En una entrada anterior del presente blog se ha visto el modo de cambiar la página web predeterminada del servidor por otra personalizada del usuario; no obstante, dicha página web personalizada se alojaba en el directorio predeterminado del servidor de red.
En esta entrada se explicará la manera de establecer un sitio web como predeterminado del servidor de red Internet Information Services desde otro directorio que no es el predeterminado de dicho servidor, sino uno que se encuentra ubicado en un directorio elegido por el usuario que posteriormente será conectado al mismo.
Para ilustrar la explicación se utilizará un sistema operativo servidor Windows Server 2012 R2.
Naturalmente, en primer lugar se debe crear el directorio donde se alojará la página web del usuario. Lo más sencillo, sobretodo si se está empezando a indagar en el mundo de los servidores de red por cualquier circunstancia, es crear el directorio directamente en la raiz del disco duro, es decir, en "C:" (en este ejemplo, el directorio, o carpeta, se llamará "Web").
Dentro de esta carpeta se creará, como mínimo, el archivo de inicio de la página web del usuario (“index330.html”, en nuestro ejemplo), lo que se puede hacer con el bloc de notas recordando guardarlo como un documento con extensión ".html", con el contenido que se pretenda mostrar al abrir la página en el navegador de red.
Tras esto, y deshabilitar la seguridad mejorada de IE (Internet Explorer), se va a “Herramientas Administrativas > Administrador de Internet Information Services (IIS)” y se detiene el sitio “Default Web Site”, que se encuentra en “Conexiones > [nombre del servidor] > Sitios”. Para ello, teniendo "Sitios" seleccionado en el panel izquierdo de la ventana, se puede pulsar con el botón derecho del ratón sobre el sitio que se desea detener, en el panel central de la misma, y, en el menú contextual, acceder a "Administrar sitio web > Detener". Se sabe que ha dado resultado cuando aparece un símbolo de un pequeño círculo con un cuadrado negro en su interior en el icono del sitio que ahora estará cerrado.
A continuación, se agrega un nuevo sitio web en “Sitios”, pulsando sobre este lugar con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, en "Agregar sitio web...", y rellenando los campos, en la ventana emergente, como se muestra en la siguiente imagen (cambiando los nombres del sitio, de la carpeta de acceso y del host por los elegidos por el usuario, obviamente).
Sin embargo, en un principio, al ir con el navegador de red a "http://localhost/", se mostrará el error de que no encuentra lo que necesita (el típico error 404). Por lo que habrá que convertir la página web del directorio virtual en la página de inicio por defecto del servidor de red.
Para hacer esto se vuelve al “Administrador de Internet Information Services (IIS)”, se selecciona el sitio que se ha creado y luego se pulsa en “Documento predeterminado”, que está en el panel central de la ventana, con el botón derecho del ratón. En el menú contextual se pulsa en "Abrir característica".
Dentro de este lugar, se pulsa con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, se pulsa “Agregar…”.
En la ventana emergente, se escribe el nombre del archivo html que es el inicio de la página web y se pulsa “Aceptar”.
Hay que asegurarse que el documento recién agregado sea el primero de la lista de documentos predeterminados (pulsando sobre el documento que interesa con el botón derecho del ratón, se pulsará la opción "Subir" del menú contextual las veces que haga falta hasta que sea el primero de la lista).
Lo siguiente que hay que hacer para que funcione la página web de este servidor web es proporcionarle un certificado del servidor. Para esto hay que ir a “[nombre del servidor] > Certificados del servidor” (se accede del mismo modo que en "Documento predeterminado").
En esta parte hay que pulsar “Crear certificado autofirmado…”, en el panel derecho de la ventana.
En la ventana emergente se escribe un nombre para el certificado (en nuestro caso "prueba1") y se pulsa “Aceptar”.
Acto seguido, se vuelve a seleccionar el sitio que se ha creado y se accede a “Configuración de SSL” del mismo modo que en los dos casos anteriores.
Aquí se marca la casilla "Requerir SSL", y se pulsa en "Aplicar" en el panel derecho de la ventana. Seguidamente, con el sitio seleccionado, se pulsa en "Enlaces..." en el panel derecho de la ventana y, en la ventana emergente, se pulsa en el botón "Agregar...". En la nueva ventana emergente, se escribe el nombre de host y se selecciona el nombre del certificado previamente creado en el campo “Certificado SSL”, acto seguido se pulsa “Aceptar”.
También se debe cambiar el tipo de enlace del otro enlace que hay en la ventana “Enlaces de sitios”, ya que el navegador exige que todos sean enlaces seguros. Así, se selecciona el otro enlace y se pulsa en el botón "Modificar..."; en la ventana emergente se cambia de “http” a “https” en el desplegable "Tipo", y se pulsa el botón "Aceptar". En la otra ventana, se pulsa "Cerrar".
El resultado de todas estas gestiones informáticas puede verse al abrir un navegador de red y acceder a ”https://localhost/”.
En esta entrada se explicará la manera de establecer un sitio web como predeterminado del servidor de red Internet Information Services desde otro directorio que no es el predeterminado de dicho servidor, sino uno que se encuentra ubicado en un directorio elegido por el usuario que posteriormente será conectado al mismo.
Para ilustrar la explicación se utilizará un sistema operativo servidor Windows Server 2012 R2.
Naturalmente, en primer lugar se debe crear el directorio donde se alojará la página web del usuario. Lo más sencillo, sobretodo si se está empezando a indagar en el mundo de los servidores de red por cualquier circunstancia, es crear el directorio directamente en la raiz del disco duro, es decir, en "C:" (en este ejemplo, el directorio, o carpeta, se llamará "Web").
Dentro de esta carpeta se creará, como mínimo, el archivo de inicio de la página web del usuario (“index330.html”, en nuestro ejemplo), lo que se puede hacer con el bloc de notas recordando guardarlo como un documento con extensión ".html", con el contenido que se pretenda mostrar al abrir la página en el navegador de red.
Tras esto, y deshabilitar la seguridad mejorada de IE (Internet Explorer), se va a “Herramientas Administrativas > Administrador de Internet Information Services (IIS)” y se detiene el sitio “Default Web Site”, que se encuentra en “Conexiones > [nombre del servidor] > Sitios”. Para ello, teniendo "Sitios" seleccionado en el panel izquierdo de la ventana, se puede pulsar con el botón derecho del ratón sobre el sitio que se desea detener, en el panel central de la misma, y, en el menú contextual, acceder a "Administrar sitio web > Detener". Se sabe que ha dado resultado cuando aparece un símbolo de un pequeño círculo con un cuadrado negro en su interior en el icono del sitio que ahora estará cerrado.
A continuación, se agrega un nuevo sitio web en “Sitios”, pulsando sobre este lugar con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, en "Agregar sitio web...", y rellenando los campos, en la ventana emergente, como se muestra en la siguiente imagen (cambiando los nombres del sitio, de la carpeta de acceso y del host por los elegidos por el usuario, obviamente).
Sin embargo, en un principio, al ir con el navegador de red a "http://localhost/", se mostrará el error de que no encuentra lo que necesita (el típico error 404). Por lo que habrá que convertir la página web del directorio virtual en la página de inicio por defecto del servidor de red.
Para hacer esto se vuelve al “Administrador de Internet Information Services (IIS)”, se selecciona el sitio que se ha creado y luego se pulsa en “Documento predeterminado”, que está en el panel central de la ventana, con el botón derecho del ratón. En el menú contextual se pulsa en "Abrir característica".
Dentro de este lugar, se pulsa con el botón derecho del ratón y, en el menú contextual, se pulsa “Agregar…”.
En la ventana emergente, se escribe el nombre del archivo html que es el inicio de la página web y se pulsa “Aceptar”.
Hay que asegurarse que el documento recién agregado sea el primero de la lista de documentos predeterminados (pulsando sobre el documento que interesa con el botón derecho del ratón, se pulsará la opción "Subir" del menú contextual las veces que haga falta hasta que sea el primero de la lista).
Lo siguiente que hay que hacer para que funcione la página web de este servidor web es proporcionarle un certificado del servidor. Para esto hay que ir a “[nombre del servidor] > Certificados del servidor” (se accede del mismo modo que en "Documento predeterminado").
En esta parte hay que pulsar “Crear certificado autofirmado…”, en el panel derecho de la ventana.
En la ventana emergente se escribe un nombre para el certificado (en nuestro caso "prueba1") y se pulsa “Aceptar”.
Acto seguido, se vuelve a seleccionar el sitio que se ha creado y se accede a “Configuración de SSL” del mismo modo que en los dos casos anteriores.
Aquí se marca la casilla "Requerir SSL", y se pulsa en "Aplicar" en el panel derecho de la ventana. Seguidamente, con el sitio seleccionado, se pulsa en "Enlaces..." en el panel derecho de la ventana y, en la ventana emergente, se pulsa en el botón "Agregar...". En la nueva ventana emergente, se escribe el nombre de host y se selecciona el nombre del certificado previamente creado en el campo “Certificado SSL”, acto seguido se pulsa “Aceptar”.
También se debe cambiar el tipo de enlace del otro enlace que hay en la ventana “Enlaces de sitios”, ya que el navegador exige que todos sean enlaces seguros. Así, se selecciona el otro enlace y se pulsa en el botón "Modificar..."; en la ventana emergente se cambia de “http” a “https” en el desplegable "Tipo", y se pulsa el botón "Aceptar". En la otra ventana, se pulsa "Cerrar".
El resultado de todas estas gestiones informáticas puede verse al abrir un navegador de red y acceder a ”https://localhost/”.
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