En una entrada anterior se ha explicado qué era KVM, un programa de virtualización, y se ha explicado cómo instalarlo y configurarlo para prepararlo con el fin de poder crear y utilizar máquinas virtuales.
En la presente entrada se verá el modo de creación de una máquina virtual con este programa. Se debe tener en cuenta que la siguiente explicación es específica para el huésped que se va a instalar en ella, por lo que existen variantes dependientes del sistema operativo que se instale.
Se utilizará el sistema operativo Debian 9 tanto en el equipo informatico anfitrión como en el huésped para ejemplificar la explicación.
CREACIÓN DESDE TERMINAL
Si no se desea (o no se puede) instalar el sistema operativo huésped empleando la interfaz gráfica, es posible hacerlo mediante la terminal utilizando el comando virt-install --connect=qemu:///system --name=<nombre de la máquina virtual> --ram=<cantidad de memoria RAM destinada a la máquina virtual> --vcpus=<nº de CPUs virtuales> --check-cpu --os-type=<tipo de sistema operativo que se instalará (Linux o Windows)> --hvm --vnc --accelerate --disk=<ruta completa del disco que se va a crear> --cdrom=<ruta completa del disco (o imagen de disco) de instalación> --network=bridge:<nombre del puente de red>.
Algunos parámetros de este comando tienen ciertas características especiales:
- La RAM asignada durante la instalación puede modificarse posteriormente si es necesario.
- check-cpu: Comprueba que el nº de CPU’s asignadas no exceda el del anfitrión, y si es así avisa al usuario.
- hvm: Que utilice "full-virtualization".
- En "disk" se debe especificar el tamaño en GB (se utiliza "size="), y emplear "sparse=true" para especificar que no reserve todo el espacio y que lo vaya asignando a medida que crezca el disco.
- El disco de instalación especificado en el parámetro "cdrom" debe estar debidamente montado.
Si todo está bien escrito y no aparecen alertas y/o errores, se podrá ver la ventana de la máquina virtual con el menú de instalación de Debian.
CREACIÓN MEDIANTE ENTORNO GRÁFICO
Primeramente, se abre el "Gestor de máquinas virtuales" siguiendo la ruta "Botón de inicio > Herramientas del sistema > Gestor de máquinas virtuales".
Aparecerá la ventana del "Gestor de máquinas virtuales", donde se pulsará en el botón "Crear una máquina virtual nueva" (a la izquierda debajo del menú).
En la nueva ventana que aparecerá, se elige la opción que se desee (en el ejemplo se escoge "Instalación por red (HTTP, FTP ó NFS)", porque es más rápida y permite al usuario mayor posibilidad de configuración). Luego, se pulsará en el botón "Adelante".
Seguidamente, en la ventana siguiente, se escribe, o se pega, la URL enel recuadro adecuado y se desmarca la pestaña "Detecta automáticamente un sistema operativo basado en el medio de instalación". Habiendo hecho esto, se selecciona el tipo de sistema operativo en el desplegable "Tipo de SO" y se hace lo propio en el desplegable "Versión" (en este ejemplo, el tipo de SO es "Linux" y la versión es "Debian Stretch"). Al finalizar, se pulsa el botón "Adelante".
A continuación, se escoge la cantidad de memoria RAM que se destinará a la máquina virtual (en la sección "Memoria (RAM)"), y la cantidad CPUs virtuales que se desea para esta (seción "CPU"). Como sucedía en la instalación por terminal, la memoria RAM puede ser modificada en cualquier momento tras la instalación. Después, se pulsa en el botón "Adelante" (en este caso, se han dejado las cantidades predeterminadas).
El siguiente paso consiste en añadir el nuevo volumen, lo que se hace en el recuadro correspondiente. Luego se pulsa el botón "Adelante". (En el ejemplo se han puesto 30 GB).
Para finalizar, se determina un nombre para la máquina escribiéndolo en el recuadro de "Nombre", y, tras marcar la casilla "Personalizar configuración antes de instalar", se selecciona una red eligiendo la opción "Especificar el nombre del dispositivo" en el desplegable, y escribiendo el nombre del puente de red configurado tras la instalación de KVM en el recuadro "Nombre del puente". Por último, se pulsa el botón "Finalizar". (En el ejemplo, la máquina se llamará "Prueba2", y la red "virbr01").
La siguiente pantalla ya muestra la máquina virtual creada (se ve su nombre en la parte superior de la misma), pero aún hay que configurar un par de detalles para que funcione correctamente.
En primer lugar, se quitarán "Tableta" y "Sonido:ich6" de la lista de dispositivos de hardware pulsando con el botón derecho del ratón sobre ellos y, en el menú contextual, pulsando "Eliminar Hardware" con el botón izquierdo del mismo.
Luego, se cambia el tipo de vídeo a "Cirrus" seleccionándolo con el botón izquierdo del ratón y eligiendo "Cirrus" en el desplegable "Modelo" del panel derecho de la ventana. Se debe pulsar el botón "Aplicar" para que se realicen los cambios.
Por último, se debe cambiar el "Monitor Spice", para lo cual se selecciona con el botón derecho del ratón y, en el panel derecho de la ventana, se elige "Servidor VNC" en el desplegable "Tipo", se dejan las demás opciones por defecto, y se selecciona el teclado español en el desplegable "Mapa de teclado". Después, se pulsará el botón "Aplicar" para que se realicen los cambios.
El panel izquierdo de esta pantalla debe quedar, tras todas las configuraciones, del mismo modo que en la siguiente imagen.
Acto seguido, se pulsa en el botón "Iniciar la instalación" y, si todo está correctamente, aparecerá la ventana con la instalación del huésped Debian 9.
Si la instalación de Debian da un error al intentar configurar la red, esta se debe configurar manualmente, por lo que se selecciona la opción "Configurar la red manualmente" y se pulsa el botón "Intro".
En la siguiente pantalla, se debe buscar una IP libre en el equipo anfitrión (dentro del rango de la red del puente de red), escribirla donde corresponde, y pulsar "Intro" tras seleccionar "Continuar" (en este ejemplo, la dirección IP es "192.168.0.15").
En la siguiente pantalla se selecciona la máscara de red (la misma que en el puente de red) y se pulsa "Intro" con la opción "Continuar" seleccionada. Tras esto, se elige la pasarela que hará de puerta de enlace predeterminada mediante el mismo método (en este ejemplo, la pasarela es "192.168.0.1").
Seguidamente, se deben determinar entre una y tres direcciones de servidores de nombres. Al terminar, se selecciona "Continuar" y se pulsa "Intro" (en este ejemplo, se eligieron "8.8.8.8" y "8.8.4.4", que son las direcciones de servidores de nombres más universales y no suelen fallar; pero si más adelante da errores, se escribirá sólo una de ellas).
Después se debe escribir un nombre representativo para la máquina (en este caso, "prueba2"), seleccionar "Continuar" mediante el teclado, y pulsar la tecla "Intro".
Un par de pantallas después, se debe escoger el país y la réplica de Debian para los paquetes (en este ejemplo se eligió "Finlandia" como país y "ftp.fi.debian.org"debido a su mayor velocidad de transmisión por red). Al terminar en cada pantalla, se pulsa la tecla "Intro" tras haber seleccionado "Continuar".
Cuando termine de descargar paquetes, se debe escribir la contraseña para el usuario administrador (normalmente "root") y confirmarla; al terminar, se selecciona "Continuar" y se pulsa la tecla "Intro".
Las siguientes cuatro pantallas son para crear un usuario con permisos normales y su contraseña, sólo hay que escribir el nombre del usuario en la primera, el nombre de sesión del usuario en la segunda, y la contraseña en las dos siguientes; tras acabar en cada pantalla se selecciona "Continuar" y se pulsa la tecla "Intro".
Lo siguiente que hay que configurar es la zona horaria (en el ejemplo se escoge "Madrid").
Después, hay que seleccionar el modo de particionar el disco donde se instalará el sistema operativo (para simplificar el proceso, sobretodo si no se conoce demasiado, lo mejor es utilizar la opción de "Particionado guiado").
En la siguiente pantalla se deberá optar por la opción "Guiado - utilizar todo el disco", puesto que no instalará, ni hay instalado, ningún otro sistema operativo en la máquina huésped. Se pulsa la tecla "Intro".
En la siguiente pantalla, donde se escoge el disco a particionar, sólo hay que pulsar la tecla "Intro".
Después, se selecciona la opción recomendada para novatos (a no ser que no se sea novato), y se pulsa la tecla "Intro".
Si todo está en orden, en la pantalla final sobre el particionado del disco se escoge la opción "Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco", y se pulsa la tecla "Intro". En la siguiente pantalla se debe confirmar seleccionando "Sí" con el tabulador y pulsando la tecla "Intro".
Si todo ha ido bien, comenzará a descargar programas, en medio de lo cual pedirá si se quiere participar en los informes de errores (es irrelevante para la instalación la opción que se elija).
También debe elegirse si se desea un entorno gráfico de escritorio y algunas de las opciones de servidor que ofrece Debian. El usuario puede marcar o desmarcar las opciones que necesite moviendo el píxel rojo con las flechas del teclado y pulsando la tecla espaciadora en las opciones que desee (en nuestro ejemplo se ha desmarcado "Entorno de escritorio Debian" y "servidor de impresión", y se ha marcado la opción "SSH server"). Para finalizar, se selecciona la opción "Continuar" y se pulsa la tecla "Intro".
Más adelante, hay que instalar el cargador de arranque, se elige la opción afirmativa y se pulsa la tecla "Intro".
En la siguiente pantalla , lo mejor, si no se es experto, es elegir la ruta sugerida y pulsar la tecla "Intro".
Si todo está en orden, la instalación terminará y se pedirá reiniciar el sistema, por lo que se selecciona "Continuar" y se vuelve a pulsar la tecla "Intro".
Puede verse que la nueva máquina virtual y su sistema operativo funcionan perfectamente tras el reinicio e iniciar la sesión.
Espero que esta entrada haya sido del gusto del lector. En caso afirmativo, aguardo que el lector la comparta y/o la comente, por favor.
En primer lugar, se quitarán "Tableta" y "Sonido:ich6" de la lista de dispositivos de hardware pulsando con el botón derecho del ratón sobre ellos y, en el menú contextual, pulsando "Eliminar Hardware" con el botón izquierdo del mismo.
Luego, se cambia el tipo de vídeo a "Cirrus" seleccionándolo con el botón izquierdo del ratón y eligiendo "Cirrus" en el desplegable "Modelo" del panel derecho de la ventana. Se debe pulsar el botón "Aplicar" para que se realicen los cambios.
Por último, se debe cambiar el "Monitor Spice", para lo cual se selecciona con el botón derecho del ratón y, en el panel derecho de la ventana, se elige "Servidor VNC" en el desplegable "Tipo", se dejan las demás opciones por defecto, y se selecciona el teclado español en el desplegable "Mapa de teclado". Después, se pulsará el botón "Aplicar" para que se realicen los cambios.
El panel izquierdo de esta pantalla debe quedar, tras todas las configuraciones, del mismo modo que en la siguiente imagen.
Acto seguido, se pulsa en el botón "Iniciar la instalación" y, si todo está correctamente, aparecerá la ventana con la instalación del huésped Debian 9.
Si la instalación de Debian da un error al intentar configurar la red, esta se debe configurar manualmente, por lo que se selecciona la opción "Configurar la red manualmente" y se pulsa el botón "Intro".
En la siguiente pantalla, se debe buscar una IP libre en el equipo anfitrión (dentro del rango de la red del puente de red), escribirla donde corresponde, y pulsar "Intro" tras seleccionar "Continuar" (en este ejemplo, la dirección IP es "192.168.0.15").
Seguidamente, se deben determinar entre una y tres direcciones de servidores de nombres. Al terminar, se selecciona "Continuar" y se pulsa "Intro" (en este ejemplo, se eligieron "8.8.8.8" y "8.8.4.4", que son las direcciones de servidores de nombres más universales y no suelen fallar; pero si más adelante da errores, se escribirá sólo una de ellas).
Después se debe escribir un nombre representativo para la máquina (en este caso, "prueba2"), seleccionar "Continuar" mediante el teclado, y pulsar la tecla "Intro".
Un par de pantallas después, se debe escoger el país y la réplica de Debian para los paquetes (en este ejemplo se eligió "Finlandia" como país y "ftp.fi.debian.org"debido a su mayor velocidad de transmisión por red). Al terminar en cada pantalla, se pulsa la tecla "Intro" tras haber seleccionado "Continuar".
Cuando termine de descargar paquetes, se debe escribir la contraseña para el usuario administrador (normalmente "root") y confirmarla; al terminar, se selecciona "Continuar" y se pulsa la tecla "Intro".
Las siguientes cuatro pantallas son para crear un usuario con permisos normales y su contraseña, sólo hay que escribir el nombre del usuario en la primera, el nombre de sesión del usuario en la segunda, y la contraseña en las dos siguientes; tras acabar en cada pantalla se selecciona "Continuar" y se pulsa la tecla "Intro".
Lo siguiente que hay que configurar es la zona horaria (en el ejemplo se escoge "Madrid").
Después, hay que seleccionar el modo de particionar el disco donde se instalará el sistema operativo (para simplificar el proceso, sobretodo si no se conoce demasiado, lo mejor es utilizar la opción de "Particionado guiado").
En la siguiente pantalla se deberá optar por la opción "Guiado - utilizar todo el disco", puesto que no instalará, ni hay instalado, ningún otro sistema operativo en la máquina huésped. Se pulsa la tecla "Intro".
En la siguiente pantalla, donde se escoge el disco a particionar, sólo hay que pulsar la tecla "Intro".
Después, se selecciona la opción recomendada para novatos (a no ser que no se sea novato), y se pulsa la tecla "Intro".
Si todo está en orden, en la pantalla final sobre el particionado del disco se escoge la opción "Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco", y se pulsa la tecla "Intro". En la siguiente pantalla se debe confirmar seleccionando "Sí" con el tabulador y pulsando la tecla "Intro".
Si todo ha ido bien, comenzará a descargar programas, en medio de lo cual pedirá si se quiere participar en los informes de errores (es irrelevante para la instalación la opción que se elija).
También debe elegirse si se desea un entorno gráfico de escritorio y algunas de las opciones de servidor que ofrece Debian. El usuario puede marcar o desmarcar las opciones que necesite moviendo el píxel rojo con las flechas del teclado y pulsando la tecla espaciadora en las opciones que desee (en nuestro ejemplo se ha desmarcado "Entorno de escritorio Debian" y "servidor de impresión", y se ha marcado la opción "SSH server"). Para finalizar, se selecciona la opción "Continuar" y se pulsa la tecla "Intro".
Más adelante, hay que instalar el cargador de arranque, se elige la opción afirmativa y se pulsa la tecla "Intro".
En la siguiente pantalla , lo mejor, si no se es experto, es elegir la ruta sugerida y pulsar la tecla "Intro".
Si todo está en orden, la instalación terminará y se pedirá reiniciar el sistema, por lo que se selecciona "Continuar" y se vuelve a pulsar la tecla "Intro".
Puede verse que la nueva máquina virtual y su sistema operativo funcionan perfectamente tras el reinicio e iniciar la sesión.
Espero que esta entrada haya sido del gusto del lector. En caso afirmativo, aguardo que el lector la comparta y/o la comente, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.