La Televisión por Protocolo de Internet ["Internet Protocol Television" ("IPTV"), en inglés] es una manera de transmitir televisión a través de Internet con un método diferente al que utilizan plataformas de streaming (distribución digital de contenido multimedia a través de una red de computadoras, de manera que el usuario utiliza el producto a la vez que se descarga) convencionales (Netflix, Amazon Prime, Max...).
Este sistema de recepción de TV ha sido desarrollado basándose en el vídeo, y su principal diferencia con las demás plataformas radica en que se garantiza calidad por parte de las operadoras reservando parte de su ancho de banda para prestar los servicios de televisión.
Este sistema de recepción de TV ha sido desarrollado basándose en el vídeo, y su principal diferencia con las demás plataformas radica en que se garantiza calidad por parte de las operadoras reservando parte de su ancho de banda para prestar los servicios de televisión.
Lo que hace la IPTV es crear
una red privada y directa entre la operadora que ofrece al cliente
los canales y el usuario, de manera que pueda recibir estos canales
sin conectarte a Internet con solo tener el router o decodificador
encendido. Los canales se transmiten bajo demanda, y la operadora
reserva parte de tu ancho de banda para la IPTV.
Por lo tanto, el proveedor no transmitirá sus contenidos esperando que el espectador se conecte, sino que los contenidos llegarán sólo cuando el cliente los solicite. La clave está en la personalización dada por la autoselección. Esto permite el desarrollo del pago por visión o pago por evento o el vídeo bajo demanda. El usuario dispone de un aparato conectado a su ordenador o televisor inteligente cuya función es agregar una "capa de computación" a su televisor y a través de una guía podrá seleccionar los contenidos que desea ver o acceder a los contenidos que tiene seleccionados desde otras herramientas que usa como lo son medios sociales (Facebook, Instagram, ciertos canales de Telegram, etc.). Opcionalmente, el aparato conectado tiene capacidad para almacenar contenido y de esta manera poder visualizarlos aun cuando está desconectado al momento de su emisión.
Los contenidos están basados tanto en los de canales tradicionales, como en contenido audiovisual más específico sobre un determinado tema, para que el cliente seleccione los de su gusto sin importar quién produce el contenido. Por otra parte, en el sector publicitario, al tratarse de información que llega a través de Internet, los anuncios se pueden dirigir de manera muy precisa y su efectividad también puede medirse en tiempo real. Además, existen aplicaciones para moderar los contenidos para niños en la red, y servicios para que los padres puedan bloquear cierto contenido en IPTV que solo puede ser mostrado previa verificación de una clave parental, así mismo es posible buscar todos los programas, series o películas en que actúe algún actor concreto o que sean de un género determinado.
REQUISITOS
Para su correcto funcionamiento, la IPTV necesita los siguientes valores técnicos:
- Ancho de banda: Dependiendo del número de decodificadores, la velocidad del Internet o telefonía IP (VoIP), deberá ser mayor en cada caso. Otro factor es el tipo de canal: Para un canal de definición estándar (SDTV) sería necesario tener una conexión de 1.5 Mbps, mientras que para un canal de alta definición (HDTV) 8 Mbps; con varios canales simultáneos, que requeriría mayor ancho de banda. No obstante, cuanto más alto sea el ancho de banda, más propenso será a caídas. Los anchos de banda más comunes son: 4 Mbps, 7 Mbps, 8 Mbps, 10 Mbps, 12 Mbps, 14 Mbps, 16 Mbps y 18 Mbps.
- Señal-ruido: Mayor de 13dB para garantizar la estabilidad del servicio (cuanto más alto el valor, de más calidad será el servicio).
- Atenuación: Menor de 40dB, ya que si es demasiado alta, el servicio puede tener caídas constantes.
FUNCIONAMIENTO
El contenido al que es posible acceder a través de la IPTV se obtiene a través de un proveedor de este servicio o un distribuidor de señal de TV. En todo este proceso, se emplea un dispositivo decodificador que se encarga de comprimir este archivo y, posteriormente, digitalizarlo. A este respecto, la elección del codec tiene mucha importancia, porque determina la calidad del video final, la tasa de bits que se enviarán, la robustez ante las pérdidas de datos y errores, el retraso por transmisión, etc.
- H.261: Se utilizó para videoconferencia y videotelefonía y sirve como base para otros.
- MPEG-1: Logra calidad similar a VHS y además es compatible con todos los ordenadores y casi todos los DVD.
- MPEG-2: Es el usado en los DVD y permite imagen a pantalla completa con buena calidad.
- H.263: Permite bajas tasas con una calidad aceptable. Usado en especial para videoconferencia y videotelefonía.
- MPEG-4 parte 2: Calidad mejorada respecto a MPEG-2.
- MPEG-4 parte 10: También llamado H.264. Es el más usado actualmente por una gran variedad de aplicaciones.
- WMV: Se utiliza tanto para video de poca calidad a través de internet con conexiones lentas, como para video de alta definición. Mientras que MPEG-4 está respaldado por JVT el formato WMV es un formato de compresión de video propiedad de Microsoft.
- Red de transporte: De alta capacidad para permitir el flujo bidireccional de datos, controlar los datos de sesiones, la facturación de los clientes, etc. Lo más importante es la alta capacidad de transferencia para poder ofrecer buena calidad a los clientes. En la red del proveedor del servicio se usan estándares como Gigabit Ethernet.
- Red de acceso: Punto donde termina la red del proveedor y comienza el equipo del usuario. En esta interfaz hay un dispositivo encargado de decodificar la información para poder verla en un televisor convencional. El soporte lógico se encarga de proporcionar al usuario los servicios a través de un sistema de menús en la pantalla del televisor del usuario. Permite la interacción entre el cliente y el sistema.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
Las ventajas más relevantes de este sistema de transmisión de televisión son:
- Calidad: Debido a que, por lo general, la operadora suele asignar algún tipo de límite específico al ancho de banda, los usuarios siempre tendrán garantía de que disfrutarán de una señal estable y con la mejor calidad posible. Aunque se emplee un dispositivo que consuma mucho del ancho de banda, no afectará el rendimiento de la IPTV.
- Acceso a servicio personalizado: El cliente siempre recibirá un servicio personalizado, puesto que la transferencia de datos se envía a la IP del usuario directamente. Por lo tanto, siempre habrá contenido basado en la ubicación de la persona, programas personalizados, anuncios publicitarios que le interese, canales exclusivos, entre muchos otros beneficios; así, el usuario disfrutará de una experiencia que se ajuste a él.
- Funciones adicionales: Un servicio IPTV ofrece todo un abanico de características interesantes. Generalmente, son beneficios relacionados con la visualización del contenido multimedia (como la posibilidad de grabar la reproducción de un contenido para visualizarlo cuando sea posible, o adelantar o retroceder durante la reproducción del mismo, todo a través del decodificador, por ejemplo).
- Servicio gratuito: En la mayoría de ocasiones, el uso de este servicio es gratuito. No obstante, existen alternativas dentro del servicio IPTV que, mediante suscripción o un pago, ofrecen mayores comodidades y funcionalidades para beneficio del usuario.
- El ancho de banda asignado a la IPTV puede afectar la velocidad de navegación: Dado que la operadora asigna una parte del ancho de banda de su cliente para garantizar la mejor estabilidad y calidad de reproducción de contenidos en la IPTV, dicha asignación sí incide sobre la navegación desde otros equipos, haciéndola más lenta.
- Coste de infraestructura: A pesar de que este servicio es gratuito y no una suscripción, sí se debe pagar por esta instalación de los componentes adecuados (decodificadores, servidores, cableado...) para permitir el mismo.
- Accesibilidad limitada: La IPTV se sirve directamente a un dispositivo concreto, en lugar de a diferentes dispositivos.
LISTAS IPTV
Las IPTV son más populares porque existen maneras de acceder a muchos de estos canales sin necesitar un operador mediante las denominadas "listas IPTV" o "listas m3u".
M3U (MPEG Versión 3.0 URL) es un formato de archivo que almacena listas de reproducción de medios. Se trata de un archivo de texto simple que especifica las ubicaciones de uno o más archivos multimedia. Cada entrada del archivo M3U indica la ruta de un archivo multimedia y debe tener un formato que indique la ubicación de cada archivo en ese ordenador o en Internet (ruta local absoluta o relativa o una LRU).
En estas listas se almacenan las direcciones con las que se puede acceder a las emisiones de los canales IPTV a través de direcciones IP remotas. El formato que suelen tener que reproducir es el m3u, además de otros como m3u8 o w3u. Sin embargo, no se suele poder entrar al contenido que envían las operadoras a sus clientes, sino acceder a canales IPTV gratuitos, otros canales que no emiten por Internet, o incluso listas de pago que permiten acceder desde el móvil y sin decodificador a diferentes canales.
M3U (MPEG Versión 3.0 URL) es un formato de archivo que almacena listas de reproducción de medios. Se trata de un archivo de texto simple que especifica las ubicaciones de uno o más archivos multimedia. Cada entrada del archivo M3U indica la ruta de un archivo multimedia y debe tener un formato que indique la ubicación de cada archivo en ese ordenador o en Internet (ruta local absoluta o relativa o una LRU).
En estas listas se almacenan las direcciones con las que se puede acceder a las emisiones de los canales IPTV a través de direcciones IP remotas. El formato que suelen tener que reproducir es el m3u, además de otros como m3u8 o w3u. Sin embargo, no se suele poder entrar al contenido que envían las operadoras a sus clientes, sino acceder a canales IPTV gratuitos, otros canales que no emiten por Internet, o incluso listas de pago que permiten acceder desde el móvil y sin decodificador a diferentes canales.
No obstante, como sucede la mayoría de las veces con los productos de la red, existen ciertos riesgos en el uso de este tipo de televisión. En primer lugar, porque habrá ocasiones en las que estas listas pueden ser utilizadas como reclamo para comprometer la seguridad del usuario, estando alojadas en páginas con varios tipos de soporte lógico malicioso esperando ser instalados en su ordenador. En segundo lugar, puede tratarse de retransmisiones ilegales en las que un usuario de IPTV está recodificando y transmitiendo la señal que le llega; estas transmisiones no tienen nunca ninguna garantía, ni de calidad ni de durabilidad, y, como los operadores pueden estar a su caza, es posible que se corten a mitad, por lo que, en el caso de ser de pago, nunca hay que arriesgarse.
Para poder ver IPTV mediante estas listas se deben seguir los siguientes pasos:
- Se elige una lista M3U de un sitio de red de confianza (IPTV-org, por ejemplo).
- Se selecciona la lista que más interese y se descarga en el dispositivo donde se reproducirá posteriormente, o bien se copia el enlace de la lista que se prefiera (normalmente de Github); entre los enlaces más populares se encuentran: todos los canales excepto los de adultos (https://iptv-org.github.io/iptv/index.m3u), versión completa (https://iptv-org.github.io/iptv/index.nsfw.m3u), y canales de España (https://iptv-org.github.io/iptv/countries/es.m3u).
- Se abre el reproductor multimedia elegido para la reproducción (VLC, Kodi, Plex...) y se inicia la configuración.
- Se carga la lista de canales tras seleccionar el archivo descargado (o se pega el enlace en el reproductor).
Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.