Conceptos básicos de informática


  Normalmente, si un usuario medio de informática necesita ayuda por algún tipo de problema con su terminal (ordenador, teléfono móvil, tableta, etc.) suele acudir a un técnico informático para resolverlo o, como poco, a algún conocido con más conocimientos informáticos que él. Pero hay veces que eso no es posible y, si puede, intenta arreglar el problema por su cuenta valiéndose de tutoriales encontrados en internet.
 Lo que sucede es que, a veces, independientemente de las barreras idiomáticas, el lugar donde se consulta emplea terminología desconocida para este usuario común, ya que es demasiado especializada.
  Aquí se explicarán los conceptos más utilizados con términos más comprensibles para el usuario informático medio.

  Aplicación: Es un tipo de programa. Herramienta que permite al usuario realizar todo tipo de tareas excepto las realizadas por las utilidades. Ejemplos de aplicaciones son los procesadores de texto, programas de diseño gráfico, hojas de cálculo, etc.
  Archivo: Es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. En un entorno gráfico tiene diferentes aspectos según el tipo de archivo del que se trate. Los archivos se guardan en directorios, y no puede haber dos archivos exactamente iguales (mismo nombre y tipo) dentro del mismo directorio. Todo archivo tiene la estructura (nombre).(extensión), aunque esta última no siempre se ve. Su término en inglés es "file". 
  Biblioteca: Es un conjunto de implementaciones funcionales, codificadas en un lenguaje de programación, que ofrece una interfaz bien definida para la funcionalidad que se invoca. La biblioteca no se puede ejecutar, como el programa, sino que sirve de apoyo a otros programas y/o bibliotecas. En inglés se llama "library".
  Cliente: Se trata de una aplicación informática o un equipo que consume un servicio remoto en otro ordenador conocido como servidor, normalmente a través de una red de telecomunicaciones. Básicamente, es todo aquello que se conecte a un servidor, excepto otro servidor.
  Comando: Instrucción u orden que el usuario proporciona a un sistema informático, desde la línea de comandos (como un intérprete de comandos) o desde una llamada de programación. Puede ser interno (contenido en el propio intérprete) o externo (contenido en un archivo ejecutable). El término inglés es "command".
  Contraseña: También llamada "clave", es una forma de autentificación que utiliza información secreta para controlar el acceso hacia algún recurso. Su término inglés es "password".
  Controlador de dispositivo: Se trata de un programa informático que permite al sistema operativo interaccionar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz (posiblemente estandarizada) para utilizar el dispositivo; también se le conoce como "manejador de dispositivo". En inglés es conocido como "device driver" o "driver".
  Cuenta: Es el método de autentificación más extendido en informática. A través de una cuenta, un usuario puede determinar su autorización para acceder a un sistema, un correo electrónico, un sitio web, etcétera. Básicamente, una cuenta se compone de un nombre de usuario y una contraseña asociada a él, aunque puede tener más elementos.
  Dato: Se trata de una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el equipo por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo.
  Directorio: Se trata de un contenedor virtual en el que se almacena una agrupación de archivos informáticos y otros subdirectorios, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. En un entorno gráfico, suelen tener aspecto de carpeta, por lo que también se les llama "carpeta". Su término en inglés es "directory".   
  Disco duro: Pieza física del equipo donde se almacenan todos los datos del mismo con los que un usuario interactúa más directamente (y algunos de los datos propios del equipo a los que el usuario no puede acceder).
  Dispositivo de punteo: Es el dibujo con forma (normalmente) de flecha que se mueve gracias al ratón. También se le llama "cursor".
  Entorno gráfico:  Se trata de la parte de un sistema operativo, aplicación o programa que se puede ver por una pantalla de manera más vistosa que en una consola de comandos, es decir, con más colorido, menús, botones, etc. (las características concretas varían con cada sistema operativo, programa y aplicación). Por otra parte, ofrece un modo de utilizar dicho sistema operativo, programa o aplicación más rápido e intuitivo.  
  Equipo: Cualquier tipo de ordenador.
  Escritorio: Es la parte central del entorno gráfico de un sistema operativo, desde donde se puede acceder a todos los demás lugares del mismo y desde donde se suele trabajar en un  equipo. Su término en inglés es "desktop".
  Guión: Se trata de un programa, normalmente simple, que generalmente se almacena en un archivo de texto plano, y que sirve para realizar tareas sencillas. En inglés se le llama "script".
 Interfaz: Es la conexión funcional entre dos sistemas, programas, dispositivos o componentes de cualquier tipo, que proporciona una comunicación de distintos niveles permitiendo el intercambio de información. Si la conexión es entre la máquina y el usuario se llama interfaz de usuario (como la interfaz gráfica de usuario); si es entre dos máquinas, se trata de la interfaz física (como el puerto USB); si es ente dos programas, se denomina interfaz lógica (como DOM).
  Intérprete de comandos: Programa informático que tiene la capacidad de traducir las órdenes que introducen los usuarios, mediante un conjunto de instrucciones facilitadas por él mismo directamente al núcleo y al conjunto de herramientas que forman el sistema operativo. Las órdenes se introducen siguiendo la sintaxis incorporada por dicho intérprete, dentro del entorno proporcionado por el emulador de terminal, mediante un inductor que espera a que le sean introducidos los comandos o instrucciones. Su término en inglés es "shell".
  Memoria: Dispositivo que retiene, memoriza o almacena datos informáticos durante algún período de tiempo. Hay dos tipos relevantes de memoria: por una parte está la memoria RAM (del inglés "random access memory"), que es un tipo de memoria de almacenamiento en estado sólido rápida y temporal; por otra parte se encuentra la memoria como capacidad de los dispositivos de almacenamiento masivo (disco duro, USB, etc.), que es más lenta y permanente.
  Menú: Se trata de una serie de opciones que el usuario puede elegir para realizar determinadas tareas. Estas opciones se encuentran situadas en barras de menús de ventanas, programas o aplicaciones.
  Navegador de red: Es un software, aplicación o programa que permite el acceso a la red, interpretando la información de distintos tipos de archivos y sitios web para que estos puedan ser visualizados.
  Núcleo del sistema: Es un software que constituye una parte fundamental del sistema operativo, y se define como la parte que se ejecuta en modo privilegiado (conocido también como modo núcleo); también es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma básica, es el encargado de gestionar recursos, a través de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, también se encarga de decidir qué programa podrá usar un dispositivo de hardware y durante cuánto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los núcleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporcionar una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador.
  Página web: Parte de un sitio web visible para el usuario y con la que este puede interactuar más directamente.
  Partición: Cada una de las partes virtuales en las que se divide un disco duro. En sistemas Windows se identifican como "C:", "D:", etc.; en los sistemas Linux como "hdX1" o "sdX4" (según el tipo de disco duro que tenga instalado); en los sistemas MacOS utilizan numeración.
  Periférico: Aparato que se conecta al equipo principal a través de alguno de sus conectores, y que funciona como una parte más de él. Ejemplos de periférico son la impresora, el ratón, el teclado o la pantalla.
  Proceso: Programa en ejecución. Este concepto no se refiere únicamente al código y a los datos, sino que incluye todo lo necesario para su ejecución.
  Programa: Grupo de instrucciones relacionadas que sirve para realizar una tarea concreta en un terminal físico. Su tipos son: sistema operativo, aplicación, utilidad, y herramienta de desarrollo de software.
  Ratón: Se trata de un instrumento que extiende las funciones de nuestra mano y las lleva a la pantalla bajo forma del dispositivo de punteo.
  Red: Es un conjunto de equipos informáticos y software conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información, recursos y ofrecer servicios. El término en inglés es "web".
  Ruta: Se trata de la forma de referenciar un archivo informático o directorio en un sistema de archivos de un sistema operativo determinado.
  Servicio: Proceso que puede estar ejecutándose en segundo plano en espera de ser llamado por el usuario o una aplicación para realizar una tarea.
  Servidor: Se trata de una aplicación en ejecución (software) capaz de atender las peticiones de un cliente y devolverle una respuesta en concordancia. Los servidores se pueden ejecutar en cualquier tipo de equipo, incluso en equipos dedicados a los cuales se les conoce individualmente como "el servidor". En la mayoría de los casos un mismo equipo puede proveer múltiples servicios y tener varios servidores en funcionamiento. La ventaja de montar un servidor en equipos dedicados es la seguridad. Por esta razón la mayoría de los servidores son procesos diseñados de forma que puedan funcionar en equipos de propósito específico. El término con el que se le clasifica en inglés es "server".
  Sesión: Es un intercambio de información interactiva semi-permanente, también conocido como diálogo, una conversación o un encuentro, entre dos o más dispositivos de comunicación, o entre un ordenador y usuario.
  Sistema operativo: Programa principal con el que se maneja un terminal físico. Sobre él se pueden instalar más programas y aplicaciones para realizar todo tipo de tareas.
  Sitio web: Es una colección de páginas web relacionadas y comunes a un dominio de internet o subdominio en la World Wide Web dentro de Internet.
  Teclado: Es un dispositivo o periférico de entrada, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información al equipo.
  Terminal: Desde un punto de vista físico, un terminal es cualquier aparato informático (ordenador personal, tableta, teléfono móvil, ordenador portátil, televisión inteligente,videoconsola, etc.). Por otra parte, este concepto también se utiliza en algunas distribuciones Linux para denominar su ventana de línea de comandos.
  Usuario: Es la persona que utiliza el equipo. Existen dos tipos básicos de usuarios informáticos: estándar (que puede utilizar la mayoría de las opciones del sistema operativo, pero no todas), y administrador (que puede utilizar todas las posibilidades del sistema operativo y dar permisos a los usuarios estándar para realizar ciertas acciones que no podrían sin el permiso apropiado). Su término en inglés es "user".
  Utilidad: Programa que realiza tareas de mantenimiento y soporte para que se puedan ejecutar otros programas. También puede realizar otro tipo de tareas, pero no las que realizan las aplicaciones o las herramientas de desarrollo de software.
  Ventana: Área visual, normalmente de forma rectangular, que contiene algún tipo de interfaz de usuario, mostrando la salida y permitiendo la entrada de datos para uno de varios procesos que se ejecutan simultáneamente. Las ventanas se asocian a interfaces gráficas, donde pueden ser manipuladas con un cursor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.