Introducción al PHP (Parte 3: Características del lenguaje)

  Tras conocer qué es PHP y sus reglas de escritura básicas, se verá, en esta entrada del presente blog, las características genéricas de este lenguaje de guiones.
  Así pues, aquí se hablará del modo de reconocer este lenguaje en una página web, de su relación con otros lenguajes típicos de las páginas web, de sus distintos componentes, y del modo de incluir otros elementos y entrelazarlos con PHP.
  Se recuerda al lector que aquí se verán los atributos más básicos y típicos del PHP, y que si desea profundizar mucho más, existen páginas web especializadas sobre este tema, así como numerosos foros de personas que poseen mayor o menor experiencia en su empleo.

LAS PÁGINAS PHP

   En principio, mediante el lenguaje PHP se escriben las páginas PHP, que son archivos con la extensión ".php". Estas páginas son las que debe enviar un servidor al intérprete PHP que debe ejecutarlas, y consisten en páginas que combinan el lenguaje de marcas HTML con código del lenguaje PHP cuyas secciones de código PHP se identifican con las etiquetas de inicio y fin de PHP:
<?php
  ...
?>


  Cuando procesa una página, el motor de PHP asume que está tratando con HTML hasta que se le diga lo contrario. Al utilizar los delimitadores de código PHP, se  indica al motor PHP que trate lo que siga a "<?php" como código PHP, en lugar de como HTML. Por lo tanto, si la página no contiene estas etiquetas, el motor PHP simplemente envía los contenidos del archivo tal cual están al navegador de red.
  El programa encerrado entre los delimitadores de inicio y fin del código PHP se ejecutará en el servidor y el resultado se intercalará en el lugar adecuado de la salida HTML, lo que significa que el navegador recibirá puro código HTML.

INTERCALADO HTML/PHP

  El código HTML y el código PHP se pueden intercalar sucesivamente y repetidas veces para producir la salida deseada. Cuando PHP encuentra un cierre de código PHP "?>" se genera la salida del código HTML que aparezca a continuación, sin ningún tipo de análisis, y, al volver a aparecer la etiqueta "<?php", se vuelve al proceso PHP sin perder la secuencia de proceso previa.
  Sin embargo, si se pretenden imprimir bloques de código grandes, es más efectivo abandonar el modo intérprete de PHP para enviar todo el texto a través de "echo".


IDENTIFICACIÓN DEL CÓDIGO PHP

  Dentro de una página PHP que combina HTML e instruciones PHP, o directamente sólo PHP, es posible identificar una sección de código PHP de diferentes maneras. Las distintas alternativas posibles son:
  •    Modo más habitual y recomendado: El mencionado más arriba.
  •    Modo explícito: <script language=”php”> … </script>.
  •    Modo ASP: <% … %>  [se debe editar el archivo php.ini (o equivalente) y cambiar la opción "asp_tags" de "On" a "Off"].
  •    Modo abreviado: <? … ?> [se debe editar el archivo php.ini (o equivalente) y comprobar si la opción "short_open_tag" está en "On"; dicha opción se cambiará a "Off" si se piensa combinar los códigos PHP y XML].
  Generalmente, no se recomienda el uso de estos dos últimos tipos de etiquetas de inicio, ya que hacen que el código no sea tan fácilmente transportable.

IMPORTACIÓN DE ARCHIVOS

  La importación de archivos en PHP permite incluir el contenido completo de un archivo dentro de otro. Es muy común separar el código de un programa PHP en diferentes archivos que luego se pueden ir llamando unos a los otros según sea necesario.
   Su uso también es excepcionalmente bueno para ahorrar trabajo. Por ejemplo, se puede tener un archivo de cabecera o un menú genérico e importarlo en la página que interese al usuario. Así, cuando, por ejemplo, la cabecera necesite ser actualizada, simplemente es necesario modificar el contenido del archivo de cabecera, y esta modificación se hará efectiva en todos los "includes" del mismo.
  Para realizar la importación existen dos sentencias, que funcionan exactamente igual en todo excepto cuando se encuentran con un error en su ejecución:
  • include (nombre de archivo);: Cuando hay un error, se produce un mensaje de aviso, mas el código se continúa ejecutando.
  • require (nombre del archivo);: Si se encuentra con un error, se envía un mensaje de error crítico y se detiene la ejecución del guión.
   Si en el nombre del archivo no se especifica la ruta del archivo que se incluye, la sentencia empleará la ruta especificada en la variable "include_path". Si el archivo no se encuentra en el "include_path", "include" finalmente verificará en el propio directorio del guión que hace la llamada, y en el directorio de trabajo actual, antes de fallar.
  Si la ruta está definida, bien sea absoluta (comezando con una letra de unidad ou "\" en Windows ou "/" en sistemas Unix/Linux) o relativa (comezando con "." o ".."), el "include_path" será ignorado por completo. Por ejemplo, si el nombre del archivo comienza con un "../", el intérprete buscará en el directorio padre para encontrar el archivo solicitado.
  Cuando se incluye un archivo, el código que contiene hereda el ámbito de las variables de la línea en la que ocurre la inclusión. Cualquier variable disponible en esa línea del archivo donde se hace la llamada, estará disponible en el archivo llamado desde ese punto en adelante.
  Si la inclusión ocurre en el interior de una función dentro del archivo que hace la llamada, el código contenido en el archivo llamado se comportará como si fuese definido dentro de dicha función,  por lo que seguirá el ámbito de las variables de esa función.
  Cuando se incluye un archivo, el intérprete abandona el modo PHP y entra al modo HTML
al comienzo del archivo referenciado y se inicia de nuevo el modo PHP al final. Por esta razón, cualquier código en el interior del archivo referenciado que deba ser ejecutado como
código PHP tendrá que estar encerrado dentro de las etiquetas válidas de comienzo y fin de PHP.
  Dentro de una página PHP se pueden hacer múltiples llamadas a distintos archivos a través de las sentencias antes mencionadas, incluso es posible llamar a un mismo archivo varias veces en distintos momentos de la ejecución. Además, las sentencias de inclusión de archivos pueden estar anidadas, es decir, se puede hacer una llamada a una página que a su vez realice una llamada a otra página.

COMENTARIOS

  Los comentarios permiten incrustar anotaciones legibles por el programador en el código fuente. PHP soporta el estilo de comentarios de C, C++ y Unix.
  No obstante, se debe tener cuidado con no anidar comentarios de estilo C, algo que puede ocurrir al comentar bloques largos de código.

INSTRUCCIONES

  Un fragmento de código PHP estará compuesto por una o varias instruciones. En PHP, la separación de instruciones se realiza del mismo modo que en C o Perl, es decir, terminando cada instrución con un punto y coma.
  La etiqueta de fin de bloque ("?>") implica el fin de la instrución, por lo tanto, no es necesario un punto y coma después de la última instrucción.
  Todo guión PHP se compone de una serie de sentencias o instrucciones. Una sentencia puede ser una asignación, una llamada a unha función, un bucle, una sentencia condicional e, incluso, una sentencia que no haga nada (una sentencia vacía). Las sentencias se pueden agrupar en grupos de sentencias, para lo que se delimitan dentro de llaves.

  Espero que esta entrada haya resultado útil al lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.