Una de las utilidades más interesantes del programa de virtualización KVM es poder crear silos ("pools", en inglés) donde poder almacenar volúmenes lógicos que luego se podrán redimensionar cuando sea necesario sin tener que desconectarlos.
El volumen lógico (que puede abarcar volúmenes físicos) se compone de particiones lógicas asignadas a particiones físicas.
A pesar de que el KVM posee ciertas herramientas gráficas para realizar algunas de sus funciones, su verdadero potencial se encuentra en sus herramientas de consola, una de las cuales es Virsh.
Esta herramienta se crea en la aplicación de administración "libvirt" y funciona como una alternativa para el comando xm y el gestor de máquinas virtuales gráfico (virt-manager). Virsh puede ser utilizado en modo de sólo lectura por usuarios sin privilegios, y también se puede utilizar para ejecutar guiones para las máquinas de huésped.
Como cualquier otro programa, Virsh tiene unos comandos genéricos como version (muestra la versión del programa), help (muestra los comandos del programa), help <nombre del comando> (explica el comando del programa designado), quit o exit (ambos salen del programa).
- Como un comando de Linux más (siempre como administrador).
- Activando el programa mediante el comando virsh (anteponiendo sudo si no se es administrador).
Para crear el silo desde un terminal es necesario que exista alguna partición en el disco físico con espacio suficiente para poder acogerlo [pueden verse las particiones existentes en el equipo (incluyendo volúmenes externos montados) mediante el comando lsblk].
Si se dispone del lugar adecuado, se utilizará el comando pool-define-as <nombre del silo> logical - - /dev/<nombre de la partición> libvirt_lvm \ /dev/libvirt_lvm para definir el nombre del silo lógico (en este ejemplo, el nombre del silo es "vgroup", y el de la partición es "sdb1").
A continuación, se crea el silo lógico según el nombre definido en el paso anterior mediante el comando pool-build <nombre del silo>. Si se emplea un grupo de volúmenes anterior, este paso se obviará.
Luego, se inicializa el nuevo silo empleando el comando pool-start <nombre del silo>.
Puede verse la información sobre el silo utilizando el comando pool-info <nombre del silo>.
Como no se inicia automáticamente, el siguiente paso es hacer que lo haga empleando el comando pool-autostart <nombre del silo>.
Con todo esto hecho, se puede comprobar, mediante el comando pool-list --all, que el nuevo silo aparece junto a los anteriores, y que está funcionando.
A continuación, se puede crear ya un volumen en el silo, lo que se puede hacer empleando el comando vol-create-as <nombre del silo> <nombre del volumen> <extensión del volumen> (en este ejemplo, el nombre del volumen es "vol1", y su extensión es de 30 GB).
Es posible comprobar la lista de volúmenes del silo lógico si se utiliza el comando vol-list <nombre del silo> .
Por otra parte, si se emplea el comando vol-info <ruta hasta el volumen>, podrá verse la información detallada del volumen del silo.
También es posible ver estos datos, si se tiene el gestor de máquinas virtuales, en la ruta "Editar > Detalles de la conexión > Almacenamiento", seleccionando el silo en el panel izquierdo de la ventana y viendo los resultados en su panel derecho.
Aguardo que esta entrada haya sido del gusto del lector. En caso afirmativo, espero que la comparta y/o la comente, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.