La herramienta de aplicación de Gateway Navigator

   En entradas anteriores se ha hablado del programa Gateway Navigator de Axway. Se trata de un programa cliente de transferencia de ficheros, que es propietario de pago y funciona sólo en Windows; además, debe conectarse a un servidor de Axway conocido como Gateway, con la particularidad de que ambos (servidor y cliente) deben tener la misma versión.
  En este programa se emplea el objeto Aplicación (“Application”, en inglés) para definir los atributos del sistema de archivos para una solicitud de transferencia. Dicho objeto permite especificar atributos locales del sistema de archivos, así como atributos de transferencia para archivos enviados a través de la red. Además, un objeto de aplicación puede contener parámetros que definen cómo una aplicación envía o recibe archivos.
  La herramienta Aplicación (“Application”, en inglés), permite administrar los objetos Aplicación existentes en el servidor Gateway al usuario autorizado.

APLICACIONES

  Cuando se define una solicitud de transferencia de archivos, se pueden proporcionar determinados atributos del sistema de archivos a través del objeto Aplicación. Algunos de los atributos son utilizados por el sistema de archivos local (atributos locales), mientras que otros se utilizan para gestionar el contenido de datos de archivos que se transmiten a través de la red (atributos de transferencia). Por otra parte, un objeto de aplicación contiene parámetros que definen cómo puede enviar o recibir archivos dicha aplicación.
  El proceso de transferencia de archivos puede ocurrir entre diferentes plataformas (estaciones de trabajo Windows, ordenadores centrales MVS, servidores UNIX, etc.), puesto que el formato de almacenamiento de datos en estas máquinas puede ser completamente diferente, Gateway proporciona una conversión automática de conjuntos de caracteres a través del objeto Aplicación o Modelo. Por lo tanto, Gateway puede convertir de forma transparente un archivo enviado, por ejemplo, desde un sistema EBCDIC (es decir, MVS) cuyo destino final sea un sistema ASCII, y viceversa.
  Es recomendable utilizar una Aplicación con ciertos protocolos (por ejemplo, PEL). Con otros protocolos, las Aplicaciones se utilizan para un propósito específico (un vínculo entre el nombre de la Aplicación y el nombre del archivo del protocolo en PeSIT o FTP, por ejemplo).

ASIGNACIÓN DE UNA APLICACIÓN POR GATEWAY

  Antes de una transferencia de datos, Gateway asigna la Aplicación adecuada a la misma, según el protocolo:
  •   Transferencias PeSIT: Se trata de una transferencia con un protocolo público de extremo a extremo diseñado para proporcionar una interfaz confiable y normalizada para que las aplicaciones de usuario intercambien archivos y mensajes entre sistemas heterogéneos. En el protocolo PeSIT (“Protocol d'Échanges pour un Système Interbancaire de Télécompensation”, en francés) el nombre de la Aplicación es el nombre del archivo del protocolo de entrada. Según el tipo de datos que se van a transferir tienen un nombre predeterminado ["DEFAULT_B" (binario), "DEFAULT_A" (ASCII), "DEFAULT_E" (EBCDIC)]. No obstante, si Gateway no puede localizar la aplicación requerida (de las enumeradas anteriormente), utiliza la Aplicación denominada "DEFAULT".
  •    Transferencias FTP/SFTP: Desde la estación cliente, se pueden definir nombres de aplicación con un comando "FTP SITE" antes de usar el comando "STOR" o "RETR". Existe un nombre de aplicación predeterminado dependiendo del tipo de datos FTP ["FTP_A" (ASCII), "FTP_B" (binario), "FTP_E" (EBCDIC)]. Puesto que ASCII y EBCDIC no tienen significado para SFTP, Gateway siempre asigna la aplicación FTP_B predeterminada a las transferencias SFTP.
  •    Transferencias HTTP: Dado que la estación cliente no proporciona el nombre de la aplicación, Gateway utiliza las aplicaciones FTP predeterminadas para la recepción de archivos. Los sitios y las aplicaciones siempre pertenecen a un grupo. Para que una transferencia sea válida, su sitio remoto y aplicación deben pertenecer al mismo grupo. Sin embargo, las aplicaciones se pueden configurar a través de http estableciendo el parámetro "use_applications" en "1" en el archivo "pelsetup.def" de la ruta "<directorio de instalación>/run_time/etc/", sección "FT_HTTP" (es necesario volver a generar la configuración).
   Por otra parte, Gateway ofrece la posibilidad de convertir los finales de línea al recibir un archivo. Esta función es configurable y se activa mediante el parámetro "[ft_http]convert_ascii_line_endings" [el valor predeterminado es "0" (deshabilitado); cuando este parámetro se establece en "1", los finales de línea se convierten según la máquina de destino].
 

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN ORDENADORES CENTRALES

  Existen 3 maneras de organización de archivos relacionadas con el envío y la recepción de archivos hacia y desde un ordenador central:
  1.   Secuencial: En este caso, los registros se organizan en la secuencia en la que se agregaron. No se pueden insertar nuevos registros entre los registros existentes, sino sólo al final del último registro. Se trata de una organización de archivos simple que permite procesar lotes de registros en el archivo sin alterar su estructura. Sin embargo, para acceder a un registro en particular, el procesamiento debe ejecutarse a través de todos los demás registros anteriores, ya que no hay ningún método para señalar la ubicación de un registro determinado. La búsqueda de un registro, especialmente cuando hay miles de entradas, puede llevar mucho tiempo. Se debe tener en cuenta que después de que se escribe un registro en el archivo, no se puede acortar, alargar ni eliminar, solo se puede reescribir si la longitud no cambia.
  2.    Relativo: Se trata de generar una clave que apunte a la posición relativa en el archivo donde comienza el registro. La clave relativa se asigna para determinar el orden de los registros en el archivo. El primer registro tendría un número relativo de "1", el segundo registro tendría un número relativo de "2" y así sucesivamente. Los registros pueden tener varios tamaños, en bytes, por lo que se pueden organizar entre sí, con la restricción de que se debe tener cuidado de insertar siempre un nuevo registro con la siguiente clave relativa en la secuencia (suponiendo que el último registro tiene el número relativo "7", el nuevo registro que se insertaría debe tener y tendría el número relativo "8"). Por otra parte, con la clave relativa se puede acceder aleatoriamente a cualquier registro sin comenzar desde el registro superior. La desventaja es su dependencia de las claves relativas. Si no se conoce la clave relativa de un registro en particular, no se podrá acceder aleatoriamente al archivo.
  3.    Indexado: Una organización de archivos indexados contiene números de referencia de registros, como identificadores únicos para cada registro en relación con otros registros. Estas referencias son similares a las claves principales en un gestor de bases de datos relacionales. También se pueden definir claves alternativas para permitir métodos alternativos de acceso al registro. Esto permite una mayor flexibilidad para que los usuarios busquen aleatoriamente entre miles de registros en un archivo. No obstante, se debe mantener información meta adicional para cada uno de estos archivos, lo que aumenta su tamaño en el disco y requiere un mantenimiento periódico para evitar el desperdicio de espacio y la degradación del rendimiento.
 

USO DE LA HERRAMIENTA APLICACIÓN

 A esta herramienta del Navigator se accede mediante la ruta “Transfer Management > Parameters > Application”.
 
  Con esta herramienta se puede definir la ruta en la que se pretenden dejar los ficheros recogidos del servidor del cliente.

  Para ello, se pulsa con el botón derecho del ratón sobre el nombre de la aplicación a modificar (en este ejemplo “AXW_WOLVERINE_I_A”), que se encuentra en la columna “Application” del panel derecho del Navigator, y, en el menú emergente, se comprueban sus datos de configuración en la opción “View…”, que abrirá una nueva ventana con varias pestañas que los contiene.


  Comprobada la configuración, se accede a la opción “Modify..” del mismo menú emergente, que abrirá una ventana parecida a la de la opción explicada anteriormente pero con la particularidad de que se pueden editar los campos editables (como los que hay en la pestaña “Physical file attributes”, por ejemplo).


  Puede verse que, como en otras ocasiones, desde el mismo menú emergente pueden eliminarse aplicaciones de la columna “Application” (opción “Delete”), copiarse (opción “Copy…”), imprimir los valores de la fila seleccionada (opción “Print the selection”) o copiarlos al portapapeles (opción “Copy the selection onto the clipboard”).

  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.