Conexiones remotas (Parte 3: Remmina)

  Remmina es un cliente de escritoro remoto para sistemas operativos basados en POSIX (estándar oficial para el mantenimiento de la compatibilidad de los sistemas operativos).
  Soporta los siguientes protocolos:
  •   Protocolo de Escritorio Remoto ["Remote Desktop Protocol" ("RDP"), en inglés].
  •   Virtual Network Computing (VNC).
  •   NX Technology (NX).
  •   X Display Manager (XDMCP).
  •   SPICE.
  •   SSH.
  Entre sus características más destacadas se encuentran su soporte para la creación de perfiles, su capacidad para tener abiertas varias sesiones accesibles a través de una pestaña, y su barra de herramientas flotante en el modo de pantalla completa.

INSTALACIÓN

  Para instalar este paquete hay que añadir el repositorio específico en el archivo "sources.list" (ubicado en la ruta "/etc/apt/"), o bien crear un archivo ".list" en la ruta "/etc/apt/sources.list.d/" con la dirección del repositorio. Como la segunda opción suele dar menos problemas, se hará utilizando el comando echo <dirección del repositorio> > <ruta hasta el archivo> (anteponiendo sudo si no se está como administrador) (en este ejemplo, el archivo se llamará "jurisic.list").
  A continuación, se instalará la firma del repositorio para que los paquetes firmados se instalen sin problema [comando wget -q http://apt.jurisic.org/Release.key -O- | apt-key add - (anteponiendo sudo si no se está como administrador)].
  Después, se actualizará la lista de paquetes mediante el comando apt-get update (anteponiendo sudo si no se está como administrador), y se instalará el paquete utilizando el comando apt-get install remmina remmina-plugin-* (anteponiendo sudo si no se está como administrador).




CONFIGURACIÓN DE WINDOWS

  En primer lugar, se debe habilitar la función del escritorio remoto en Windows. Para hacer esto se debe ir a las propiedades del equipo, acceder a la pestaña "Acceso remoto", y marcar la pestaña de "Permitir conexiones de Asistencia remota a esde equipo" y la pestaña de "Permitir conexiones desde equipos que ejecuten cualquier versión de Escritorio Remoto (menos seguro)". Para terminar, se pulsa el botón "Aceptar".

  A continuación, se accede al panel de control, y, desde allí, a la ruta "Sistema y seguridad > Firewall de Windows > Aplicaciones permitidas". En esa ruta se marcan con pestañas los recuadros correspondientes al Escritorio remoto y se pulsa en el botón "Aceptar".

  Si en este recuadro existen otras opciones referentes a las conexiones remotas, también es conveniente marcarlas del mismo modo que las opciones del escritorio remoto. Por otra parte, si esta última no aparece en la lista, puede añadirse pulsando sobre el botón "Permitir aplicación..." y, en la ventana que aparecerá, seleccionando la opción "Conexión a Escritorio remoto" y pulsando en el botón "Agregar".
  Después, se marcan las opciones mencionadas más arriba que no estén marcadas ya, en la ventana anterior, y se pulsa en el botón "Aceptar".

  Seguidamente, se debe crear una entrada en el cortafuegos para el puerto 3389, para lo que se accede al mismo mediante la ruta "Panel de control > Firewall de Windows > Configuración avanzada> Reglas de entrada > Puerto > TCP > Número de Puerto". En la seguridad avanzada del cortafuegos, se pulsa en la opción "Nueva regla..." del panel derecho de la nueva ventana. Aparecerá una ventana nueva donde se deberá seleccionar la opción "Puerto" y pulsar el botón "Siguiente".
  En la nueva pantalla, se deben seleccionar las opciones "TCP" y "Puertos locales específicos", y escribir el número del puerto 3389 en el recuadro correspondiente a esta última. Para continuar la configuración, se pulsará en el botón "Siguiente".

  En la pantalla siguiente se debe seleccionar la opción "Permitir la conexión y pulsar en el botón "Siguiente".
    En la siguiente pantalla se seleccionará el ámbito de aplicación de esta regla, para evitar problemas de conexión, lo mejor es seleccionar todas las opciones (aunque no es lo más seguro).
    En la última pantalla se especifica un nombre (mejor si es representativo) y, si se desea, una descripción de la regla, escribiendo uno y la otra en los recuadros correspondientes (en este ejemplo el nombre es "Acceso remoto"). Para terminar, se pulsará en el botón "Finalizar".

  A continuación, sobretodo si el equipo de Windows no está en un dominio, hay que conocer la dirección IP del equipo al que se conectará Remmina. Esto puede hacerse desde el símbolo del sistema mediante el comando ipconfig.



CONFIGURACIÓN DE REMMINA Y CONEXIÓN

  En el equipo remoto con un sistema operativo Linux instalado, se activa el programa Remmina y se pulsa en el botón "Nuevo" para crear una nueva conexión.
  Aparecerá una nueva ventana donde se debe elegir la opción "RDP - Protocolo de escritorio remoto (Remote Desktop Protocol)", y se deben rellenar, como mínimo, los siguientes campos:
  • Nombre: El nombre de la conexión.
  • Servidor: La dirección IP o el nombre de dominio del equipo al que conectarse.
  También es una buena opción, aunque no imprescindible, rellenar los campos de las secciones "Nombre de usuario" y "Contraseña". Al terminar, se pulsará en el botón de guardar (en este ejemplo, "Save").
  De nuevo en la pantalla anterior del programa, puede verse la nueva conexión guardada, que se puede abrir seleccionándola y pulsando en el botón "Conectar" (en este ejemplo, la conexión "GEA").
  Una vez conectado, el programa mostrará los detalles del certificado de la conexión y solicitará confirmación del mismo. Tras pulsar en el botón "Aceptar", podrá verse el escritorio del equipo con Windows.

  Espero que la presente entrada haya sido de gusto del lector. En caso afirmativo, aguardo que este la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.