Introducción al Sistema de Automatización

   En entradas anteriores se ha hablado de herramientas del sistema operativo z/OS, como el Sistema de Visualización y Facilitación de Búsqueda o la Planificación y Control de Operaciones.
  En  la presente entrada de esta bitácora se hablará del sistema de automatización (“System Automation”, en inglés).
  Básicamente, se trata de una solución de automatización basada en políticas que garantiza la disponibilidad de las aplicaciones y los recursos del sistema. Se ejecuta dentro de IBM Z NetView (plataforma integral para mantener y automatizar redes y sistemas complejos, de múltiples proveedores y múltiples plataformas desde un único punto de control), empleando sus capacidades para interactuar con z/OS.
  El objetivo principal de este soporte lógico es mantener los recursos de los sistemas z/OS en un estado deseado (o meta) de "Disponible" o "No disponible". Cada recurso se puede controlar individualmente mediante comandos para establecer el estado meta mediante solicitudes (o votos). Este estado meta se almacena, por lo que si un recurso falla o el sistema se apaga, se puede volver a su estado deseado anterior de forma rápida y sencilla.

ACERCA DE NETVIEW

  El SA se utiliza dentro de la herramienta Netview del z/OS, que se usa en IBM Z (familia de infraestructuras para ordenadores centrales de IBM), como se ha mencionado más arriba.

  Las capacidades clave y las funciones avanzadas de Netview incluyen redes y automatización, una mejor integración empresarial, una mayor rentabilidad para el cliente y una mayor facilidad de uso.
  Entre sus características destacan:
  •   Requisitos de red y sistema de soporte: Admite redes heterogéneas, incluidas la arquitectura de red de sistemas (SNA) y TCP/IP, y requisitos cambiantes de red y sistema en sistemas z/OS.
  •   Mejora del diagnóstico y la gestión: Posee una gran capacidad de análisis y seguimiento de paquetes.
  •   Aceleración de la resolución de problemas: Gracias a la funcionalidad Canzlog (registro combinado de red y sistema) es posible una resolución más rápida de problemas con la exploración de registros del sistema y de la red y una automatización mejorada con la nueva capacidad de registro de mensajes consolidados.
     Sus ventajas más relevantes son:
  •   Simplificación de la gestión: Acceso a toda la red del usuario a través de una única consola.
  •    Aumento de la eficiencia: Posee funciones mejoradas de determinación y gestión de problemas.
  •    Mejora de la disponibilidad del sistema: Posee alta disponibilidad y automatización.
   Esta herramienta proporciona servicios de automatización y servicios de topología gráfica para el SA, lo que permite la gestión automatizada de sistemas y aplicaciones en z/OS.
  También permite utilizar otras herramientas del IBM Z como SPGD {Sysplex paralelo geográficamente disperso [“Geographically Dispersed Parallel Sysplex” (“GPDS”), en inglés]; familia de soporte lógico de recuperación ante desastres y resiliencia para z/OS},  el Gerente de servicios empresariales de Tivoli (“Tivoli Business Service Manager”, en inglés; soporte lógico que supervisa los recursos de procesamiento de datos de una aplicación empresarial], el Soporte de decisiones IBM Z (“IBM Z Decision Support”, en inglés; recopila datos SMF y otras fuentes de datos estructurados en z/OS y otras plataformas para acceder fácilmente a información histórica sobre la utilización de TI en toda la empresa), el Programador de carga de trabajo IBM Z (“IBM Z Workload Scheduler”, en inglés; solución de automatización de cargas de trabajo que permite a las organizaciones automatizar, planificar y controlar el procesamiento de cargas de trabajo de sistemas complejos) y los Agentes de interconexión de sistemas abiertos {“Open Systems Interconnection Agents“, en inglés; realiza operaciones de administración en objetos administrados y enviar notificaciones a un administrador en nombre de los objetos administrados por la interconexión de sistemas abiertos [“Open Systems Interconnection” ("OSI"); en inglés]}.
 

CONCEPTOS BÁSICOS

Objetivo
  Hay dos tipos diferentes de objetivos para un recurso: los objetivos de estado deseados (disponibles o no disponibles) y los objetivos de suspensión (suspendidos o reanudados). Si no se especifica explícitamente ningún objetivo, el objetivo predeterminado para un recurso es el objetivo de estado deseado, no el objetivo de suspensión.
  El éxito de llevar a cabo un objetivo también está influenciado por las dependencias de recursos (definidas como relaciones en el diálogo de personalización) y por desencadenantes (los desencadenantes se tienen en cuenta sólo para los objetivos de estado deseados).
 
Solicitud
  Si un operador especifica un objetivo de forma interactiva utilizando el comando INGREQ o INGSUSPD, esto se denomina una solicitud. Según los dos tipos de objetivos para un recurso, hay cuatro solicitudes para conseguirlo: "MakeAvailable", "MakeUnavailable", "Suspend" y "Resume".
 
Orden
  Una orden es el resultado de un objetivo especificado. Un operador puede especificar objetivos de forma interactiva utilizando el comando INGREQ o INGSUSPD, o un administrador de automatización define implícitamente los objetivos como política de automatización utilizando periodos de servicio (los periodos de servicio sólo definen los objetivos de estado deseados).
  El gestor de automatización transforma dicho objetivo en un orden para el agente de automatización correspondiente donde se debe ejecutar la aplicación.
 
Votar
  Los recursos pueden tener relaciones con otros recursos. Por ejemplo, un recurso dependiente necesita un recurso de soporte antes de que pueda estar disponible. Si un operador genera una solicitud para iniciar un recurso dependiente con el mandato INGREQ, el gestor de automatización genera internamente otra solicitud para que el recurso de soporte también esté disponible. O bien, de forma alternativa con un mandato INGSUSPD para suspender un recurso, el operador también puede solicitar la suspensión de los recursos dependientes, lo que genera internamente una solicitud sobre estos recursos dependientes. Una solicitud generada internamente de este tipo se denomina voto.

Gestor de automatización
  Debe existir un gestor de automatización en cada sysplex (clúster de ordenadores centrales que funcionan como un solo sistema) y uno en cada sistema autónomo. En un sysplex, puede haber uno o varios gestores de automatización secundarios ["Secondary Automation Manager" ("SAM"), en inglés] con fines de copia de seguridad. Es decir, si el sistema en el que se ejecuta el gestor de automatización primario ["Primary Automation Manager" ("PAM"), en inglés], termina de forma anómala o si el propio gestor de automatización termina de forma anómala, el primer gestor de automatización secundario que lo reconozca se convertirá en el nuevo PAM y se hará cargo de todas las solicitudes actuales del PAM anterior. Los agentes de automatización del sysplex no notarán el cambio de un gestor de automatización a otro. No obstante, es importante que todos los gestores de automatización (PAM y SAMs) se ejecuten en sistemas que estén en el mismo huso horario.
Menú del Sistema de Automatización.

GENERALIDADES

   El Sistema de Automatización utiliza las interfaces S/390 que los proveedores de otros procesadores capaces de ejecutar z/OS han indicado que admiten.
  Se compone de operaciones del sistema [“System operations”, (“SysOps”), en inglés; supervisan y controlan aplicaciones y subsistemas de operaciones del sistema como NetView, SDSF, JES, RMF, TSO, ACF/VTAM, TCP/IP, CICS, Db2 , IMS, ZWS, OMEGAMON y WebSphere] y operaciones del procesador [“Processor operations” ("ProcOp"), en inglés; supervisan y controlan el soporte físico del procesador y las operaciones de los sistemas invitados de VM].
  Sus características más relevantes son:
  •   Maximización de la disponibilidad: Posee alta disponibilidad y  soporte de operaciones automatizadas para los sistemas IBM Z y los clústeres IBM Parallel mediante la autorreparación flexible basada en políticas para todo el clúster. Se emplea SA para iniciar, detener y recuperar aplicaciones, sistemas y sysplexes. También permite la automatización de aplicaciones en varios sysplex desde una sola consola.
  •    Minimización de las interrupciones: Gracias a sus capacidades avanzadas de recuperación ante desastres de aplicaciones utilizando SPGD, se pueden gestionar subsistemas de almacenamiento de configuración de copias remotas. También se pueden minimizar las interrupciones con una recuperación automática rápida y fiable.
  •    Integración con Z ChatOps: ChatOps es un modelo que integra personas, herramientas y procesos en una plataforma de colaboración para que los equipos puedan comunicarse de manera eficiente y gestionar fácilmente el flujo de trabajo; este programa proporciona soporte para entornos Z mediante la inclusión de un chatbot que brinda a los usuarios acceso a la información de las herramientas de gestión de sistemas Z directamente en Slack (programa de mensajería instantánea), Microsoft Teams [plataforma unificada de comunicación y colaboración que combina chat persistente en el lugar de trabajo, reuniones de video, almacenamiento de archivos (incluida la colaboración en archivos) e integración de aplicaciones] o Mattermost (servicio de chat en línea de código abierto y alojable por sí mismo con funciones de intercambio de archivos, búsqueda e integración con aplicaciones de terceros); permite al usuario informar fácilmente al equipo de operaciones de TI sobre las alertas de las aplicaciones de IBM Z. ChatOps también se integra con IBM Service Management Unite para ofrecer un acceso amplio a los datos de IBM Z y permitir a los usuarios de chat profundizar en los paneles basados en red con información adicional; gracias a este programa, se puede acelerar la resolución de incidentes y los operadores de IBM Z de próxima generación se pueden incorporar más rápido.
  •    Optimización del rendimiento: Para optimizar la salud y el rendimiento del sistema, SA aplica una automatización basada en objetivos para simplificar las operaciones, minimizar los costes y respaldar los objetivos empresariales. La administración proactiva de la disponibilidad mediante la automatización basada en el rendimiento puede reducir el tiempo y el coste de la implementación de la automatización. Por otra parte, la notificación de alertas y la escala automatizadas también puede mejorar la resolución de problemas.
  •   Automatización de la empresa: Permite monitorizar y controlar las operaciones del soporte físico del procesador en toda la empresa, incluido el encendido y apagado de múltiples procesadores de destino, su reinicio y la realización de todas las tareas relevantes de administración del sistema, entre los que se encuentran: Responder a los mensajes, monitorizar el estado, detectar y resolver los estados de espera y gestionar la capacidad general del sistema IBM Z.
  •   Personalización de paneles: Usando Service Management Unite Dashboard se pueden administrar y controlar aplicaciones automatizadas que se ejecutan en múltiples Parallel Sysplex y sistemas relacionados que no son z/OS. El sistema de automatización tiene  paneles modernos y personalizables que permiten al usuario monitorizar y operar aplicaciones que le brindan un único punto de control. También posee vistas gráficas para comprender las relaciones de las aplicaciones automatizadas fácilmente. Además, permite la visualización de los registros del sistema z/OS, los mensajes excepcionales y los mensajes excepcionales transmitidos desde el Sistema de Visualización y Facilitación de Búsqueda. Por otra parte, tiene capacidades avanzadas integradas de análisis y resolución de problemas, lo que hace posible poder activar funciones de automatización para iniciar, detener, reciclar componentes o emitir comandos del sistema en cualquier sistema z/OS conectado sin tener que abrir e iniciar sesión en una pantalla diferente.
  •   Incorporación rápida y segura de recursos automatizados: Los recursos recién implementados, como las regiones de IMS o CICS, pueden gestionarse mediante las plantillas de aplicación definidas por el usuario y crear nuevos recursos dinámicamente cuando sea necesario de forma rápida y segura, aplicando las reglas y restricciones definidas por la empresa para la automatización de recursos en la definición de plantilla de modo que los recursos automatizados y estén listos para auditorías y sean conformes.
  •   Maximización de la integración en aplicaciones de nube híbrida: SA posee interfaces de programación de aplicaciones compatibles con Zowe (API Restful) que permiten una mejor integración con las aplicaciones de nube híbrida. También proporciona un conjunto de API REST para gestionar recursos dinámicos y una integración lista para Red Ansible; lo cual permite a los desarrolladores aprovisionar nuevas cargas de trabajo integradas de manera fluida en las operaciones automatizadas existentes; las API REST también permiten el control programático de aplicaciones automatizadas y la gestión de configuraciones de automatización. Mediante el complemento Zowe CLI, los usuarios pueden controlar el sistema de automatización desde una línea de comandos que se ejecuta en sistemas operativos Windows, Linux o Macintosh; los mensajes del Sistema de Visualización y Facilitación de Búsqueda se pueden transmitir a Apache Kafka para visualizar los datos en Service Management Unite o en cualquier otro consumidor de Kafka; la política de automatización se puede exportar en formato JSON.
  •   Políticas avanzadas de muestra: El Sistema de Automatización proporciona políticas de ejemplo conectables listas para usar para el sistema base z/OS, productos de agentes intermedios (IMS, Db2, CICS, SAP...) y muchos más componentes de infraestructura. Estas políticas se guían por las mejores prácticas y están diseñadas para ofrecer una alta disponibilidad inmediata.

VENTAJAS E INCONVENIENTES

Ventajas
  El Sistema de Automatización tiene las siguientes ventajas:
  •   Disponibilidad avanzada: Disponibilidad flexible de reparación automática basada en políticas en todo el clúster de los sistemas IBM Z y los clústeres de IBM Parallel Sysplex.
  •    Recuperación ante desastres de aplicaciones: Capacidades avanzadas de recuperación ante desastres de aplicaciones utilizando Sysplex paralelo geográficamente disperso.
  •   Resolución colaborativa de problemas: Integrando la herramienta ChatOps en Slack, Microsoft Teams o Mattermost, el SA mejora la colaboración entre equipos y reduce el tiempo de resolución de problemas.
  •   Automatización basada en objetivos y en toda la empresa: Gracias a una automatización basada en objetivos, este programa puede optimizar el estado de las aplicaciones y el rendimiento del sistema.
  •    Interfaces abiertas: La automatización del sistema puede integrarse con Red Hat y Ansible, proporciona API REST REST e interfaces de línea de comandos compatibles con Zowe y transmite mensajes a Apache Kafka.
  •    Interfaz de usuario personalizable: El Sistema de Automatización tiene la moderna interfaz de usuario del panel de control de Service Management Unite para administrar y automatizar varias aplicaciones de Parallel Sysplex y Linux.
Desventajas
  Los principales inconvenientes de esta herramienta son:
  •    Poco intuitivo: Al ser una herramienta para el z/OS, su interfaz es, principalmente, de línea de comandos.
  •    Alto coste: Como la mayoría del soporte lógico de IBM para ordenadores centrales, esta herramienta es cara, por lo que no es recomendable para usuarios domésticos.
  •   Configuración compleja: Dada la naturaleza y las posibilidades de uso de este programa, su configuración requiere de amplios conocimientos y manejo experimentado de ordenadores centrales, especialmente los que utilizan el sistema operativo z/OS.

FUNCIONAMIENTO BÁSICO

  El Sistema de automatización divide la función de automatización del siguiente modo:
  •   Los componentes de observación, reacción y realización se encuentran en el espacio de direcciones NetView y se conocen como agentes de automatización. Los agentes de automatización son responsables de:
    •   Proceso de recuperación.
    •    Proceso de mensajes.
    •    Supervisión activa (propagan cambios de estado al gestor de automatización).
  •   Dentro de cada sysplex, las funciones de coordinación, toma de decisiones y control se recopilan en un único espacio de direcciones fuera de NetView. Este espacio de direcciones se denomina gestor de automatización.
    Es posible definir los recursos que se desean automatizar con SA utilizando el diálogo de personalización. El gestor de automatización contiene un modelo de todos los recursos automatizados dentro del sysplex. Los agentes de automatización son los ojos y brazos del gestor de automatización, proporcionando información de estado al gestor de automatización y realizando las acciones que el gestor de automatización les indica. El gestor de automatización es el cerebro de la automatización, ya que realiza toda la toma de decisiones que implica la interacción entre uno o más recursos.
  El gestor de automatización proporciona automatización sysplexwide. Su objetivo principal es proporcionar un punto central de contabilidad de todos los recursos de un sysplex, es decir, el gestor de automatización sabe acerca de la agrupación de recursos, la dependencias entre los mismos, los estados de éstos, y los objetivos para ellos. Asimismo, conoce varios estados diferentes para cada recurso: El estado observado (estado actual del recurso), el estado  deseado (objetivo de un recurso), el estado de automatización (en qué estado de automatización se encuentra actualmente un recurso), el estado de iniciabilidad (cálculo sobre si es posible iniciar el recurso si se solicita), el estado compuesto (composición de los otros estados para dar al operador la oportunidad de comprobar desde el gestor de automatización si un recurso es actualmente correcto en relación con la automatización), y el estado de salud (el gestor de automatización puede utilizar el estado de salud para tomar decisiones y, si es necesario, desencadenar la automatización para la aplicación si hay un cambio en el estado de salud).
   De acuerdo con la información disponible, el gestor de automatización toma decisiones e indica al agente de automatización correspondiente donde se encuentra el recurso que ponga el recurso en el estado deseado que satisfaga su objetivo.
  Las decisiones las toma el gestor de automatización con la ayuda de objetivos. Los objetivos los puede definir de forma permanente el administrador de automatización que crea una política de automatización utilizando el diálogo de personalización, o de forma interactiva los operadores que emiten mandatos. En cualquier caso, se informa al gestor de automatización sobre los objetivos de una determinada aplicación o recurso e intenta alcanzar el objetivo de un recurso con sus decisiones.
  Por lo tanto, la automatización realizada por SA en z/OS también se denomina automatización controlada por objetivos.
  El gestor de automatización transforma un objetivo (por ejemplo, la solicitud de que un determinado recurso o aplicación esté activo) en un pedido al agente de automatización correspondiente donde se debe ejecutar la aplicación.
  Por lo tanto, los agentes de automatización ejecutan órdenes que proceden del gestor de automatización. Al llevar a cabo la automatización, los agentes de automatización también obtienen información de la política definida para los recursos. Esta información está disponible en el archivo de control de automatización en cada agente de automatización.
  Para la supervisión empresarial, el gestor de automatización tiene la tarea de recopilar y controlar información sobre qué recursos están disponibles, cuál es el estado de los recursos y qué actualizaciones de estado se producen durante la automatización.
  Los principales comandos que se pueden utilizar para recuperar información del gestor de automatización son:
  •   INGLIST: Muestra información detallada sobre uno o varios recursos (subsistema, grupo de aplicaciones, etc.).
  •    INGINFO: Muestra muchos detalles para un recurso individual o un grupo de aplicaciones.
  •    INGVOTE: Muestra las solicitudes que se han emitido y que están actualmente pendientes para un recurso especificado.
  •    INGSCHED: Muestra información sobre los periodos de servicio "UP" y "DOWN" actuales para los recursos.
  •    INGGROUP: Muestra los miembros de un grupo y sus valores.
  •    INGRELS: Muestra las relaciones definidas para un recurso.
  SA da soporte a dos tipos diferentes de objetivos:
  •   Objetivos de estado deseados: Estos objetivos definen si un recurso debe estar activo o inactivo. Por lo tanto, el recurso debe estar disponible o no disponible.
  •   Suspender objetivos: Estos objetivos definen si un recurso debe automatizarse o no. Por lo tanto, el recurso debe suspenderse o reanudarse.
  Ambos tipos de objetivos también tienen en cuenta las dependencias de los recursos tal como se definen a través de las relaciones en el diálogo de personalización. Además, los objetivos de estado deseados también comprueban si se ha definido un desencadenante para un recurso que determine si la disponibilidad de un recurso depende de algunos sucesos externos fuera de la automatización de esta herramienta .
  Es posible emitir una solicitud o un objetivo al gestor de automatización con el comando
INGREQ o INGSUSPD.
  Las solicitudes que se envían al gestor de automatización con el comando
INGREQ o INGSUSPD son persistentes. Es decir, si el gestor de automatización termina y se reinicia más tarde, entonces recuerda todas las solicitudes (objetivos) que eran válidas cuando terminó. A continuación, el gestor de automatización seguirá persiguiendo todos estos objetivos para los recursos. Esto significa que si un recurso debe ejecutarse en un determinado sistema, y este sistema falla y se reinicia más tarde, el gestor de automatización seguirá persiguiendo los objetivos especificados en los tiempos de carga de programa inicial ["Initial Program Load" ("IPL"), en inglés] a menos que entren en conflicto con los tiempos de planificación de IPL.
  También se debe tener en cuenta que los votos pueden entrar en conflicto o competir entre sí. En tal caso, ganará la votación con la máxima prioridad. Incluso si los votos o solicitudes con la misma prioridad entran en conflicto, la acción solicitada decide qué solicitud ganará:
  •   Solicitudes de estado deseadas: La solicitud de hacer que un recurso esté disponible es mayor que la solicitud de hacer que ese recurso no esté disponible. Para que un recurso no esté disponible cuando tenga la solicitud de hacerlo disponible, debe enviarle una solicitud de prioridad más alta o revocar la solicitud "MakeAvailable".
  •    Suspender solicitudes: Todos los votos de suspensión tienen la misma prioridad, pero una suspensión con un “SCOPE=ALL” gana sobre un “SCOPE=ONLY”, por lo que el voto de suspensión con mayor impacto siempre ganará. Si se tienen dos votaciones de suspensión en un recurso con el mismo ámbito, no importa cuál esté ganando, porque el recurso se suspende de todos modos.
  Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.

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