipulación de la información
  Un gestor de bases de datos debe contar con la capacidad de una búsqueda rápida por diferentes criterios, ya que debe permitir que cualquier usuario pueda plantear sus demandas de una forma simple, aislándolo de las complejidades del tratamiento de los archivos y del direccionamiento de los datos. Actualmente, los sistemas de bases de datos poseen lenguajes de alto nivel, con distintos grados de facilidad para el usuario no programador, que aseguran dicho objetivo (sublenguajes de datos).

Control centralizado
  Entre los objetivos más importantes de los SGBD destaca el de garantizar el control centralizado de la información ya que permite controlar, de manera sistemática y única, los datos que se almacenan en la base de datos, así como su acceso.
  Esto implica la necesidad imperante de una persona, o grupo de ellas, que tenga la responsabilidad de los datos operacionales: el administrador de la base de datos.

  Naturalmente, existen otros objetivos de los SGBD, pero son aquellos dependientes de las condiciones o requerimientos específicos de utilización del sistema.

  Espero que esta entrada haya sido del gusto del lector. En caso afirmativo, aguardo que la comparta y/o la comente, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.