Conectar un servidor Ubuntu a otro equipo con DHCP

  Si un usuario tiene la necesidad de tener un servidor propio de Linux, o desea experimentar con máquinas virtuales la interconexión entre equipos, que quiera conectar a otro equipo (pues esa es, al fin y al cabo, la función de un servidor), aquí se le explicarán los pasos para conectarlo mediante DHCP.
  Uno de los servidores más utilizados es el Ubuntu Server, por lo que se utilizará de modelo para la explicación.


  En primer lugar, es conveniente (aunque no obligatorio) que el servidor tenga un adaptador de red exclusivo para conectarse al otro equipo, o bien que su adaptador de red tenga la posibilidad de manejar varias redes a la vez (una cableada y otra inalámbrica, por ejemplo).
   Teniendo esto en cuenta, una vez dentro del sistema operativo del servidor se configura el adaptador de red que se va a emplear para conectarse al otro equipo. Dicha configuración consistirá en convertir la conexión en estática y darle una IP y una máscara de red para ello. Si el Ubuntu Server carece de interfaz gráfica, lo mejor es editar el archivo "interfaces" mediante el siguiente comando: sudo nano /etc/network/interfaces; dentro de este archivo hay que añadir varias líneas que conforman la configuración del adaptador de red, como muestra la siguiente imagen.
 
  Los parámetros de dichas líneas son:
  auto: Donde se especifica que el interfaz de red que se utilizará para unir las dos máquinas se conectará automáticamente.
  iface: Donde se especifica qué tipo de red se va a configurar.
  address: Donde se escribe la dirección IP fija.
  netmask: Aquí se escribe la máscara de red.
 default-gateway: El lugar donde se especifica la puerta de enlace predeterminada (es opcional).
  dns-nameserver: Donde se especifica la dirección del servidor DNS (si lo hubiera).

  Tras configurar estos parámetros del adaptador de red (o interfaz de red), se pulsa Ctrl + Z para cerrar el editor, sin olvidarse de guardar los cambios del archivo (lo que se puede hacer mientras se va cerrando o pulsando Ctrl + O antes de cerrarlo). Luego hay que reiniciar la red (comando sudo /etc/init.d/networking restart).
  Si el sistema operativo Linux del servidor tiene interfaz gráfico, la configuración del adaptador de red puede hacerse igualmente como se acaba de explicar, o bien en la siguiente ruta: "Conexiones de red > Editar conexiones > (nombre de la conexión) > Editar > Ajustes IPv4".


  Lo siguiente es instalar el servidor DHCP (si no se instaló ya como característica durante la instalación del Ubuntu Server), para lo cual hay que utilizar el comando sudo apt-get install isc-dhcp-server.
  Una vez instalado el servidor DHCP, se edita el archivo "isc-dhcp-server" mediante el comando sudo nano /etc/default/isc-dhcp-server, y se escribe el nombre de la interfaz de red correspondiente (la que se va a usar para conectarse al otro equipo) en la línea "INTERFACES".


  Tras guardar y cerrar, como tras la edición del archivo anterior, se edita el fichero "dhcpd.conf" gracias al comando sudo /etc/dhcp/dhcpd.conf. En este archivo, hay que buscar el párrafo que comienza por "# A slightly different configuration for an internal subnet" y editar los parámetros que tiene.
  Los parámetros destacados en este caso son:
  subnet: La dirección IP de la red (no la de la interfaz de red).
  netmask: La máscara de red.
  range: El rango de direcciones IP reservados para la red de conexión entre equipos.
  option domain-name-servers: Nombre completo del servidor del dominio al que pertenecerá la red (opcional).
  option domain-name: Nombre del dominio de la red.
  option subnet-mask: Máscara de subred.
  option routers: IP del adaptador de red.
  option broadcast-address: Puerta de enlace predeterminada.
  interface: Nombre del adaptador de red empleado para crear la conexión con el otro equipo.

  Hay que recordar que, en cualquier archivo editado de Linux, el símbolo "#", comenta la línea que anticipa, por lo que esa línea no realizará ninguna acción que pueda realizar el archivo al que pertenezca.
  Tras la edición se guarda y se sale del archivo como con los anteriores y se reinicia el servidor DHCP mediante el comando sudo service isc-dhcp-server restart (también sirve sudo /etc/init.d/isc-dhcp-server restart).
  El equipo cliente también debe tener activo un adaptador de red específico para la conexión o uno que pueda llevar varias redes. Sin embargo, no es necesaria una configuración especial en este caso (salvo si es el adaptador lleva dos redes, en cuyo caso hay que añadirle una IP alternativa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.