Introducción a las bases de datos (Parte 4: Recursos humanos de las bases de datos)

  Las bases de datos representan un modo muy complejo de organizar los datos, motivo por el cual necesitan un nivel de recursos bastante alto para su creación y mantenimiento.
  Parte de esos recursos son de hardware, otra parte (dentro de la que se encuentran los sistemas de gestión de bases de datos) son de software, y otra de esas partes la constituyen los recursos humanos formados por aquellas personas que participan en las diferentes fases de la existencia de una base de datos, desde su diseño mediante el modelado de datos hasta su mantenimiento por parte de los miembros del equipo de mantenimiento.
  Naturalmente, dicho mantenimiento  se realiza a nivel físico y lógico, es decir, de los equipos informáticos que albergan la base de datos y de los datos de los que esta se compone.

  Dentro del gran grupo de personas que desarrolla y manipula una base de datos, suelen clasificarse cuatro subgrupos genéricos: Administradores, desarrolladores, diseñadores y usuarios. No obstante, aquí se van a clasificar de un modo más exhaustivo.


LOS INFORMÁTICOS

  Constituyen los profesionales que definen y preparan la base de datos, y sus tipos son:
  •   Directivos/as: Organizadores y coordinadores del proyecto a desarrollar y máximos responsables del mismo. Por lo tanto, son los encargados de decidir los recursos que se pueden utilizar, planificar el tiempo y las tareas, la atención al usuario y de dirigir las entrevistas y reuniones pertinentes.
  •   Analistas: Se encargan de controlar el desarrollo de la base de datos aprobada por la dirección. Normalmente son, además, los diseñadores de la base de datos (especialmente de los esquemas interno y conceptual) y los directores de la programación de la misma.
  •   Administradores/as de las bases de datos: Encargados de crear el esquema interno de la base de datos, que incluye la planificación de copia de seguridad, gestión de usuarios y permisos y creación de los objetos de la base de datos.
  •   Desarrolladores/as o programadores/as: Encargados de la realización de las aplicaciones de usuario de la base de datos.
  •   Equipo de mantenimiento: Encargados de dar soporte a los usuarios en el trabajo diario (suelen incorporar además tareas administrativas como la creación de copias de seguridad, por ejemplo, o el arreglo de problemas de red, por ejemplo).

LOS USUARIOS

  Aquellas personas que emplean la base de datos para realizar todo tipo de consultas. Existen los siguientes tipos:
  •   Expertos/as: Utilizan el lenguaje de manipulación de datos para acceder a la base de datos. Son usuarios que utilizan la base de datos para gestión avanzada de decisiones.
  •   Habituales: Utilizan las aplicaciones creadas por los desarrolladores para consultar y actualizar los datos. Son los que trabajan en la empresa a diario con estas herramientas y el objetivo fundamental de todo el desarrollo de la base de datos.
  •   Ocasionales: Son usuarios que utilizan un acceso mínimo a la base de datos a través de una aplicación que permite consultar ciertos datos. Serían, por ejemplo, los usuarios que consultan el horario de trenes a través de Internet.

  Espero que esta entrada haya gustado al lector. En caso afirmativo, aguardo que este la comente y/o comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.