Duración de los dispositivos de almacenamiento

  Una de las preocupaciones más destacadas de aquellos que utilizamos aparatos informáticos de cualquier tipo es la duración de aquellos aparatos que empleamos para guardar nuestros datos de cualquier tipo (programas, ficheros, películas, audio, etc.).
  Un dispositivo de almacenamiento de datos es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.
  El dispositivo de almacenamiento es el disquete, el disco duro, el CD-ROM, el DVD-ROM, el Blu-ray o la memoria USB.
  Ciertos estudios realizados por expertos en informática han demostrado que la duración media de un disco duro oscila entre los 5 y 7 años si no ha habido ninguna circunstancia que pueda variar su durabilidad, dependiendo también del tipo, ya que un disco duro HDD suele durar más que un SSD.
  Por su parte, la duración de una memoria USB depende del uso que el usuario haga de ella grabando y borrando datos. Siempre que no haya circunstancias que influyan en ello, una memoria USB estándar suele durar alrededor de los 30 años (10.000-100.000 ciclos de lectura/escritura); y lo mismo sucede con las tarjetas Secure Digital (SD) en prácticamente todos sus formatos.
  El tiempo de duración es similar entre los diferentes tipos de discos ópticos (CD-ROM, DVD-ROM, Blu-ray, etc.). Numerosos estudios estiman la duración de los discos ópticos de gama media entre los 3 años y los 10 años aproximadamente, algunos, si no hay condiciones adversas, podrían llegar a los 30 años de uso. Sin embargo, la duración de sus datos depende también de la calidad de la grabadora que los ha escrito en el disco.
  Si no hay ninguna circunstancia que lo altere, un disco magneto-óptico (MO) puede durar alrededor de 100 años, ya que es un soporte mucho más fiable y seguro que un disco óptico convencional.

  Entre las circunstancias que suelen afectar a la durabilidad de los dispositivos de almacenamiento se encuentran:
  •  Los factores climatológicos del lugar donde se encuentren dichos dispositivos. La humedad, el frío o el calor excesivos deterioran este tipo de dispositivos, reduciendo su duración.
  •   El tratamiento que se da a dichos dispositivos. Un mal uso de un dispositivo o un trato descuidado pueden afectar negativamente su duración.
  •   El tiempo. Es el factor más terrible (aunque obvio), cuanto más viejo se hace un dispositivo, menos duración le queda.
  Espero que este artículo ayude al lector a comprender mejor el mundo de la informática, que hoy en día rodea a todas las personas pudientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.