Una de estas ramas es la de la microinformática, que está enfocada en equipos que utilizan una Unidad Central de Procesamiento (UCP) ["Central Processing Unit" ("CPU"), en inglés]. Los microinformáticos se encargan de estudiar, analizar, crear y modificar estas UCPs.
Por lo tanto, el técnico microinformático se encarga de los microordenadores, u ordenadores personales, que constan de una UCP y sus circuitos de apoyo, lo que se suele denominar soporte físico (“hardware”, en inglés). El microordenador puede emplearse en muchas aplicaciones, como ordenadores, calculadoras, consolas de videojuegos y robots. La UCP puede diseñarse utilizando diferentes tecnologías, pero todas tienen la misma función, que es ejecutar instrucciones a gran velocidad.
COMPONENTES DE UN SISTEMA MICROINFORMÁTICO
En términos generales, un sistema microinformático se componen de:
- UCP: El cerebro del ordenador. Almacena los datos y procesa la información.
- Memoria: Donde se almacenan los datos y los programas mientras se utilizan.
- Dispositivos de entrada: Incluyen teclados, ratones, escáneres y otros periféricos que permiten introducir datos en el ordenador.
- Dispositivos de salida: Son los monitores, las impresoras y los altavoces que permiten la salida de datos del ordenador.
ELEMENTOS LÓGICOS
Aunque el grueso de la microinformática son los elementos físicos del sistema microinformático, no hay que olvidar que estos necesitan del soporte lógico para poder funcionar correctamente. Los elementos lógicos se pueden resumir en los siguientes tipos:
- Soporte lógico inalterable ("firmware", en inglés): Conjunto de instrucciones de un programa informático básico que controla los circuitos electrónicos de cualquier dispositivo.
- Soporte lógico (“software”, en inglés): Conjunto de componentes lógicos que permiten la realización de tareas específicas. Se dividen en: Sistema operativo (programa que, después de ser cargado inicialmente en el equipo microinformático por un programa de arranque, administra todos los demás programas de aplicación en un dispositivo microinformático), y aplicación (programa informático diseñado como una herramienta para realizar operaciones o funciones específicas).
- Controlador (“driver”, en inglés): Programa que le dice al sistema operativo cómo manejar un dispositivo físico.
TIPOS DE EQUIPOS INFORMÁTICOS
Todo aquel aparato que no sea un ordenador central puede considerarse un equipo microinformático (o equipo informático). Entre los más relevantes se encuentran:
- Ordenador personal: Tipo de microordenador diseñado en principio para ser utilizado por una sola persona.
- Ordenador portátil: Se trata de un ordenador personal más transportable.
- Tableta: Dispositivo microinformático móvil en el que la pantalla táctil ocupa casi todo su tamaño y en el que no existe un teclado físico.
- Teléfono inteligente: Tipo especial de teléfono móvil que, además de permitir el acceso a la red de telefonía celular o móvil, funciona con un sistema operativo móvil que le permite actuar como un miniordenador.
TÉCNICO DE MICROINFORMÁTICA
Por lo tanto, un técnico de microinformática se encarga de montar, configurar y mantener los equipos microinformáticos para asegurar el correcto funcionamiento de todos ellos de manera individual y entre ellos. Además, también se puede encargar de las redes informáticas.
Las funciones de un técnico de este tipo son las siguientes:
- Instalar los sistemas microinformáticos y las redes: Diferentes componentes, cables de conexión entre elementos, sistemas de sujeción o de ocultación de cables, etc. Dentro de esta función se engloban otras como la de montar ordenadores y periféricos, determinar la logística asociada a las operaciones de instalación, replantear el cableado y la electrónica o ejecutar procedimientos de recuperación de datos.
- Configurar los sistemas microinformáticos y las redes: Servicios multiusuario, aplicaciones compartidas, dispositivos compartidos, etc.
- Realizar el mantenimiento de los sistemas microinformáticos y de las redes: Reparar averías, diagnosticar disfunciones, evaluar el estado de los componentes, etc.
- Prestar apoyo técnico telefónico: Responder a preguntas básicas de funcionamiento, sugerir mejoras, prestar consejos técnicos, etc.
Espero que la presente entrada haya sido interesante para el lector. Si es así, aguardo que éste la comente y/o la comparta, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.