El disco duro GPT

  En una entrada anterior del presente blog se explicaron los pormenores del disco duro MBR.  Sin embargo, ese tipo de disco duro, aunque aún existente en el mundo informático, se está quedando obsoleto frente al disco duro GPT, del que se hablará aquí.
  La Tabla de Partición de Identificador Único Global ["Globally Unique IDentifier" (GUID), en inglés] ["GUID Partition Table" (GPT), en inglés] es un estándar para la colocación de la tabla de particiones en un disco duro físico, y forma parte del estándar Interfaz de Firmware Extensible ["Extensible Firmware Interface" (EFI), en inglés] propuesto por Intel para sustituir los BIOS del ordenador en el 2002.

  Los continuos avances informáticos sugieren que la GPT sustituirá en el futuro al Master Boot Record (MBR) usado con el BIOS. Las ventajas más sobresalientes de los discos GPT son:
  •  Número arbitrario de particiones, a pesar de que el número máximo predeterminado es de 128 particiones. 
  •   No hay necesidad de crear particiones extendidas y lógicas (todas "primarias"). 
  •   Se puede trabajar con discos de capacidad superior a 2 TB (tamaño máximo del disco 2 ZB).

INTERFAZ DE FIRMWARE EXTENSIBLE

 EFI, o actualmente Interfaz de Firmware Extensible Unificada ["Unified Extensible Firmware Interface" (UEFI), en inglés], es una especificación desarrollada por Intel con la intención de sustituir la antigua interfaz del estándar IBM PC BIOS que se utilizaba hasta la actualidad. El objetivo de esta interfaz es establecer la forma en la que un software específico, como un sistema operativo o una aplicación de arranque, debe acceder a los recursos del sistema.
  Mientras que el MBR comeza con el código de arranque maestro ("Master Boot Code", en inglés), que contiene un binario ejecutable que identifica la partición activa e inicia el proceso de arranque, la GPT se basa en las capacidades extendidas del EFI para tales procesos. No obstante, seguirá teniendo una entrada de MBR al comienzo del disco con propósitos de protección y compatibilidad con el viejo esquema BIOS PC, la GPT propiamente dicha comienza con la cabecera de la tabla de particiones.
  El disco duro GPT usa el modo de direccionamento lógico  ["Logical Block Addressing" (LBA), en inglés] en lugar del modelo cilindro-cabeza-sector (CHS) usado con el MBR:
  •   La información de MBR heredado está almacenada en el LBA 0.
  •   La cabecera GTP está en el LBA 1.
  •   La tabla de particiones en sí, en los bloques sucesivos.
  En los sistemas operativos Windows de 64-bits, 16.384 bytes o, lo que es lo mismo, 32 sectores, están reservados para a GPT, dejando el bloque LBA 34 como el primer sector usable del disco.
  Este tipo de disco duro proporciona, asimismo, redundancia, puesto que la cabecera GPT y la tabla de particiones están escritas tanto al principio como al final del disco.


MBR HEREDADO

  El principal propósito del MBR al principio del disco es evitar que utilidades de disco basadas en MBR no reconozcan o estropeen discos basados en GPT.
  En el MBR heredado ("Legacy", en inglés), situado en LBA 0,  se especifica la existencia de una única partición, que abarca toda la unidad GPT.
  El indicador de sistema ("System IDE", en inglés) para esta partición es "0xEE", e indica que debe interpretarse el disco como GPT. Por lo tanto, el EFI ignora el MBR. Ciertos sistemas operativos de 32 bits que no pueden leer discos GPT reconocen con todo el mencionado indicador de sistema y presentan el disco como disco GPT inaccesible.

  Por lo tanto, el sistema heredado es un sistema informático (equipos informáticos y/o aplicaciones) que quedó anticuado pero continúa siendo utilizado por el usuario, y no se quiere, o no se puede, sustituir o actualizar de forma sencilla.


CABECERA DE TABLA DE PARTICIONES

  Situada en LBA 1, la cabecera de la tabla de particiones define los bloques de disco que pueden ser utilizados por el usuario (bloques usables). También define el número y tamaño de las entradas de partición que conforman la tabla de particiones. En Windows Server 2003 de 64 bits, por ejemplo, hay 128 entradas de partición reservadas, cada una de 128 bytes de longitud. Así, se pueden crear hasta 128 particiones.
  La cabecera contiene el
Identificador Global Único [Globally Unique Identifier (GUID), en inglés] del disco. Registra su propio tamaño y localización (siempre LBA 1), y el tamaño y la localización de la cabecera y tabla secundaria GPT (siempre en el último sector del disco).
  También contiene una suma de comprobación CRC32 para sí mismo y para la tabla de partición, que se verifica por los procesos EFI durante el arranque.



ENTRADAS DE PARTICIÓN

  Se encuentran desde LBA 2 hasta el LBA 33 (ambos inclusive). Se componen del siguiente modo:
  •   Los primeros 16 bytes designan el tipo de partición GUID. Por ejemplo, el GUID para una partición de sistema EFI es {28732AC1-1FF8-D211-BA4B-00A0C93EC93B}.
  •   Los siguientes 16 bytes contienen otro GUID único para la partición.
  •   Los bloques LBA de comienzo y final que delimitan la partición en el disco también se registran aquí, codificados como enteros de 64 bits.
  •   También se reserva un espacio para los nombres de las particiones y otros atributos.

  En el mundo informático existe una polémica sobre cual de los dos tipos de discos duros es mejor, si MBR o GPT. En este blog no se va a abogar por ninguno en particular, pero sí que se dará una comparativa rápida sobre las características relevantes de ambos para dar al usuario indeciso una base con la que escoger.

Característica
GPT
MBR
Compatibilidad con sistemas operativos Sólo 64 bits Todas las arquitecturas (32 y 64 bits)
Capacidad de discos Administra discos de hasta 256 TBAdministra discos de hasta 2 TB
Particiones Soporta hasta 128 particiones primariasAdmite hasta 4 particiones primarias
Gestor de arranque UEFIBIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario, si no puede comentar, pruebe a hacerlo desde otro navegador de red u otro equipo.