En entradas anteriores se ha hablado del programa EDItran, un programa cuya función principal es el intercambio de ficheros.
Este programa informático puede usarse tanto en el sistema operativo Windows como en el sistema operativo z/OS. Mientras que en primero tiene entorno gráfico, en el segundo funciona únicamente mediante el empleo de comandos.
No obstante, pese a que, para algunos, el uso de EDItran en z/OS puede suponer un incordio por verlo algo tedioso, el programa es bastante más intuitivo de lo que aparenta.
En esta ocasión, se verá cómo realizar ciertas consultas relacionadas con los archivos que maneja este programa.
Para realizar este tipo de consulta [el estado (número de registros, si está preparado, terminado, etc.) del fichero que se encuentra en el tampón local] se debe acceder a la pantalla de consulta de ficheros. En primer lugar, una vez dentro de EDItran, se seguirá la ruta "1 > 2 > 1".
Acto seguido, se deben escribir las características básicas del fichero (localización, tipo, sesión…), y pulsar en la tecla de acceso ("Intro" del teclado numérico o "Control derecho").
CONSULTA DE FICHERO DE APLICACIÓN DE EMISIÓN
Este tipo de ficheros se debe consultar en el panel de ficheros de emisión.
El primer paso, dentro del programa, es acceder a dicho panel mediante la ruta "2 > 3 > 5".
Seguidamente, hay que elegir la opción "C" y escribir en los campos adecuados el código correspondiente al local, al remoto y a la aplicación (es posible utilizar el comodín "*" en cualquiera de estos 3 últimos campos). Luego, como siempre, se pulsa en la tecla de acceso ("Intro" del teclado numérico o "Control derecho").
Si existen varios ficheros referentes a alguno de los parámetros de la consulta, aparecerán en la pantalla siguiente y habrá que seleccionar el adecuado añadiendo el comando "S" en la columna "S" de la fila corespondiente a dicho fichero.
Si sólo hay un archivo referente a la consulta realizada, aparecerá directamente el panel de resultado del mismo (igual que si se hubiera hecho el proceso antes mencionado).
Lo habitual en esta pantalla es fijarse si el fichero es un XML y va en binario, lo que se consigue observando la columna “FR” (si no aparece una “M”, es uno de estos, y suele fallar porque introduce un salto de línea al fichero).
En el caso de que no haya ningún fichero que poder examinar, aparecerá el mensaje "REGISTRO NO ENCONTRADO EN PERFIL DE EDITRAN/G" al intentar realizar la consulta.
Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, espero que el lector la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.