El teletrabajo

  Desde hace unos meses hasta hoy se ha estado hablando con más frecuencia del teletrabajo.
  Se entiende por teletrabajo, o trabajo a distancia, aquel tipo de trabajo que permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo (pudiendo ser dependiente o autónomo) se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales, de las instalaciones de producción o del cliente que lo contrata, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).
  Se trata, pues, de trabajo realizado a distancia utilizando las TICs para producir bienes y servicios por cuenta propia o ajena y vender productos y servicios al mundo. Las TICs necesarias para estas tareas son principalmente equipo informático personal, Internet, teléfono móvil, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación de red y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, programas de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

Migrar correos de Exchange a Google Workspace con GSMME

 El Microsoft Exchange Server es un software propietario de colaboración entre usuarios, desarrollado por Microsoft. Es parte de la familia Microsoft Server, puesto que es una de las aplicaciones destinadas para el uso de servidores. Es utilizado para brindar soluciones para la aplicación de "Lotus cc:Mail" con el nombre "Network courier". Fue escrito enteramente desde cero, basándose en el sistema de correos X.400 cliente-servidor, con una sola base de datos para almacenamiento que soportaba servicios y directorios de X.500.
  Por su parte, Google Workspace (anteriormente conocido como G Suite, Google Apps for Work, Google Apps for Business, Google Apps y Google Apps for Your Domain) es un servicio de Google que proporciona varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado por el cliente. Cuenta con varias aplicaciones web con funciones similares a las suites ofimáticas tradicionales, incluyendo Gmail, Hangouts, Meet, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Groups, News, Play, Sites y Vault.

Uso de EDItran en z/OS (parte 2: Consultas de ficheros)

  En entradas anteriores se ha hablado del programa EDItran, un programa cuya función principal es el intercambio de ficheros.
  Este programa informático puede usarse tanto en el sistema operativo Windows como en el sistema operativo z/OS. Mientras que en primero tiene entorno gráfico, en el segundo funciona únicamente mediante el empleo de comandos.
  No obstante, pese  a que, para algunos, el uso de EDItran en z/OS puede suponer un incordio por verlo algo tedioso, el programa es bastante más intuitivo de lo que aparenta.
  En esta ocasión, se verá cómo realizar ciertas consultas relacionadas con los archivos que maneja este programa.

Solucionar problema de acceso a disco duro externo y/o lápiz de memoria en Windows

  En ocasiones puede suceder que un lápiz de memoria o un disco duro externo que, hasta ese momento, funcionaba correctamente en Windows, deja de ser detectado por este.
  Uno de los errores más típicos de este tipo es aquel en el que aparece una ventana con el texto: "<letra de unidad>:\ is not accesible. The parameter is incorrect"; lo cual significa que el dispositivo es inaccesible y que el parámetro no es correcto.
  Este error, que también afecta a las tarjetas de memoria SD de todo tipo (SD, miniSD y microSD), suele producirse en Windows 7/8/10 debido a la corrupción del sistema de archivos y errores de disco, corrupciones o sectores defectuosos.
  Afortunadamente, existen medios y herramientas digitales que pueden ayudar al usuario a recuperar estos dispositivos, logrando que Windows lo vuelva a detectar, corrigiendo el error.

Uso básico del SDSF (Parte 14: Panel RES)

  El Sistema de Visualización y Facilitación de Búsqueda ["System Display and Search Facility" ("SDSF"), en inglés] del sistema operativo z/OS, visto en entradas anteriores, es una herramienta desarrollada por la empresa IBM para monitorizar ordenadores centrales, y gestionar algunos de sus aspectos.
  Mediante esta herramienta se puede precisar la monitorización tanto de las operaciones que se ejecutan en el z/OS, como de los recursos del sistema. Para este cometido, el SDSF posee diferentes pantallas, o paneles, que son tan altamente configurables como el resto del sistema operativo al que pertenecen.
  Por otra parte, esta herramienta tiene numerosos filtros para delimitar las monitorizaciones y las consultas en sus múltiples paneles, además de un conjunto de comandos con los que el usuario puede administrar algunas de las operaciones observadas mediante este programa.
  Ciertos comandos y filtros funcionan en todas las pantallas, mientras que otros únicamente se pueden ejecutar en algunas de estas; en ambos casos, si el usuario tiene los permisos adecuados, naturalmente.