Administración básica de transferencias con Axway Gateway Navigator

 La compañía de tecnologías de la información Axway proporciona herramientas de software para software empresarial, integración de aplicaciones empresariales, monitorización de actividad empresarial, análisis de negocios, desarrollo de aplicaciones móviles y gestión de API web.
  El programa Gateway Navigator de Axway es un programa  cliente de transferencia de ficheros.
  Se trata de un programa propietario de pago que funciona sólo en Windows, y que debe conectarse a un servidor de Axway conocido como Gateway, con la particularidad de que ambos (servidor y cliente) deben tener la misma versión.
  Este programa de transferencia de ficheros utiliza para las mismas tanto el protocolo FTP como el SFTP.
  Generalmente, las transferencias realizadas por el Gateway Navigator suelen salir de su lugar de origen, entrar en un directorio intermedio, que es escaneado por el propio programa, y llegar a su destino final.

GESTIONANDO TRANSFERENCIAS

  Pueden verse todas las transferencias del momento abriendo el menú del panel izquierdo de la pantalla y siguiendo la ruta “Transfer Management > Transfers”.
  El estado de una transferencia está representado de forma visual mediante un icono. Las  primeras columnas en las que hay que fijarse son “Local ident” (muestra un símbolo representativo, formado por el símbolo de la puerta y una flecha, y el identificador de la transferencia) y “State” (muestra el estado de la transferencia).

  Las transferencias pueden estar en cierta variedad de estados (representados por diferentes colores en las flechas), pero los más importantes y usuales son:
  •  Negra: (To Begin) La transferencia no se ha iniciado aún.
  •  Amarilla: (In progress) Este estado se suele ver con ficheros grandes, mientras se están enviando o recibiendo.
  •   Verde: Transferencia correcta.
  •   Blanca: [Deleted (errónea)] Es un error interno del protocolo o incluso del producto.
  •   Roja: [Cancelada (errónea)] Interrupted (no significa que no sea válida).
  •   Púrpura: Asentimiento negativo (NACK) por parte del usuario o del XFB.
  Además, las transferencias del Gateway Navigator se pueden clasificar por modalidades, que dependen de la posición del símbolo de la puerta respecto a la flecha: 
  Izquierda: Iniciador.
  Derecha: Receptor.
  
  Por otra parte, la dirección de la flecha indica el sentido de la transferencia:

  Izquierda-derecha: Envío.
  Derecha-izquierda: Recepción.

   La combinación de otras columnas importantes, “Mode”/”Direction”, indica si Axway actúa como servidor/cliente o para enviar/recibir. Existen las siguientes combinaciones:




  • Initiator/Sender: El equipo remoto actúa como cliente e inicia una transferencia hacia la puerta local.
  • Initiator/Receiver:  El equipo remoto actúa como cliente, solicitando una transferencia desde la puerta local.
  • Responder/Sender:  El equipo remoto actúa como servidor y responde a una solicitud de transferencia desde la puerta local.
  • Responder/Receiver: El equipo remoto actúa como servidor, aceptando una transferencia desde la puerta local.


  •   Pulsando dos veces seguidas sobre una transferencia, aparecerá una nueva ventana donde podrá verse toda la información relevante de la transferencia (repartida por diferentes pestañas).


        Por último, para comprobar el registro ("log", en inglés) de una transferencia, se debe pulsar sobre la misma (en la columna  “Local ident”) con el botón derecho del ratón, y, en el menú contextual que aparecerá, en la opción “Associated log messages”.

     El programa irá a su sección de registros y mostrará, en el panel derecho, el contenido del registro de la transferencia (si lo hay; en caso contrario, aparecerá el panel vacío).

       Naturalmente, como ha podido verse en la imagen del menú contextual, también es posible manipular una transferencia de múltiples maneras (modificándola, borrándola, cancelándola, reiniciándola o suspendiéndola son algunas de las opciones más obvias), sin embargo, es necesario tener los conocimientos básicos para realizar tales manipulaciones o se corre el riesgo de estropear algo.

     Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que la comente y/o la comparta, por favor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.