Modos alternativos de instalar Telegram en Linux

  En una entrada anterior se ha hablado del cliente de mensajería instantánea Telegram, y se ha explicado el modo más sencillo de instalarlo en varios de los sistemas operativos más comunes, incluyendo uno de Linux.
  Sin embargo, el método explicado anteriormente puede fallar debido a cambios en los sistemas operativos Linux más actuales (Debian 9, Ubuntu 18.10 y derivados, etc.), por lo que en esta entrada de la presente bitácora se mostrarán otros métodos diferentes para instalar con mayor seguridad de éxito este programa de mensajería instantánea en los sistemas operativos de Linux.
  Estos métodos requieren algo más de trabajo por parte del usuario, pero lo compensan con su mayor porcentaje de éxito y su menor porcentaje de errores, sin detrimento en las futuras actualizaciones del programa.
  Los ejemplos mostrados en la presente entrada de esta bitácora se han hecho con Debian 9.

USANDO TARBALL


  Al igual que sucedía con los instaladores para el sistema operativo Windows y el sistema operativo Mac OS, la página oficial de Telegram también posee un instalador para los sistemas operativos de Linux.
  Una vez en la página, sólo hay que pulsar en el botón "Get Telegram for Linux 64 bit" y esperar a que se descargue el archivo comprimido.

  Ya descargado del todo puede verse en la carpeta "Descargas" (o en la que el usuario haya escogido para la descarga).
  No obstante, para descomprimirlo es mejor utilizar un terminal. Para ello se va al directorio donde se encuentra el archivo comprimido, y se utiliza el comando tar xvf tsetup<versión del programa>.tar.xz o bien tar xvf tsetup*.tar.xz.
  Se creará el directorio "Telegram" en cuyo interior hay dos archivos ejecutables: "Telegram" y "Updater". Si se ejecuta el primero desde terminal utilizando ./Telegram, se podrá disfrutar ya del programa.
  Sin embargo, no sería mala idea trasladar el directorio "Telegram" al directorio para programas de terceros de Linux, es decir "/opt". Para ello se debe emplear el comando mv Telegram/ /opt/ (anteponiendo sudo si no se está como administrador). Hecho esto, se debe crear un enlace simbólico mediante el comando ln -sf /opt/Telegram/Telegram /usr/bin/telegram.  Con todo configurado, ya es posible activar Telegram desde un terminal escribiendo el comando telegram.


REPOSITORIO SNAP

  Los paquetes snap son paquetes que contienen todas las dependencias que necesitan para funcionar correctamente.
  Para poder acceder a los repositorios de este tipo de paquetes, lo mejor es instalar un paquete conocido como "snapd". Esta instalación se realiza como cualquier otra de los sistemas operativos de Linux:
  •   Se actualiza la lista de paquetes [comando apt update (anteponiendo sudo si no se está como administrador)].
  •  Se actualizan los paquetes obsoletos [comando apt upgrade (anteponiendo sudo si no se está como administrador)].
  •   Se instala el programa [comando apt install snapd (anteponiendo sudo si no se está como administrador)].
  En este repositorio existen tres opciones: "telegram-latest", "telegram-sergiusens" y "telegram-cli" (versión para terminal). Cualquiera de estas opciones se instalan mediante el comando snap install <nombre del paquete> (anteponiendo sudo si no se está como administrador).
  Tras la instalación es posible que haya que cerrar la sesión y volverla a iniciar para ver el icono del programa en el menú de aplicaciones. Uno de los inconvenientes de este sistema de instalación es que no es posible abrir enlaces directamente desde el Telegram, sino que hay que copiar el enlace y pegarlo en la barra de direcciones del navegador de red.


REPOSITORIO ESTÁNDAR

  El último método alternativo para instalar Telegram en Linux  es muy parecido al visto en la entrada anterior acerca de este programa de mensajería. Se trata de crear un archivo de lista de repositorios en la ruta "/etc/apt/sources.list.d"; dicho archivo debe tener un nombre representativo (en este ejemplo será "telegram.list").
  Para crearlo se deberá editar un archivo mediante el comando nano telegram.list (anteponiendo sudo si no se está como administrador), y copiar las líneas siguientes en su interior:
deb http://ppa.launchpad.net/atareao/telegram/ubuntu xenial main
deb-src http://ppa.launchpad.net/atareao/telegram/ubuntu xenial main

  Al terminar, se guarda y se sale del editor de texto.
  Seguidamente, se debe añadir la clave pública PGP de esta aplicación utilizando el comando apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 36FD5529 (anteponiendo sudo si no se está como administrador). Este comando puede solicitar el paquete "dirmngr", por lo que habrá que instalarlo [comando apt install dirmngr (anteponiendo sudo si no se está como administrador)].
  A continuación, se actualiza la lista de paquetes y se instala el paquete como cualquier otro [comando apt install telegram (anteponiendo sudo si no se está como administrador)].

  Espero que esta entrada haya sido del gusto del lector. En caso afirmativo, aguardo que este la comente y/o la comparta, por favor.

1 comentario:

  1. Muy bien explicado con sus comandos, enlaces y referencias que hacen más fácil su entendimiento, sobretodo para aquellos que somos legos en informática.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.