Gestión básica de procesos en Windows

  En un sistema operativo cualquiera existe una interrelación de programas que lo mantienen funcionando correctamente, son los procesos, que pueden funcionar en un primer o segundo plano.
  Asimismo, cada vez que un usuario ejecuta un nuevo programa, crea un nuevo proceso que dura exactamente lo mismo que el programa del que deriva.
  No obstante, es posible controlar los procesos que no son ejecutados directamente por un usuario, es decir, los procesos del sistema, si se conocen los medios y qué procesos no se deben tocar porque hacerlo, es decir, manipularlos, provocarían la inestabilidad del sistema operativo, cosa que en Windows, como la mayoría de la gente sabe, es demasiado fácil de lograr.
  En esta entrada del blog se explicarán los modos más sencillos para que el usuario administre los procesos de su sistema operativo Windows, pero se advierte que es responsabilidad del propio usuario decidir qué procesos manipular a su antojo.


  Como ya se ha comentado antes, los procesos pueden ser de dos tipos:
  • Procesos del sistema: Los que se ejecutan automáticamente cuando se inicia el sistema operativo y suelen ejecutarse en segundo plano para dar servicio al usuario.
  • Procesos de usuario: Los que son activados por el propio usuario. Cuando el sistema es multiusuario, puede haber varios procesos de distintos usuarios ejecutándose al mismo tiempo.
  Cada vez que se ejecuta un programa, se crea una estructura de datos llamada Bloque de Control del Proceso [BCP; "Process Control Block" (PCB), en inglés], que es un registro especial donde el sistema operativo agrupa toda la información que necesita conocer respecto a un proceso particular. Su estructura es como la mostrada en la siguiente imagen:
  El sistema operativo crea los nuevos procesos según las directrices que le da el usuario. De este modo, el proceso se ejecuta porque hay otro proceso anterior que pide su ejecución en su nombre o en el del usuario.
  Todo proceso posee un identificador de proceso ["Process ID" (PID), en inglés] único que el sistema operativo le aporta para facilitar su gestión.
   En Windows, un usuario puede gestionar los procesos de su equipo utilizando el símbolo del sistema, el PowerShell, o el Administrador de tareas. En todo caso, siempre es mejor ser administrador del sistema si se desea hacer cambios.

SÍMBOLO DEL SISTEMA

  Si se usa el primero de ellos, se pueden usar los siguientes comandos básicos:
  •   tasklist [parámetros]:  Lista los procesos que se está ejecutando en el sistema. Si se pretende listar todos los procesos en ejecución no es necesario poner ningún parámetro, en caso contrario, existen los siguientes parámetros: [/S], sistema remoto al que conectarse; [/U (dominio\usuario)], contexto de usuario en el que debe ejecutarse; [/P (contraseña)], contraseña para el entorno del usuario; [/M (módulo)], procesos que actualmente usan un programa ".exe" o una ".dll" (si no se especifica el nombre del módulo, se muestran todos los módulos cargados); [/SVC], servicios de cada proceso; [/V], información detallada de los procesos; [/FI (filtro)], procesos que se especifican en el filtro [existen varios filtros pero los más útiles se especifican a continuación (para igualar se utiliza el símbolo “eq” y para negar “ne”): PID : valor del identificador del proceso; USERNAME: nombre de usuario en formato "dominio\usuario"; SERVICES: nombre del servicio; por ejemplo: /FI “USERNAME eq Infotronica\elb” ]; [/FO (formato)], especifica el formato de salida (valores válidos: TABLE, LIST, CSV); [/NH], indica que el encabezado de columna debe aparecer en la salida; [/?], ayuda del comando.
  •   taskkill {[parámetros identificativos del proceso]} [parámetros]: Sirve para detener ("matar") un proceso que se esté ejecutando. Esto puede hacerse tanto mediante el PID (identificador del proceso), como mediante el IM (nombre del proceso), para lo cual sirven los parámetros identificativos del proceso. Este comando posee los siguientes parámetros: [/S], sistema remoto al que conectarse; [/U (dominio\usuario)], contexto de usuario en el que debe ejecutarse; [/P (contraseña)], contraseña para el entorno del usuario; [/FI filter], aplica un filtro para seleccionar un conjunto de procesos (permite el uso de "*"; es uno de los parámetros identificativos del proceso); [/PID (identificador del proceso)], especifica el PID del proceso que debe terminarse (es uno de los parámetros identificativos del proceso); [/IM (nombre de imagen)], especifica el nombre de imagen del proceso que se va a terminar (puede usarse el comodín "*" para especificar todos los procesos o nombres de imagen; es uno de los parámetros identificativos del proceso); [/T], termina el proceso especificado y todos los procesos secundarios iniciados por él; [/F], especifica terminar forzosamente el proceso; [/?], ayuda del comando.
  Por ejemplo, si se quiere saber qué proceso tiene el PID 0, se utilizará el comando tasklist /FI “PID eq 0” en el símbolo del sistema y éste nos lo mostrará.


POWERSHELL

  Si se quieren gestionar los procesos mediante el PowerShell, se deben utilizar los cmdlets básicos siguientes (recordemos que PowerShell no diferencia entre mayúsculas y minúsculas):
  •   Get-Process [-parámetros]: Se listan los procesos en ejecución. Como sucedía con su comando homónimo, si no se usan parámetros aparecerá una lista completa de procesos; sin embargo, se pueden emplear los siguientes parámetros, o argumentos: [-id (identificador del proceso)], muestra un proceso mediante su identificador; [-name (nombre del proceso)], muestra información de un proceso mediante su nombre; [-ComputerName], procesos ejecutados en el equipo especificado (nombre netbios, IP, dominio completo); [-FileVersionlnfo], muestra información de la versión del proceso; [-InputObjetc], especifica variables que contienen objetos; [-module], obtiene los módulos que se cargan en cada proceso.
  •   Start-Process [-parámetros]: Inicia, o "crea", un proceso. Sus numerosos parámetros pueden consultarse utilizando el cmdlet get-help start-process –detailed.
  •   Wait-Process [-parámetros]: Pausa un proceso. Sus numerosos parámetros pueden consultarse utilizando el cmdlet get-help wait-process –detailed.
  •    Stop-Process [-parámetros]: Detiene, o "elimina", un proceso activo. Si se utiliza sin parámetros, la consola pregunta por un identificador de proceso; mientras que si se pretende eliminar un proceso del que no se es propietario, solicita confirmación. Sus parámetros más relevantes son: [-id (identificador del proceso)], muestra un proceso mediante su identificador; [-name (nombre del proceso)], muestra información de un proceso mediante su nombre; [-force], elimina uno o varios procesos sin solicitar confirmación; [-InputObject], utilizar variables que contienen objetos; [-confirm], confirmación antes de ejecutar el comando; [-Whatlf], describe lo que ocurriría si se ejecutase el comando.
  Si, por ejemplo, el usuario quisiese comprobar si el bloc de notas está activo, sólo tiene que escribir Get-Process -Name notepad en el PowerShell.

ADMINISTRADOR DE TAREAS

  Por último, en la tercera opción para gestionar procesos se debe abrir el Administrador de tareas. Este puede iniciarse de varias maneras:
  1. Pulsar con el botón secundario del ratón sobre la barra de tareas y seleccionar  la opción "Administrador de tareas".
  2. Pulsar la combinación de teclas "Ctrl+Alt+Supr" y seleccionar la opción "Administrador de tareas".
  3. Pulsar la combinación de teclas "Ctrl+Mays+Esc".
  4. Ejecutar el programa "taskmgr.exe".
  Tras iniciar el Administrador de tareas ya se puede ver, en su primera pestaña ("Procesos"), la información acerca de los procesos activos del equipo (si no es así, se busca la pestaña "Procesos", como sucede en Windows 7, por ejemplo). Dentro de esa información está el porcentaje de uso total que hacen todos los procesos activos de la CPU, la memoria, del disco duro, y de la red, así como los porcentajes, y/o los valores en unidades de información de lo mismo de cada proceso por separado. Por otra parte, el listado de procesos que se muestra suele estar dividido en tres grandes bloques: Aplicaciones, procesos en segundo plano, y procesos de Windows.
  Se pueden añadir nuevos procesos al listado en la ruta "Archivo > Ejecutar nueva tarea" del menú de la ventana "Administrador de tareas". Y se pueden eliminar bien seleccionando el proceso que se desea eliminar y pulsando el botón inferior derecho "Finalizar tarea", bien pulsando con el botón derecho del ratón sobre el proceso a eliminar y escogiendo la opción "Finalizar tarea" del menú contextual.
  Espero que esta entrada haya sido útil al lector.

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Administrador de tareas". Y se pueden eliminar bien seleccionando el proceso que se desea eliminar y pulsando el botón inferior derecho "Finalizar tarea", bien pulsando con el botón derecho del ratón sobre el proceso a eliminar y escogiendo la opción "Finalizar tarea" del menú contextual.
    Espero que esta entrada haya sido útil al l https://coaching-mastery.com/4-maneras-de-limpiar-la-bateria-de-tu-coche/

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.