Solucionar problema de acceso a disco duro externo y/o lápiz de memoria en Windows

  En ocasiones puede suceder que un lápiz de memoria o un disco duro externo que, hasta ese momento, funcionaba correctamente en Windows, deja de ser detectado por este.
  Uno de los errores más típicos de este tipo es aquel en el que aparece una ventana con el texto: "<letra de unidad>:\ is not accesible. The parameter is incorrect"; lo cual significa que el dispositivo es inaccesible y que el parámetro no es correcto.
  Este error, que también afecta a las tarjetas de memoria SD de todo tipo (SD, miniSD y microSD), suele producirse en Windows 7/8/10 debido a la corrupción del sistema de archivos y errores de disco, corrupciones o sectores defectuosos.
  Afortunadamente, existen medios y herramientas digitales que pueden ayudar al usuario a recuperar estos dispositivos, logrando que Windows lo vuelva a detectar, corrigiendo el error.

EMPLEANDO LA CONSOLA DE COMANDOS

  Primeramente, se debe conectar la unidad externa (disco duro o lápiz de memoria) afectada al equipo.
 Para abrir la consola de comandos en Windows 7, se pulsará normalmente en el botón de inicio, se escribirá "cmd" en la barra  de búsqueda y, en cuanto aparezca, se pulsará sobre "cmd.exe".
  En el caso de los Windows 8 y 10, se debe pulsar sobre el botón de inicio de Windows con el botón derecho del ratón y, en el menú que aparecerá, pulsar sobre la opción "Símbolo del sistema (administrador)".
 
  En la consola se debe escribir el comando chkdsk <letra de unidad>: /f /r y dejar que el programa haga las reparaciones adecuadas de las corrupciones y/o los sectores defectuosos que crean el problema. Sin embargo, es posible que se pierdan datos en el proceso.
  Otro comando que tiene un efecto parecido es sfc/scannow. Aunque después de emplear este es mejor reiniciar el equipo informático.

USO DE PROGRAMAS DE RECUPERACIÓN DE PARTICIONES

    Existen numerosos programas informáticos que pueden administrar y recuperar particiones de cualquier disco, incluyendo los discos duros externos y, además los lápices de memoria.
  Aunque todos estos programs trabajan de manera similar, aunque con matices que los diferencian, en todos los casos debe conectarse la unidad externa afectada antes de iniciar cualquiera de ellos.
  Entre estos programas se encuentran:
  •   Gparted.
  •   Magic Partition Recovery.
  •   Partition Wizard.
  •   Recoverit Data Recovery.
  •   Disk Drill Data Recovery.
  •   Wondershare RecoverIt Partition Recovery.
  •   Stellar Phoenix Partition Recovery.
  •   iObit Undelete.


FORMATEAR LA UNIDAD

  Éste sería el último recurso en el caso de que no funcione ninguno de los métodos anteriores.
  Con la unidad afectada conectada al equipo, se pulsa sobre su icono con el botón derecho del ratón y se pulsa en la opción "Formatear..." en el menú contextual.
  A continuación, se deben escoger el sistema de archivos el tamaño de unidad de asignación y si se desea darle un formato rápido o no. Lo mejor, si no se tienen los conocimientos adecuados, es dejar los valores que hay por defecto. Finalmente, se pulsa en el botón "Iniciar" y se espera a que el programa haga las operaciones que necesite.
 
  Naturalmente, este método eliminará todos los datos existentes en la unidad recién reparada, por lo que es conveniente intentar recuperarlos y hacer una copia de seguridad en otro lugar mediante un programa de recuperación de datos (Stellar Data Recovery, Recuva, EaseUS Data Recovery Wizard, Testdisk y PhotoRec, MiniTool Power Data Recovery, PC Inspector File Recovery, Wise Data Recovery, o Glary Undelete, entre otros), preferiblemente antes del formateo, aunque existen programas que pueden recuperarlos después.

  Espero que la presente entrada haya sido de interés del lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.