Otra de las herramientas más importantes que tiene el sistema operativo z/OS de IBM es la de Planificación y Control de Operaciones [“Operations Planning and Control”, (“OPC”), en inglés], llamada también OPC/ESA (según su nombre en inglés) hace tiempo, Programador de carga de trabajo de Tivoli [“Tivoli Workload Scheduler” (“TWS”), en inglés] tiempo después, y Programador de carga de trabajo Z de IBM [“IBM Z Workload Scheduler” (“IWS”), en inglés], como se la denomina actualmente (aunque los nombres anteriores no están en desuso) .
Este soporte lógico es un producto cliente/servidor de SystemView, un programa con licencia de IBM, para administrar la carga de trabajo de producción de sistemas. PCO contribuye a automatizar la carga de trabajo de producción por lotes y tiene una función de programación y seguimiento:
Este soporte lógico es un producto cliente/servidor de SystemView, un programa con licencia de IBM, para administrar la carga de trabajo de producción de sistemas. PCO contribuye a automatizar la carga de trabajo de producción por lotes y tiene una función de programación y seguimiento:
- Carga de trabajo por lotes del Almacén Virtual Múltiple [“Multiple Virtual Storage” (“MVS”), en inglés], incluidos trabajos especiales y enviados manualmente.
- Tareas iniciadas del AVM, en secuencia con trabajo por lotes.
- Carga de trabajo en sistemas OS/2.
- Carga de trabajo en procesadores RISC System/6000 y AS/400 en red.
- Carga de trabajo en sistemas HP-UX, SunOS y Sun Solaris.
- Carga de trabajo en sistemas UNIX que utilizan LoadLeveler para equilibrar la carga de trabajo.
- Actividades manuales.
Generalmente, se puede acceder a la pantalla del menú de la PCO escribiendo el comando "E" en la línea "Option" del menú principal del sistema operativo, y “1” en la línea “OPCION” del siguiente menú, como se puede apreciar en las siguientes imágenes.
Puede verse que esta página contiene un menú estándar en el que se puede navegar escribiendo la opción, consistente en un número o una letra, en la línea “Option”, aunque también es posible acceder a alguna pantalla posterior escribiendo “=<opción 1>.<opción 2>...<opción de pantalla final>” en la misma línea. El mencionado menú suele consistir en las siguientes partes:
- OPTIONS: Definir parámetros y opciones de usuario del menú.
- DATABASE: Mostrar o actualizar la información de la base de datos (descripciones de las estaciones de trabajo, calendario, periodicidad, aplicaciones, instrucciones del operador para una operación, recursos especiales, automatización de la carga de trabajo impulsada por eventos, descripciones de tareas, tablas de variables de archivos en JCL, o ejecución de grupos de ciclos).
- LPT: Consultar y actualizar el plan a largo plazo (“Long Term Plan”, en inglés).
- DAILY PLANNING: Producir planes diarios (“daily planas”, en inglés), reales y de prueba.
- WORK STATIONS: Comunicación de la estación de trabajo (“Work Station”, en inglés).
- MCP: Modificar el plan actual (“Current Plan”, en inglés).
- QCP: Consultar el estado del trabajo en curso.
- SERVICE FUNC: Realizar funciones de servicio (sumisión de trabajos, recuperación automática, ETT).
- OPTIONAL FUNC: Funciones opcionales (depurar, revisar el proceso por lotes del sistema…).
- EXIT: Salir del menú.
Como se puede apreciar, la PCO
abarca numerosas funciones, por lo que posee multitud de pantallas a
las que se puede acceder navegando por sus distintos submenús.
Aguardo que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, espero que éste la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.