Uno de los problemas con los que se encuentra la mayoría de los usuarios informáticos que están comenzando a utilizar sistemas operativos de Linux es la difcultad para crear particiones personalizadas, ya que la propia estructura de este tipo de sistemas operativos dificulta esta tarea.
Se debe tener en cuenta que en Linux (y Unix) todo es un fichero. Los directorios son ficheros, los ficheros son ficheros, y los dispositivos son ficheros. A veces a los dispositivos se les llama nodos, pero siguen siendo ficheros.
Estos sistemas de ficheros se organizan en una estructura jerárquica, de tipo árbol. El nivel más alto del sistema de ficheros es "/" o directorio raíz. Todos los demás ficheros y directorios están bajo el directorio raíz. En general, esta estructura suele ser como se ve en la siguiente imagen.
Se debe tener en cuenta que en Linux (y Unix) todo es un fichero. Los directorios son ficheros, los ficheros son ficheros, y los dispositivos son ficheros. A veces a los dispositivos se les llama nodos, pero siguen siendo ficheros.
Estos sistemas de ficheros se organizan en una estructura jerárquica, de tipo árbol. El nivel más alto del sistema de ficheros es "/" o directorio raíz. Todos los demás ficheros y directorios están bajo el directorio raíz. En general, esta estructura suele ser como se ve en la siguiente imagen.
Esta estructura de directorios tiene la particularidad de que estos son bastante independientes entre ellos, al contrario de lo que sucede en los sistemas operativos de Windows, en los que todo está en bloque. Dicha particularidad tiene, evidentemente, sus ventajas y sus incovenientes, y uno de estos últimos es el aumento de dificultad a la hora de crear particiones del sistema.
Cuando se instala un sistema operativo de Linux (como Debian 9, que es el que se utilizará en los ejemplos de esta explicación), la mayor parte de la gente opta por seleccionar la opción de "Guiado - Utilizar todo el disco" al llegar a la parte del "Particionado de discos". No obstante, para poder personalizar las particiones del sistema operativo, es mejor escoger la opción "Manual".
Acto seguido, se selecciona el disco a particionar.
Después, se crea una nueva tabla de particiones vacía en el disco previamente seleccionado.
A continuación, se selecciona la tabla recién creada para poder trabajar con ella en la siguiente pantalla.
Lo siguiente es elegir la opción "Crear una partición nueva".
Seguidamente, se especifica el tamaño de la partición (en este ejemplo, como es para el directorio "/boot", sólo se utilizarán 500 MB). Al terminar, se seleciona el botón "<Continuar>" y se pulsará la tecla "Enter".
Por la misma razón de antes, en la siguiente pantalla se escogerá el tipo de partición "Primaria".
A continuación, se escoge la opción "Principio".
En la siguiente pantalla, se debe elegir la opción "sistema de ficheros ext4 transaccional" en la opción "Utilizar como"; además, se debe elegir la opción "/boot" en la opción "Punto de montaje", y activar la marca de arranque. Al terminar, se selecciona la opción "Se ha terminado de definir la partición" y se regresará a la pantalla anterior con los cambios recién realizados.
Acto seguido, es mejor crear la partición para el espacio de intercambio ("swap", en inglés), a la que se le dará 1GB de espacio (más que suficiente en la mayoría de los casos). Los pasos son los mismos que para la partición anterior hasta llegar a la última pantalla, en la que hay que escoger la opción "área de intercambio" en la opción "Utilizar como". Al terminar, se selecciona "Se ha terminado de definir la partición".
Las siguientes particiones ya pueden ser al gusto del usuario, aunque se debe recordar que si son lógicas, es posible hacer un número infinito de ellas mientras dé el espacio libre del disco. Lo habitual es crear una partición para cada uno de los directorios "/", "/opt", "/var", "/home" y "/tmp". El espacio sobrante será repartido por el sistema para el resto de directorios del mismo.
Para ejemplificar el modo de crear una partición lógica, se mostrará el modo de crear la partición de "/". Se selecciona nuevamente el espacio libre para comenzar.
A continuación, se siguen los mismos pasos que en las particiones anteriores hasta llegar a la pantalla donde se elige el tipo de partición (Obviamente, en este caso se seleccionará la opción "Lógica").
Seguidamente, se continúa con el mismo proceso que en las particiones anteriores hasta la pantalla de la configuración de la partición, en la que lo mejor (en este caso concreto) es dejar todo de manera predeterminada y seleccionar directamente "Se ha terminado de definir la partición".
El resto de las particiones lógicas siguen el mismo proceso. Al final, debe quedar una pantalla similar a la de la siguiente imagen, donde se escogerá la opción "Finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco".
La siguiente pantalla es de confirmación, por lo que, si todo está como debe, sólo hay que seleccionar "Sí" y pulsar en la tecla "Enter".
Cuando haya finalizado del todo la instalación, pueden comprobarse las particiones mediante el comando lsblk -fm (anteponiendo sudo si no se está como administrador).
Espero que esta entrada haya sido del gusto del lector. Si es así, aguardo que el lector la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.