MBR (Master Boot Record) es el estándar que empezó a funcionar en 1983 y que actualmente sigue siendo totalmente funcional. No obstante, los años empiezan a pesar en él debido al vertiginoso avance de la tecnología.
Una de las principales limitaciones de este estilo de particiones es el tamaño máximo con el que puede trabajar: 2 TB (aunque por software sí es posible superarlo, no es recomendable); otra limitación es que MBR sólo puede trabajar con un número máximo de 4 particiones primarias, por lo que para crear más de esa cantidad se debe recurrir a las particiones extendidas.
Antes de estar particionado, el disco duro se puede representar como un conjunto lineal de sectores (conjuntos de 512 Bytes netos).
El sector más importante de este tipo de disco duro es el MBR (sector de arranque), que es el sector 1 del cilindro 0 y de la cabeza 0. En su interior se encuentran:
- Los parámetros físicos del disco duro.
- La estructura de datos conocida como Tabla de particiones.
- Un pequeño código ejecutable que se encarga de leer la tabla de particiones y de detectar la partición activa.
En este tipo de disco duro se pueden encontrar los siguientes tipos de particiones:
Partición Activa: Particion primaria desde donde arranca el equipo.
Partición Extendida: Tipo de partición que sirve únicamente como contenedor de particiones lógicas, puesto que no es posible guardar en ella datos de otros tipos. En un disco duro sólo puede haber una partición de este tipo, pero puede albergar tantas particiones lógicas como dé la capacidad del propio disco duro.
Partición Lógica: Son particiones que funcionan casi del mismo modo que una primaria y que se encuentran dentro de una partición extendida. Puede haber tantas como capacidad restante tenga el disco duro donde se encuentren.
Partición Primaria: Es el principal tipo de partición de cualquier disco duro, ya que es donde se emplaza el sistema operativo del equipo. Siempre debe haber una partición primaria en el disco duro. No obstante, el número máximo de particiones primarias soportado por un disco duro MBR es de 4 (si sólo hay particiones de este tipo), o de tres (si hay una partición extendida).
Existen varios modos de particionar un disco duro MBR. Por una parte, se pueden emplear herramientas del propio sistema operativo (Administrador de discos en Windows o el de Linux). Por otra parte, existen programas de terceros para poder hacer particiones (Partition magic, Gparted, Acronis...). Sin embargo, si se pretende hacer particiones hay que tener en cuenta que para poder guardar datos en el disco duro éste debe tener, al menos, una partición primaria, y que se debe formatear la partición tras haberla hecho, además de asignarle un sistema de archivos y asignarle una letra (Windows) o montarlo en un directorio (Linux) para poder acceder a ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.