Peligros del Chat GPT

 En una entrada anterior se ha hablado del Chat GPT.
  Desde entonces, este chatbot de inteligencia artificial ha progresado mucho, y también han aparecido otros chatbots del mismo tipo (Bard, por ejemplo).
  Sin embargo, pese al entusiasmo de algunos (especialmente los promotores de este programa), se debe tener precaución a la hora de utilizar este tipo de tecnología, ya que posee capacidades negativas, como ya se ha visto, en parte, en la mencionada entrada anterior de la presente bitácora.
  Por otra parte, al igual que sucede con cualquier otra herramienta, es posible emplearla con fines maliciosos.

Tipos de intérpretes de órdenes en Linux

 Como se ha comentado en una entrada anterior, un intérprete de órdenes ("shell", en inglés), o intérprete de comandos, es el programa informático que provee una interfaz de usuario para acceder a los servicios del sistema operativo.
  En general, los intérpretes de comandos se dividen dependiendo del tipo de interfaz que utilicen:
  •   Línea de comandos [“Command-Line Interface” (“CLI”), en inglés]: Es la interfaz más básica, y suele ser la más potente. Puede emplearse interactivamente, escribiendo instrucciones en alguna especie de entrada de texto, o bien utilizarse de una forma mucho más automatizada, leyendo órdenes desde un archivo de guiones.
  •   Gráfica [“Graphical User Interface” (“GUI”), en inglés]: La más utilizada en la mayoría de los sistemas operativos. Aunque es algo menos potente que la anterior, suele ser más intuitiva y cómoda para la mayoría de los usuarios. Ofrece una estética mejorada y una mayor simplificación, a costa de un mayor consumo de recursos computacionales, y, en general, de una reducción de la funcionalidad alcanzable; asimismo aparece el problema de una mayor vulnerabilidad dada su complejidad.
  •   Lenguaje natural [“Natural User Interface” (NUI”), en inglés]: Se interactúa con un sistema, aplicación, etcétera, sin utilizar sistemas de mando o dispositivos de entrada, y en su lugar, se hace uso de movimientos gestuales del cuerpo o de alguna de sus partes tales como las manos (o el propio habla), sirviendo de mando de control

Introducción a la microinformática


 La informática es un árbol tecnológico del que sobresalen numerosas ramas.
  Una de estas ramas es la de la microinformática, que está enfocada en equipos que utilizan una Unidad Central de Procesamiento (UCP) ["Central Processing Unit" ("CPU"), en inglés]. Los microinformáticos se encargan de estudiar, analizar, crear y modificar estas UCPs.
  Por lo tanto, el técnico microinformático se encarga de los microordenadores, u ordenadores personales, que constan de una UCP y sus circuitos de apoyo, lo que se suele denominar soporte físico (“hardware”, en inglés). El microordenador puede emplearse en muchas aplicaciones, como ordenadores, calculadoras, consolas de videojuegos y robots. La UCP puede diseñarse utilizando diferentes tecnologías, pero todas tienen la misma función, que es ejecutar instrucciones a gran velocidad.