Cualquier internauta (usuario de la red) conoce modos de navegar por la red, visitando páginas web en todos lados o, incluso, entrando en lugares restringidos. No obstante, pocos saben que la web que conocen está en perpetua evolución. Aquí se explicarán, a modo de curiosidad, las distintas etapas evolutivas de la red y cual será su próximo paso evolutivo.
En primer lugar, hay que recordar que la World Wide Web fue creada en 1989 por Tim Berners-Lee mientras
trabajaba en el CERN (Organización Europea para la Investigación
Nuclear). Consiste en un sistema de organizar a información mediante
páginas conectadas a través de hiperenlaces, que utiliza para su transferencia a Internet como medio físico y el protocolo HTTP
(Hypertext Transfer Protocol), para que los navegadores web puedan hacer las peticiones de las mencionadas páginas a los servidores web y recibir las
respuestas sobre las mismas. El lenguaje HTML
(HyperText Markup Language) es el primero que existió para la edición de páginas web, aunque actualmente existen también el CSS (Cascading Style Sheets), el PHP (Pre Hypertext -processor), el Javascript, y otros.
Y dicho esto, hay que decir que la web está ahora en su tercera etapa evolutiva. Antes de llegar aquí, la web comenzó con su versión 1.0, que era más estática, puesto que un internauta sólo podía consultar las páginas web, no interactuar con ellas; estas páginas web estaban escritas únicamente con HTML (contenido y diseño), y carecían de bases de datos (ejemplos de este tipo de web son los buscadores Yahoo! y Altavista, y el chat mIRC). En su segunda etapa, la web 2.0, aparecida en el 2004 tras la crisis de las punto com, era más dinámica que su antecesora, y más colaborativa; en este tipo de web, los usuarios pueden participar más activamente en sus páginas, las páginas web contienen bases de datos que registran los usuarios, perfiles y otras participaciones de dichos usuarios (dependiendo de la página web pueden ser perfiles, comentarios, imágenes, etc.), también existen nuevas tecnologías que hacen la experiencia del usuario más rica (Ajax, por ejemplo), y aparece el long tail (esta web está formada por muchos sitios pequeños, y busca un modelo de mercado donde se venden muchos productos con pocas ventas); este tipo de web ofrece los siguientes servicios: redes sociales (Facebook, Tuenti...), foros, plataformas donde compartir contenido multimedia (Youtube, Instagram, Flickr...), Ofimática web (Google Drive...), blogs y microblogs (Wordpress, Blogger...), wikis (Wikipedia, Wikia...), y sistemas de marcadores sociales (Pinterest, Diigo...). En su etapa actual (3.0), la web es más semántica, aunque todavía está empezando su desarrollo; en esta forma de la web, esta tiene la capacidad de analizar el comportamiento de los usuarios para ofrecerle contenidos más adecuados a sus gustos y tendencias (son importantes las preferencias, el historial de navegación, las compras, los gustos del internauta, etc.; el crecimiento de la web en esta etapa está orientado a mejorar su inteligencia para que los usuarios puedan realizar búsquedas más próximas al lenguaje natural, dándole contenido semántico a la información para que la web pueda relacionar información de distintas fuentes; por ahora, los servicios de este estilo son Siri, Cortana o Google Now, entre otros.
Las predicciones de los expertos sostienen que la próxima etapa de la web, la 4.0, llevará al internauta a comunicarse con la máquina, teniendo un carácter ubicuo. El objetivo es mejorar la inteligencia de la web para que pueda interactuar con la persona de igual a igual, mejorando notablemente su servicio al usuario (cosa que hasta ahora sólo se ve en películas relacionadas con la ciencia-ficción). En este camino, la comunicación con la web será a través de gafas de realidad aumentada, agentes virtuales inteligentes, integración en vehículos y otros aparatos que tradicionalmente no son informáticos (neveras, lavadoras...), o implantes neuronales con acceso a internet, por ejemplo.
No se sabe con certeza qué deparará el futuro de la web, pero la Humanidad siempre construye hacia delante, tecnológicamente hablando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.