Las aplicaciones web

  Los usuarios de la informática están cada vez más acostumbrados a emplear aplicaciones web. Actualmente hay aplicaciones web de muchos tipos: redes sociales, blogs, wikis, etc.

  Sin embargo, ¿qué es exactamente una aplicación web?¿Qué nos puede ofrecer?¿Qué problemas puede tener?

 Se conoce como aplicación web a una herramienta que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante un navegador. Esta aplicación está codificada en un lenguaje soportado por los navegadores y que confía su ejecución al propio navegador.

 No es necesario instalar en un ordenador tales aplicaciones, ya que se ejecutan en internet, de modo que el almacenamiento de datos y el procesamiento de la información no se ejecuta en local sino en una nube.


  Las aplicaciones web son populares debido a lo práctico que resulta el navegador web como cliente ligero, a la independencia del sistema operativo, así como a la facilidad para actualizar y mantener aplicaciones web sin distribuir e instalar software a miles de usuarios potenciales.
   Entre las ventajas más destacadas de una aplicación web se encuentran:

  •    Ahorro de tiempo: Se pueden realizar tareas sencillas sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa en el ordenador.
  •    No existen problemas de compatibilidad: Puesto que simplemente es necesario tener un navegador web actualizado para poder utilizarlas.
  •    No ocupan espacio en el disco duro: Como no se necesitan guardar ni el propio programa ni los datos que se necesitan para operar con él, no consumen espacio físico.
  •   Actualizaciones inmediatas: Ya que el software es gestionado por el propio desarrollador, cuando el usuario se conecta a la aplicación siempre se usará la última versión lanzada.
  •    Bajo consumo de recursos: Dado que todo (o gran parte) de la aplicación no se encuentra en el ordenador del usuario, muchas de las tareas que realiza el software no consumen esos recursos porque se realizan desde otro ordenador, al que el usuario está conectado vía Internet.
  •   Multiplataforma: Es posible usarlas desde cualquier sistema operativo porque solamente se necesita tener un navegador para usarlas.
  •   Portables: Son independientes del ordenador donde se utilice (PC sobremesa, portátil) porque se accede a través de una página web, por lo que sólo es necesario un navegador y disponer de acceso a Internet.
  •    Disponibilidad alta: Porque el servizo, a pesar de que hay ocasiones en las que se puede ver interrumpido, es ofrecido desde múltiples localizaciones para asegurar la continuidad del mismo.
  •    Los virus que podrían afectar al ordenador del usuario no daña los datos porque estos están almacenados en el servidor de la aplicación.
  •    Colaboración: Gracias a que el acceso al servicio se realiza desde unha única ubicación, el acceso y la compartición de datos por parte de varios usuarios son fáciles.
     No obstante, las aplicaciones web también tienen un par de inconvenientes:
  •    Normalmente ofrecen menos funcionalidad que las aplicaciones de escritorio. Esto se debe a que las funcionalidades que se pueden realizar desde un navegador pueden ser máis limitadas que las que se pueden realizar desde un sistema operativo.
  •   La disponibilidad depende de un tercero, el proveedor de la conexión a Internet o el que proporciona el enlace entre el servidor de la aplicación y el cliente, por lo que, dicha disponibilidad del servicio está supeditada al proveedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.